Esta semana nos adentramos en una de las obras más complejas y adictivas que ha dado la industria de la animación japonesa. Una rayada creada por el estudio Gainax que lleva por título Neon Genesis Evangelion.

Este fin de semana se celebra en Granada FicZone 2016, el evento manganime, de videojuegos y cultura japonesa más importante de la ciudad andaluza. A este acudirá el creador del manga Neon Genesis Evangelion y diseñador de sus conocidos personajes, Yoshiyuki Sadamoto, quien, además de realizar diversas sesiones de firmas, compartirá su experiencia en el mundo de Evangelion con todos los asistentes a estas inolvidables jornadas. Con motivo de la visita de Sadamoto-sensei a España, aprovechamos para sumergirnos en un mundo que, además de apasionante y enrevesado, constituye uno de los pilares fundamentales de la animación japonesa. Una historia que ha cautivado a millones de espectadores en todo el mundo y de la que con cada nueva visualización se descubre una nueva lectura. Con todos vosotros, Neon Genesis Evangelion.

Japón, año 2015. Quince años después del suceso conocido como Segundo Impacto que redujo a la mitad la población de la Tierra, la humanidad se encuentra en serio peligro debido a la llegada de los ángeles, seres muy peligrosos que no dudan en arrasar con todo lo que entra en su campo de visión. Para pararles los pies, la agencia NERV desarrolla unos robots biomecánicos bautizados como Evangelion.

Shinji Ikari, el protagonista, es un joven que recientemente se ha mudado a Tokio-3 después de que su padre, Gendō Ikari, contactara con él tras pasar mucho tiempo distanciados. Después de sufrir el ataque de un ángel, padre e hijo se reúnen al fin en la base general de NERV. Allí es donde Gendō le pide a Shinji que sea él quien pilote el EVA-01, uno de los robots biomecánicos creados para proteger a la humanidad de los ángeles. Aunque en un principio el joven se niega en rotundo, finalmente sube al robot para hacer frente al ángel. Dicho suceso marcará el principio de una historia peliaguda y oscura en la que nada es lo que parece.

Neon Genesis Evangelion

Neon Genesis Evangelion es una serie de animación original creada por Hideaki Anno y producida por los estudios de animación Gainax y Tatsunoko Production que nació el 4 de octubre de 1995. Tras veintiséis episodios llenos de intriga y muchos secretos sin descubrir, la obra se despidió el 27 de marzo del año siguiente con un estruendoso aplauso.

Antes de la emisión de los dos episodios finales apareció la película Evangelion: Death and Rebirth, la cual resume en una hora todos los sucesos que tienen lugar en los primeros veinticuatro episodios de la obra.

Los problemas con la animación (no había casi presupuesto) y lo enrevesado del final hicieron que Anno se pusiera al frente de The End of Evangelion, película que vio la luz en julio de 1997 que se sitúa después del episodio veinticuatro de la serie de televisión. Es gracias a esta película que se tiene una visión más completa del final de la obra, aunque, eso sí, hay que prepararse para unos cuantos giros de guión tremendamente enrevesados.

Neon Genesis Evangelion

Hablar de los mangas de Neon Genesis Evangelion es meterse en un batiburrillo más complicado (si cabe) que el de sus propias películas. La primera de las adaptaciones a cómic japonés de esta historia fue realizada por el ilustrador Yoshiyuki Sadamoto. Este, con ayuda del director Hideaki Anno, se embarcó en la realización de una obra que tenía como fin fomentar el interés general del público por esta historia cuya serie de animación para televisión se estrenaría con posterioridad. Así, el manga Neon Genesis Evangelion comenzó su serialización en la revista Shōnen Ace (Kadokawa Shoten) a finales de 1994. Tras dieciocho años de espera, este llegó a su fin en junio de 2013, dejando tras de sí un total de catorce tomos recopilatorios que se ajustan con bastante fidelidad a lo acontecido en la serie y las películas (si bien es cierto que este es más sangriento que cualquiera de las anteriores).

Entre noviembre de 2003 y diciembre de 2005, Fumino Hayashi se puso al frente de Neon Genesis Evangelion: Angelic Days. Esta comedia romántica spin-off de género shōjo que se publicó en la revista Asuka (Kadokawa Shoten) está compuesta por seis volúmenes. Aunque tiene de fondo la invasión de la Tierra por parte de los ángeles, la trama se desarrolla en un mundo alternativo que da pie a una historia escolar en la que se da prioridad a las relaciones amorosas de los personajes sobre la destrucción de la Tierra.

Shin Seiki Evangerion: Ikari Shinji Ikusei Keikaku (más conocido en España como Neogénesis Evangelion: el plan de entrenamiento de Shinji Ikari) es el título de otro spin-off de Evangelion que fue escrito por Osamu Takahashi. Este manga comenzó a publicarse en las páginas de la Shōnen Ace (Kadokawa Shoten) en junio de 2005, llegando a su final en febrero de este mismo año 2016. La historia cuenta con un total de diecisiete tomos recopilatorios y se desarrolla en un mundo alternativo en el que Shinji, Asuka y Rei se ven envueltos en diversas situaciones que sacan más de una risa al lector.

