Si existe una leyenda que atraviesa mares, montañas y océanos esa es la de las sirenas, y no solo eso también culturas y épocas ¿Cuánto tiempo hace que se habla de sirenas sobre la tierra? Japón también tiene a las sirenas en su folclore popular, eso sí, no son encantadoras y hermosas mujeres de cantos sublimes que atraen a los marineros con sus dulces voces hacia la locura. En el país del sol naciente las sirenas son grotescas, horribles y nada dulces, si las haces enfadar o las capturas pueden incluso lanzarte una maldición para que un tsunami arrase tu zona ¡Qué peligro!

 

アイキャッチ・人魚-1024x740

 

Ningyo (人魚), las sirenas japonesas

Aunque el primer avistamiento de sirena quedó registrado en el “Nihon Shoki“, libro que data del 697 d.C., en Japón se comenzaron a popularizar las ningyo una vez el país se abrió al mundo tras el periodo Edo. De hecho, como ya pudimos leer en un reportaje anterior, los artesanos de los pueblos costeros “creaban” sirenas a base de pedacitos de peces, monos y algún que otro animal o lagarto. Los vendían como auténticos a los marineros y comerciantes extranjeros, que pronto los comenzaron a exhibir por todo el mundo en los “freaks shows” más elitistas y estrafalarios.

img_0

Pero centrándonos en las sirenas como yôkai, los japoneses creían que eran seres mitad peces mitad humanoides, aunque con muchas variantes estéticas y de forma, sin embargo todos ellos eran yôkais desagradables y horrendos. Según las leyendas su carne concedía a aquel que la comiera la juventud y la vida eterna. Sin embargo pescar una sirena era algo arriesgado, pues se dice que lanzan una terrible maldición que puede causar tsunamis y terremotos, arrasando pueblos enteros por su ira.

Pues la verdad es que si dan un poco de yuyu… No se, ¿Cómo reaccionarias si ves algo así mientras buceas tan tranquilo por la playa?

fb6fa1898ea44d0abc5ab28a66685912