No pierdas detalle de todos los entresijos y curiosidades sobre Madrid Otaku que pudimos descubrir con esta breve pero intensa charla.

Los días 19 y 20 de marzo el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid  acogió la I edición de Madrid Otaku, un nuevo evento que tiene por objetivo ensalzar los valores de la cultura japonesa, además de todo lo relacionado con el manganime y los videojuegos. Como medio acreditado, Tallon4 estuvo cubriendo el evento. Entre concurso y concurso, reto de DDR y paseo entre los stands de venta al público, tuvimos la oportunidad de hablar largo y tendido con la persona responsable del Departamento de Prensa. ¿Queréis saber qué es lo que nos contó de este nuevo evento que ha elegido la capital para presentarse bajo el sello Madrid Otaku? ¡Pues sigue leyendo y descúbrelo, taloniano!

Tallon4: ¿Cómo surgió la idea de crear “Madrid Otaku”?

Responsable de Prensa: Nos surgió la idea cuando, siendo la Asociación Cultural Nippon, queríamos entregar al público algo que tuviera más en común con la cultura japonesa. Por eso en nuestro programa, por ejemplo, se han podido ver muchísimas actividades relacionadas con esta cultura, como el ponerse un kimono, muchos talleres sobre japonés, talleres sobre juegos japoneses, coreanos, conciertos de Taiko, etc. De ahí más o menos surgió la idea, de decir “venga, vamos a probar. Hemos visto tanto que vamos a ver si también podemos introducir esto y a ver qué le parece al público”. Y nos pusimos a trabajar en ello.

T4: Más o menos, ¿cuánto tiempo habéis estado trabajando desde que nació la idea hasta que la habéis podido llevar a cabo?

RdP: Aproximadamente unos dos años. Sobre todo hemos estado trabajándolo el último año. Todo esto también vino a raíz de hacer un evento en Valencia, concretamente en un pueblo llamado Silla, llamado Nippon-Go! que tuvo una acogida impresionante y dijimos “vamos para adelante porque creemos que esto puede ir muy bien”.

T4: A la hora de organizar Madrid Otaku, ¿habéis tenido muchos problemas para buscar patrocinadores, colaboradores, contratar el espacio para organizarlo, etc?

RdP: La verdad es que no. Cada vez que hemos ido proponiendo ideas y diciendo “vamos a celebrar este evento”, todo el mundo ha estado encantado con ello, todo el mundo ha querido colaborar. Siempre han estado muy dispuestos a ayudar. Y la verdad es que en ese aspecto todo ha ido muy bien.

Madrid-Otaku-entrevista-08

T4: Antes colaborabais con Jointo en la organización de los eventos Japan Weekend. ¿Qué pasó para que os desligaseis de ese evento y decidieseis crear uno diferente?

RdP: En aquel momento no pertenecía como tal a Nippon, por lo que no puedo contarte qué es exactamente lo que pasó. Sé que no acabaron mal. Cada uno tomó su camino sin ningún tipo de problema, pero no te puedo contar más porque simplemente era una voluntaria.

T4: Ahora que Madrid Otaku está llegando a su fin, ¿cuál es la valoración del evento? ¿Creéis que ha tenido buena acogida por parte del público?

RdP: Ha venido bastante gente. La verdad es que las estimaciones han ido bien, la acogida que, por ejemplo, hemos tenido en redes sociales ha sido muy buena. La gente está muy contenta, le ha gustado mucho. Ya no solamente porque pueda ser un evento más sino por todo lo que hemos incluido. Y esperamos para los próximos eventos seguir trabajando los fallos que hemos tenido, por supuesto, porque siempre hay fallos y siempre los habrá, pero cuanto más trabajemos en ellos mejor. Pero la verdad es que estamos muy contentos de cómo ha ido esta primera edición.

T4: Lo cierto es que para ser la I edición de Madrid Otaku la organización está bastante bien, incluyendo a los grupos de Samur paseando por el pabellón y vigilando.

RdP: Dado que ahora este pabellón está como Madrid Destino tiene una serie de normas muy estrictas. Lo primero que nosotros queremos es cumplir con todas las normas porque lo único que deseamos es que todo salga bien y estar preparados ante cualquier imprevisto para que no haya ningún contratiempo, para que nadie esté mal, para que si ocurre un desmayo porque a alguien le da una bajada de azúcar o ha tenido un accidente rápidamente los equipos sanitarios estén aquí. Los equipos de seguridad también para evitar problemas, que haya alguna pelea o lo que sea. Por eso, todo lo que nos digan se va a hacer, se va a llevar a cabo porque para nosotros la seguridad dentro del recinto es primordial.

Madrid Otaku

T4: En relación a la asistencia, a pesar de que has afirmado que desde la organización estáis contentos, ¿crees que el evento se ha podido ver perjudicado de alguna manera por la festividad del Día del Padre o por la proximidad de la Semana Santa?

