Hay juegos que, pese a su calidad, fueron disfrutados por muy pocos en su momento. Valkyria Chronicles es uno de ellos. Es hora de redescubrir este Tactic JRPG.

Allá por 2008 un puñado de valientes se acercaron a una nueva propuesta de SEGA para Playstation 3. ¿Su nombre? Valkyria Chronicles. ¿Su principal virtud? Una nueva forma de ver los clásicos juegos de estrategia por turnos. ¿Su defecto? Su popularidad no fue suficiente para que la incipiente saga se asentara en Occidente, pese a contar con un grupo irreductible de fans. Afortunadamente el boca a boca ha logrado poner las cosas en su sitio unos años después.

El que escribe estas líneas recuerda haberse hecho con su copia de Vakyria Chronicles allá por 2009. Ya me dijeron de antemano que “tuviera cuidado” con el juego. Estaba en inglés, no tenía aquellos molones trofeos que estaban invandiendo las consolas por todas partes y su estética era cuanto menos peculiar. Pero yo, fan acérrimo de sagas como Fire Emblem, quería ver lo que SEGA nos proponía con esta II Guerra Mundial alternativa. Y vaya si lo disfruté.

valkyria remaster

Valkyria Chronicles nos presenta un mundo ficticio pero inmerso en un conflicto semejante al que asoló el mundo allá por los años cuarenta del siglo pasado. En este caso son la Alianza Imperial y la Federación Atlántica los que están en guerra. Y nosotros no estamos en ninguno de los dos bandos. Estamos en el puñetero medio. Somos la pequeña nación de Gallia, cuya posición estratégica y abundancia del recurso conocido como ragnite harán que sea el objetivo de las dos potencias, especialmente de la Alianza Imperial.

Los protagonistas de la aventura son dos jóvenes: Welkin Gunther y Alicia Melchiott, quienes junto a un grupo de soldados, logran formar un grupo de resistencia cuya misión será poner en jaque a la Alianza Imperial y expulsar a los invasores. Nada nuevo bajo el sol, ¿cierto? Para un servidor esa es la principal losa del juego: su historia. El universo que nos presenta es sumamente interesante, cargado de paralelismos con nuestro mundo, pero al mismo tiempo es presentado de forma frívola y poco seria, como muchos de los animes shonen que hay actualmente en el mercado. Ojo al dato, eso no quiere decir que sea necesariamente malo, ya que habrá quienes disfruten con este enfoque, pero un tono más adulto no estaría de más, ya que aunque los protagonistas se ven inmersos en una situación totalmente desesperada, no parecen tomárselo muy en serio. Es cierto que se tocan temas como el racismo, la muerte y la pobreza, pero de forma muy superficial. Al menos, esta es la apreciación personal de un servidor.

valkyria-chronicles-remaster-azure-revolution-announced

Si bien su historia puede gustar a unos y aborrecer a otros, el apartado jugable es lo que hará que todos los jugadores se reconcilien. En lugar de presentar el clásico escenario cuadriculado y turnos en el sentido estricto del término, Valkyria Chronicles introduce entre medias la acción en tercera persona, restringiendo el movimiento y acción de personajes mediante una barra, así como indicando el número de disparos que puede efectuar un arma y el número de aciertos necesario para matar al enemigo dependiendo del arma empleada, la distancia y la parte del cuerpo a la que apuntamos…

Al inicio del turno seleccionamos al personaje a controlar, y una vez hecho, pasamos a una perspectiva semejante a un juego de acción, pudiéndonos agachar, usar coberturas, subir a edificios, capturar banderas, desactivar minas, sanar aliados, y por supuesto disparar. Todo se realiza en tiempo real salvo la acción de apuntar y disparar. Creednos cuando os decimos que es realmente sencillo aprender a jugar. Contamos con varias clases de soldado: explorador, asalto, ingeniero, francotirador, lancero (equipados con unas armas especiales para acabar con los vehículos blindados), y tanques. Básicamente la base jugable se sostiene en un título de acción aderezado con las características propias de un juego de estrategia.

Valkyria-Chronciles-Remaster-tank

¿Qué hay de nuevo en este Remastered?

Esa es la pregunta que muchos usuarios se hicieron cuando SEGA desveló que estaba trabajando en una remasterización de Valkyria Chronicles. Pues ya os lo decimos de antemano: parece que no mucho. Pero como dijo Jack el Destripador: vayamos por partes. La versión para PC lanzada hace prácticamente un año en Steam supuso toda una sorpresa para la propia SEGA, demostrando que con el paso del tiempo, se había creado un nutrido grupo de jugadores que querían disfrutar de Valkyria Chronicles y no habían podido hacerlo previamente. Si tenemos en cuenta que estamos en la era del refrito, lo cierto es que no es muy difícil atar cabos y entender que la llegada de este Remastered era cuestión de tiempo.

Si a nivel jugable el título se mantiene inalterable (que no se atrevan a tocarlo), los cambios técnicos son mínimos. Eso si, se ha mejorado la resolución a 1080p y 60fps estables frente a los 30fps de las anteriores versiones. Algún que otro diente de sierra sigue viéndose por el camino, otro mal heredado de la versión de Playstation 3,  pero el motor SEGA CANVAS sigue siendo una maravilla, con ese apartado artístico tan plástico y que recuerda en ocasiones a pinturas en acuarela.

Valkyria-Remaster_Fami-shot_11-18-15_001

Sigamos con el contenido: texto en inglés (dudamos que esta vez el juego sea traducido), voces en inglés y japonés, trofeos para los que quieren pasar horas y horas en el campo de batalla, y como punto a destacar, todos los DLC de Playstation 3 ya los tenemos aquí incorporados: esto incluye varias misiones especiales con su propia historia y protagonistas (la Misión de Edy, el Desafío del Destacamento de Edy y la Misión de Selvaria) y un modo de dificultad extra: Hard EX. Sí, SEGA nos cobró por el modo difícil en la anterior generación. Con dos coj…

Valkyria Chronicles Remastered llega a Playstation 4 el 17 de mayo, y aquellos que no hayan gozado aún de sus virtudes pero tengan la consola de Sony deben hacerse con él sí o sí. Es uno de los juegos más divertidos y originales en cuanto a planteamiento de la anterior generación, y si os gustan los títulos con marcada estética anime y la II Guerra Mundial (aunque vista de forma un poco diferente), os lo vais a pasar bomba.