La más que deseada novela de Reki Kawahara (historia) y abec (ilustraciones), Sword Art Online, ya se puede conseguir en castellano de la mano de Planeta Cómic.

El mundo del manganime, las novelas ligeras y los videojuegos siempre han ido de la mano. Es por ello que no es de extrañar que un manganime se adapte a juego o viceversa. Asimismo, la temática videojueguil siempre ha sido uno de los asuntos que más han dado (y dan actualmente) que hablar en este mundo tan otaku y divertido. Una de las obras que ha devuelto el interés por esas historias es Sword Art Online. Con una mezcla de supervivencia, drama, acción y amor, Reki Kawahara (historia) y abec (ilustraciones) nos traen una obra realmente adictiva, la cual ya se puede conseguir en su versión original, es decir, novela, bajo el sello de Planeta Cómic.

“Este ‘juego’ no es ningún juego”

Sword Art Online

En un futuro no muy lejano los gamers experimentan nuevas formas de disfrutar de su gran pasión. Así, a través de un casco de realidad virtual denominado NerveGear, los jugadores son capaces de crear un avatar virtual en los juegos online que les permite experimentar más vivamente cada segundo que pasen en dicho mundo digital. Todo por lo que pasan sus avatares se siente como si fuera real.

El 6 de noviembre del año 2022 se pone a la venta uno de los títulos más esperados: el juego de rol en línea (o VRMMORPG) Sword Art Online, también conocido como SAO. Creado por Kayaba Akihiko, este juego recibe en su primer día a diez mil usuarios ávidos de nuevas aventuras. Sin embargo, el propio ‘padre’ del videojuego aparece ante ellos y  les explica que la opción de desconectarse ha sido desactivada. Entre gritos de angustia y malestar general, Kayaba añade que la única posibilidad de abandonar ese mundo virtual llamado Aincrad es superar los cien pisos que componen dicho lugar, derrotando al jefe final de cada uno de ellos. Como contrapunto, indica que quien pierda sus Puntos de Vida en el juego también morirá en el mundo real ya que el NerveGear se encargará de “freír” el cerebro de los jugadores.

En esta crítica situación se encuentra Kirito, un joven que no duda en asumir su nueva situación y comenzar cuanto antes a labrarse su huída de Aincrad como todo un jugador experimentado. En su duro y complejo camino para regresar a casa, Kirito conocerá a numerosos amigos que le ayudarán no sólo a completar los diferentes niveles y mazmorras, sino también a “vivir” dentro de un mundo virtual que, con el paso del tiempo, mucha gente empieza a considerar como un nuevo hogar.

Sword Art Online es un conjunto de novelas ligeras escritas por Reki Kawahara e ilustradas por abec. La editorial nipona ASCII Media Works comenzó a publicar este título en abril de 2009 y actualmente sigue en activo. Hasta la fecha, la obra cuenta con dieciséis volúmenes, los cuales se dividen en varios arcos bien diferenciados.

En el caso de España, La novela Sword Art Online finalmente fue licenciada por Planeta Cómic en abril del pasado año. Además, la editorial se ha hecho con una de las adaptaciones a manga de la franquicia. Volviendo a la novela, el primero de los volúmenes se ha puesto a la venta en nuestro país hace unos días con un precio de venta al público de 20€. Esto es lo que podemos encontrar en dicho tomo.

Edición de la novela Sword Art Online por Planeta Cómic

Planeta Cómic ha entrado por todo lo alto en el mundo de las novelas ligeras con dos títulos muy esperados: El Niño y la Bestia y la obra que hoy nos atañe, Sword Art Online. La obra de Reki Kawahara y abec se presenta en formato rústica con solapas, teniendo en la portada una preciosa ilustración de abec, mientras que en la portada encontramos la versión más chibi de Kirito y Asuna. Las solapas, por otro lado, nos presentan la historia y unas palabras de Reki Kawahara. Al contrario que los mangas, la novela posee un tamaño mayor, concretamente de 140 x 225 mm.

Sword Art Online

Este primer volumen de SAO se compone de trescientas cuarenta y cuatro páginas, de las cuales ocho son a todo color y nos enseñan los momentos más trascendentales de la historia, aunque tenemos que indicar que a lo largo de la lectura nos topamos con imágenes en blanco y negro que acompañan a la narración sin afectarla lo más mínimo. Veinticinco son los capítulos que componen el tomo, los cuales siguen la historia de Kirito (la segunda novela, que ya está a la venta, narra aventuras paralelas que se suceden durante la trama principal) de principio a fin. También tenemos prólogo y un epílogo en el que autor nos dedica unas palabras.

En cuanto a la traducción a nuestro idioma, Daruma Serveis Lingüístics, S.L. es la empresa que se ha encargado de ella. A medida que vamos leyendo episodios, vamos siendo más conscientes de la gran labor que han realizado los profesionales que han conseguido adaptar al castellano todos los conceptos tan complejos que aparecen en el texto. Por ejemplo, los términos de la jerga videojueguil se explican de tal manera que cualquiera lo puede entender. Esto es gracias, también, a la utilización de un vocabulario simple, pero efectivo.

Sword Art Online

Conclusión

Sword Art Online es una obra que no deja indiferente a nadie. Desde que comienzas a leer las primeras páginas te invade un ansia tal que no puedes soltar el tomo hasta que llegas al final, cosa que pasa con muy pocas historias. Además, al releerla, encontramos más datos e información que, sin querer, hemos dejado escapar en la primera lectura, lo que le mucha más vida si cabe a la franquicia.

Al tener un estilo de narración en primera persona somos mucho más conscientes de los peligros que habitan en cada uno de los pisos que componen Aincrad. Aparte, podemos saber en todo momento qué está pensando y sintiendo Kirito, pues en el resto de adaptaciones se nos muestra a un chaval serio y calculador que lo único que le interesa es jugar y ganar experiencia. Gracias a la novela al fin entramos dentro de la mente del protagonista para poder hacernos una opinión más completa y compleja de él.

Sword Art OnlineUno de los puntos negativos que podemos achacar a la narración es el hecho de que Kirito se va demasiado por las ramas, perdiendo en ocasiones el hilo de lo que estaba contando primero. Esto puede causar en ocasiones confusión, pues de repente está describiéndonos algo para, inmediatamente, contarnos qué es lo que pasó unos meses atrás. Esto último es otro de los “peros” que le podemos achacar a la obra, el irregular paso del tiempo. No obstante, una vez te sumerges dentro del mundo de Aincrad uno mismo puede ir hilando sucesos sin problema y haciéndose una cronología de los hechos.

En lo que respecta a la edición que nos ofrece Planeta Cómic debemos decir que es idéntica a la original desde la portada hasta las imágenes a color del interior. Además de una buena traducción, tenemos que destacar el cuidado con el que se ha realizado esta esperada versión en castellano de la épica historia de supervivencia de Kirito y Asuna. También su tamaño y el gramaje de las hojas hacen que sea muy fácil de coger para leer en cualquier lugar y cuando queramos.

Sword Art Online es una franquicia que se ha asentado en España por todo lo alto y reclamando un lugar que le pertenece por derecho. Ahora, y gracias a Planeta Cómic, podemos tener con nosotros la pieza clave de la serie, la novela ligera original. ¿Te atreves a entrar en este peligroso y mágico mundo?