RdP: Sí, es obvio que ha podido influir. A lo mejor si hubiese sido en otras fechas podría haber venido más gente. Pero aún así la verdad es que para ser estas fechas estamos contentos con la cantidad de gente que ha venido. El próximo año vamos a intentar hacerlo una semana antes o una semana después. Todavía está en el aire, pero no queremos que vuelva a pillar en el Día del Padre porque es cierto que mucha gente no viene porque lo pasa con sus familias. Pero eso ya se verá para el próximo año.

>>Lo que ocurre es que el Pabellón de Cristal tiene muchas ferias, sobre todo en este mes, por lo que no tuvimos mucho margen de decisión. Pero esto ya está previsto para el año que viene.

T4: Entonces el año que viene también se celebrará en marzo…

RdP: Aproximadamente. Se celebrará entre marzo y abril, pero todavía no puedo confirmar nada. Simplemente lo estamos mirando.

Madrid-Otaku-entrevista-06

T4: Debemos confesar que a nosotros también nos sorprendió al fecha elegida para esta I edición de Madrid Otaku.

RdP: Tampoco tuvimos mucho margen para poder elegir la fecha porque el Pabellón de Cristal es un recinto muy solicitado y siempre está ocupado con algún tipo de feria o convención. Cuando nosotros quisimos elegir periodo [para celebrar Madrid Otaku] ya era un pelín tarde y esta fue la mejor fecha que vimos, por eso la cogimos. Pero para el año que viene va a ser mucho mejor todavía.

T4: Actualmente hay muchos eventos que están proliferando en toda España por el tirón “otaku”, que cada vez tiene más adeptos. ¿Qué destacarías de este evento que lo hace diferente de los demás y que puede convertirse en el punto fuerte del mismo?

RdP: Sobre todo destacaría lo más relacionado con la cultura japonesa. No me refiero a anime, manga, videojuegos, etc., sino a cultura japonesa como tal porque eso me parece que atrae mucho al público., así como el meter una zona gaming como hemos hecho gracias a OGSeries. Incluir esa zona ha llamado mucho la atención con los torneos y retos. Eso también ha gustado muchísimo. Creemos que es un punto importante para atraer a más público. Los youtubers también ha sido un punto que a la gente le gustaba, el poder jugar con ellos. Y la proyección del concierto de I/A también ha gustado mucho.

>>También tenemos más puestos de comida para que la gente tenga un poco más variedad porque es cierto que en algunos eventos la zona de comidas está un pelín limitada. Por eso hemos decidido dar un poco más de prioridad a ese aspecto ya que nos interesa que la gente, si quiere conocer cultura japonesa, también querrá conocer su comida. Hay mucha gente a la que le encantan los takoyakis, los onigiris, y piensan “estoy aquí y ¿dónde me puedo comer onigiris?”. Pues mira, aquí lo tenemos.

T4: Centrándonos en esta I edición de Madrid Otaku, ¿os ha costado mucho conseguir invitados? Y pensando directamente en el evento en sí, ¿qué os hizo apostar por Hiluvia o por Mitsuru Nagata?

RdP: No, no nos ha costado mucho conseguir a los invitados. Siempre se han mostrado encantados de venir con nosotros. En el caso de Hiluvia fue sobre todo porque, aparte de que ya conocíamos su impresionante carrera como cosplayer, y teniendo una zona centrada en Blizzard, había que contar con una experta en ese tipo de cosplays. Y ella lo es.

>> Mitsuru Nagata fue porque ha estado en más eventos. Es una persona encantadora y está siempre dispuesto a colaborar con todo el mundo con una sonrisa en la cara. Fue preguntarle «¿Quiere venir?» y encantado se cogió el primer avión y se vino a Madrid.

>> Con Makoushi igual. Siempre está dispuesto, aparte de que lo conocíamos de antes. El resto de cosplayers ha estado también encantado de colaborar en cuanto les comentamos la celebración del evento. No nos han dado ningún tipo de problema ni nos han puesto impedimento alguno.

Madrid-Otaku-entrevista-07

T4: Relacionado con lo que has mencionado antes de que la asistencia de yotubers ha tenido muy buena acogida, ¿por qué decidisteis apostar por ellos?

RdP: Básicamente porque los vídeos que ellos suben están muy relacionados con lo que nosotros hacemos en nuestra sección de videojuegos de OGSeries. Aparte, cuando se comentó a través de las redes sociales que venían estaban muy ilusionados y, además, era lo que más se acerca a lo que estábamos buscando. Queríamos a gente que tuviera relación con los juegos (Heroes of the Storm, WOW, LOL, etc.).

T4: Nos sorprendió mucho cuando se confirmó el concierto de I/A. ¿Qué os llevó a arriesgar con un personaje que es ficción, pero que tiene muchos seguidores tanto dentro como fuera de Japón?

