Death Note se ha convertido en todo un referente dentro del mundo del manganime. Por ello hemos decidido rescatar nuestra reseña.

“La persona cuyo nombre esté escrito en este cuaderno, morirá”

Con esta cita da comienzo una de las series más queridas por todos aquellos aficionados al manganime y que nunca pasará de moda, tanto por sus personajes como por sus enrevesadas y excelentes tramas. Hablamos de Death Note.

El protagonista de la historia es Light Yagami, un muchacho de 17 años y estudiante modelo que está cansado de la aburrida y monótona vida que lleva hasta que se encuentra con un cuaderno que tiene inscrita en su portada las palabras Death Note. Intrigado, Light se lo lleva a casa y comienza a leer minuciosamente las instrucciones. Al terminar, no puede evitar sentirse escéptico respecto al cuaderno, pero también desea probar si es verdad lo que ofrece. Y dicho y hecho, Light escribe el nombre de un criminal y comprueba sorprendido que todo es real. Toda aquella persona cuyo nombre quede escrito en el cuaderno morirá de un paro cardíaco en cuarenta segundos.

Cinco días después de recoger el cuaderno, Light recibe la inesperada visita del shinigami Ryuk, quien le cuenta que ha sido él mismo el que ha dejado caer dicho objeto al mundo humano, ya que se aburría enormemente y deseaba observar lo que podría llega a hacer un humano con el cuaderno en sus manos. Es entonces cuando se desvelan los verdaderos propósitos de Light: quiere exterminar todo el mal existente en la Tierra para poder convertirse en el Dios del nuevo mundo. Ryuk, curioso, decide seguir al muchacho, porque le resulta muy entretenida la forma de pensar y de actuar que tiene.

Death Note

Semanas más tarde, el elevado número de delincuentes muertos en las cárceles de todo el mundo por el asesino en serie conocido como Kira, que así es como llaman a Light, alerta a las organizaciones de seguridad más importantes, así como despierta la curiosidad del famoso detective L, quien es considerado el mejor del mundo y que sólo elige sus casos en función del interés que le despierte. De esta manera, L y su inseparable compañero Watari se trasladan a Japón para llevar el caso.

A medida que la trama de la serie avanza, vemos cómo estos dos personajes se sumergen en enrevesadas, pero entretenidas, “batallas mentales” por ver quién de los dos es mejor que el otro. También, conoceremos a la divertida Misa Amane, quien tiene un papel fundamental durante gran parte de la serie.

Death Note, manga creado por Tsugumi Ōba (historia) y Takeshi Obata (dibujos) vio la luz por primera vez en diciembre de 2003 en la conocidísima revista Shōnen Jump (Shueisha). En mayo de 2006 la serie terminó tras ciento ocho capítulos, doce tomos recopilatorios y un tomo especial en el que se revelan los secretos más oscuros de esta historia. En dicho volumen podemos encontrar una extensa e interesante entrevista a los autores.  Posteriormente salió a la venta en el mercado nipón la Death Note Black Edition, es decir, la edición kanzenban del manga que redujo el número de volúmenes a seis.

En España, la serie fue editada en su totalidad por la filial española de Glénat, la cual posteriormente se desvinculó y adoptó el nombre de Editores de Tebeos (EDT). Desgraciadamente, en septiembre de 2012 se confirmó que la empresa había perdido todas las licencias de Shueisha, incluida la de Death Note. Tiempo después fue Norma Editorial la que consiguió los derechos de la obra, lanzando al mercado tanto la edición tankōbon de doce tomos (con portadas exclusivas) y la edición kanzenban de seis volúmenes. Asimismo, las dos novelas de la serie, Death Note: L Change the World y Death Note: Another Note.

Death Note

La versión animada de esta obra no tardó en llegar debido al éxito que cosechó el manga. El director de la adaptación fue Tetsurō Araki y el estudio que llevó a cabo la animación fue Madhouse. El primer capítulo de esta serie fue emitido el 3 de octubre de 2006 y su final fue el 26 de junio del año siguiente. Este anime consta de treinta y siete capítulos de veintitrés minutos cada uno. Cabe destacar la altísima fidelidad hacia el manga durante todos los capítulos que dura la serie, algo muy de agradecer por todos aquellos que odian al llamado y temido “relleno”.  Debido a los altos índices de audiencia se decidió animar dos capítulos más de la serie, esta vez, contados desde el punto de vista del shinigami Ryuk. El primero de ellos, Death Note Rewrite: The Visualizing God, trata desde el inicio de la historia hasta uno de los hechos más importantes del manga; el segundo, Death Note Rewrite 2: L’s Successors, abarca toda la segunda parte de la serie hasta el final. Son resúmenes de la historia original a los que se les ha añadido algunas escenas extra que no aparecen en el manga, pero que no estorban en ningún momento en la línea temporal de la serie, más bien al contrario, ayuda a entender más la historia y a sus personajes.

Death Note

En España, la distribuidora Selecta Visión se hizo con los derechos de la serie, que fue doblada íntegramente al castellano y catalán y posteriormente emitida en diferentes canales de televisión, así como se pusieron a la venta diferentes “packs” con extras y algunos regalos, como figuras. Hace unos meses la empresa puso a la venta una edición integral de la serie en DVD que incluía el especial Death Note: La Visión de un Dios y próximamente se podrá conseguir un nuevo pack en formato Blu-Ray.

Live-action

Tanto se ha querido estirar la fama de Death Note que las adaptaciones protagonizadas por actores reales no se hicieron esperar. Concretamente, el 2006 vio la luz la película Death Note. Dirigida por Shūsuke Kaneko, la cinta adapta hasta el encuentro entre Light y L. Dicho filme consiguió una continuación ese mismo año, Death Note 2: The Last Name, en la historia sigue basándose en el manga original. Dos años después del desenlace L protagonizó su propia película con L: Change the World.

No fue hasta el pasado año que se estrenó el dorama dirigido por Ryūichi Inomata . Once son los episodios de esta serie que está protagonizada por Masataka Kubota (Light Yagami), Kento Yamazaki (L) y Mio Yūki (Near / Mello).

Pero aquí no acaban los live-action de Death Note, pues está previsto que el 29 de octubre de este año se estrene en Japón una nueva película de la serie que estará dirigida por Shinsuke Sato. Próximamente sabremos si finalmente tendremos con nosotros una adaptación fiel de esta apasionante historia.

Death Note

Death Note es una serie altamente recomendable, tanto si eres un iniciado a esto del manganime, como si ya estás curtido en estos temas. La primera parte de la serie (hasta el tomo siete) no defraudará a nadie, ya que los encuentros, las tramas y los personajes están llevados de una manera exquisita y no podréis parar hasta llegar a determinado momento que no vamos a desvelar por nada del mundo. La segunda parte (del tomo 8 al 12) es bastante floja en comparación, pero si quieres saber cómo acaba esta historia no tenéis más remedio que leerla o ver el anime. ¿A qué esperas para dejarte cautivar por los encantos de Light y L?