A este le siguió Puchi Eva ~Evangerion Atto Sukūru~ (o Petit Eva: Evangelion@School). Dibujada por Ryūsuke Hamamoto, esta parodia se publicó entre mayo de 2007 y septiembre de 2009 en las páginas de la Shōnen Ace (Kadokawa Shoten) y constó de dos volúmenes. Además de contar con una adaptación animada de 24 episodios dirigidos por Shunichirō Miki y Hiroaki Sakurai para los estudios Kanaban Graphics y Xebec, dispone de una continuación titulada Petit Eva Bokura Tanken Dōkōkai. Este tomo único fue dibujado por Maki Ozora entre octubre de 2007 y julio de 2009 en la revista Kerokero Ace (Kadokawa Shoten).

Finalmente llegamos a Neon Genesis Evangelion: Gakuen Datenroku (más conocido en España como Academia Neon Genesis Evangelion: Apocalipsis), otro spin-off que, en esta ocasión, estuvo dibujado por Min Min. Esta historia en la que se mezclan la acción, el drama, la fantasía y la ciencia-ficción al más puro estilo Evangelion inició su serialización en octubre de 2007 en las páginas de la revista Asuka (Kadokawa Shoten). Con un total de cuatro tomos, la obra llegó a su fin en diciembre de 2009. En esta historia en la que se dan cita los personajes de Neon Genesis Evangelion, Shinji Ikari es un estudiante de la Fundación Académica NERV que vive una vida aburrida pero en paz. Tras una explosión, Shinji se encuentra con una misteriosa gema. Asimismo, Rei y Kaworu mantienen una misteriosa relación que pondrá la mosca sobre la oreja de Shinji.

Si nos centramos en España, casi la totalidad de los mangas que forman parte del universo Evangelion (a excepción de Puchi Eva ~Evangerion Atto Sukūru~) han sido o están siendo editados por Norma Editorial.

Yoshiyuki Sadamoto

Películas

Ya en la década de los 2000, concretamente en 2006, el estudio Gainax anunció el inicio de un nuevo proyecto dirigido por Hideaki Anno y relacionado con el mundo de Neon Genesis Evangelion: Rebuild of Evangelion. Este estaba llamado a ser en realidad un reboot de la obra original compuesto por cuatro largometrajes que, además de ofrecer los acontecimientos de sobra conocidos por los fans de Evangelion desde otra perspectiva, expandió la información sobre este universo. Este proyecto contó con un mayor presupuesto para su consecución, lo que se tradujo en una mejora significativa de la animación que, a su vez, sirvió como punto de referencia e iniciación para muchos espectadores que decidieron (y han decidido desde entonces) entrar en contacto con esta obra. Por tanto, este puede ser considerado un proyecto autoconclusivo que se distancia de la obra original. Contando con el diseñador de personajes Yoshiyuki Sadamoto y dirigido por Kazuya Tsurumaki bajo las órdenes de Studio Khara, el primer largometraje se estrenó en Japón en septiembre de 2007 y llevó por título Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone (cuyo título fue cambiado a Evangelion: 1.1 You Are (Not) Alone en su edición para consumo doméstico). El segundo filme, Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance (titulado Evangelion: 2.2 You Can (Not) Advance en su edición para consumo doméstico) llegó a los cines nipones en junio de 2009. Posteriormente, en noviembre de 2012, se estrenó en las salas de proyección japonesas Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (Evangelion: 3.3 You Can (Not) Redo en su versión para consumo doméstico). Este contó además con la dirección de Mahiro Maeda, quien se sumó por primera vez al proyecto, mientras que el resto del cast y staff se mantuvo como en las dos primeras películas. Hasta la fecha se ha anuncia una cuarta y última entrega que pondría fin al proyecto Rebuild of Evangelion. Titulada Evangelion: 3.0+1.0, poco más se sabe de este largometraje que se ha demorado demasiados años desde su anuncio.

Reseña-Neon-Genesis-Evangelion-04

Evangelion es una obra que no tiene término medio: o la adoras o la odias. Y es que llegar a entender todos los entresijos que se esconden en cada frase, en cada plano y en cada dibujo es algo que sólo unos pocos elegidos han sabido hacer. Independientemente de ello, no se puede negar que Evangelion ha supuesto un antes y un después en lo que a animación japonesa se refiere. Hideaki Anno ha creado escuela al traernos una historia en la que nada es lo que parece y cuyos personajes logran calar hondo en el espectador/lector de una manera tan especial que consiguen escalar en los rankings de popularidad personales.

Mención aparte merece la trama, la cual la tenéis diseccionada al milímetro en nuestro anterior manganálisis. Tal y como hemos apuntado, comprender todo lo que nos ofrece Evangelion es algo al alcance de unos pocos, además de que es imposible hacerlo en el primer visionado del anime (seguro que más de uno se quedó con la cara desencajada al ver semejante conclusión). Además de la serie, las películas resumen y ese final de The End of Evangelion no hacen sino rizar un rizo que ya estaba más rizado que el pelo de Bisbal. No obstante, uno de los grandes atractivos de la obra que hoy nos atañe es la historia, la cual te mantiene en vilo hasta el final, por lo que no podemos más que invitaros a que disfrutéis de principio a fin y sin líos de Evangelion.

Por supuesto, no podemos terminar la conclusión sin mencionaros los diseños de los personajes. Todos ellos tienen algo que les hace únicos e irremplazables (sí, incluso Shinji es irremplazable). Dichos héroes se han convertido en todo un icono tanto dentro como fuera de las fronteras niponas, lo que demuestra que en este sentido también se hizo un muy buen trabajo.

Talonianos, ya os lo hemos mencionado antes, pero os lo repetimos por si acaso: si os gustan las series enrevesadas de ciencia-ficción no tenéis más que comenzar a ver Evangelion y zambulliros en su peculiar mundo. No os decepcionará en absoluto.