RdP: Queríamos traer una novedad, algo que no se hubiera visto nunca en Madrid. Nosotros trajimos la proyección de un concierto exclusivo porque Vocaloid tiene una afluencia mundial. Nuestra decisión fue traer algo que la gente quisiera ver. Esperamos que todos se hayan quedado contentos. Aparte, la productora japonesa nos trajo merchandising oficial para aquellos que participaran en el karaoke. Tenemos el stand oficial, información oficial de ellos, y esperamos que a la gente le haya gustado.

Madrid Otaku

T4: Tal y como has señalado anteriormente, Madrid Otaku está muy centrado en las actividades japonesas, al contrario que otros eventos. ¿Esto va a ser una seña de identidad de este evento o tenéis en mente abriros a otras áreas como, por ejemplo, el KPop o música asiática [que en otros eventos se ha expandido bastante]?

RdP: Nuestra idea es seguir con esta línea. Nosotros somos Madrid Otaku y lo que más se relaciona con Madrid Otaku es Japón. Esto se verá también según la influencia que tenga en el público. Vamos a intentar darle al público lo que quiere, pero en un principio nuestra seña de identidad será la cultura japonesa porque de ahí viene el manga, el anime, etc., que es lo que queremos transmitir. Por el momento esperamos que sea nuestra seña de identidad, aunque con el tiempo no descartamos abrir otras zonas que encajen. Eso sí, queremos que la cultura japonesa sea lo más importante.

T4: Antes la gente esperaba con ilusión la llegada de cualquier evento de índole otaku. ¿Crees que el hecho de que cada vez haya más eventos por toda España hace que el público se canse un poco?

RdP: Creo que por una parte sí y por otra no. Cuantos más eventos, más competencia. La gente no es millonaria, por lo que va a priorizar por los eventos que le guste. Pero ahí está el “no”, es decir, si nosotros u otros hacen un buen evento y a la gente le gusta, obviamente va a ir al “buen evento”, al que le gusta. Y esto no tiene por qué ser siempre a lo que ya se conoce. También puede pasar que un evento nuevo en poco tiempo supere a uno viejo porque llama más, o que el nuevo no sirva para nada y a las dos ediciones se acabe porque no llama al público o no tiene lo que éste espera. Puede pasar de todo. Pero ahí está el trabajo de la organización, de todos. Si queremos que esto salga bien tenemos que hacerlo bien, tenemos que traer cosas que la gente busca. Queremos escuchar a la gente, porque si no se escucha a la gente, si no te organizas como debes, si no haces las cosas con calma, con tiempo y con cabeza, no va a salir. Y eso es lo importante. Por eso, la gente terminará priorizando y decantándose por uno o por otro. Y si lo hacemos bien la gente priorizará por el que más le guste y ahí estaremos nosotros intentando hacernos un hueco para demostrar que estamos aquí y que seguro que nuestro evento les va a gustar si llegan a conocernos.

Madrid-Otaku-entrevista-03

T4: En cuanto a las entradas, ¿es factible venderlas a 7 y 12 euros y obtener beneficio? ¿O esta decisión supone tener pérdidas en favor de que la gente venga al evento y darte a conocer?

RdP: Poner una entrada a 7 euros es un poco ajustado, pero nos parecía un buen precio. No nos ha supuesto ningún problema, ni nos ha creado ningún fallo o pérdida como tal. Cuando lo estuvimos valorando, haciendo cálculos y demás, pensamos que ponerlas a 7 euros era un buen precio. A lo mejor en un futuro, dependiendo de lo que traigamos, obviamente con un aumento bastante importante de calidad, podría subir un euro porque traigamos algo espectacular que cuesta mucho conseguir y tenemos que compensarlo. Pero creemos que aún así la gente vendría con gusto, diciendo “habrá esto, esto y esto que es increíble. Me da igual pagar lo que sea por verlo”. En ese caso a lo mejor puede que suba. Pero de momento nuestra estimación es mantener ese precio porque es lo más factible y lo más adecuado para todos.

T4: Para finalizar, ¿qué le dirías a la gente que no ha podido venir o que se ha quedado con ganas para animarles a que en la próxima edición se apunten a venir a Madrid Otaku?

RdP: Lo único que puedo deciros es que en la siguiente edición, más y mejor. Sobre todo mucho mejor. Y todos aquellos que no habéis podido venir no os preocupéis porque el año que viene volveremos a estar aquí, volveremos a darlo todo, volveremos a no dormir en tres días o en cinco, los que haga falta, para poder estar al cien por cien para vosotros y daros lo que más queráis, lo que más os interese y lo que más os guste para que lo paséis bien y que lo disfrutéis, que es lo más importante.

Desde Tallon4 queremos agradecer a la persona responsable del Departamento de Prensa su tiempo y su atención durante la entrevista realizada.

Madrid-Otaku-entrevista-10