Comenzamos mayo en Doramia, pero no dejamos a un lado la temática más romántica, muy propia de estas primaverales fechas. El dorama de esta semana se centra en la vida de una empleada un poco especial, sin muchas habilidades sociales y ni amorosas. Pero su vida dará un giro inesperado, pues recibirá la ayuda de alguien para mejorar en sus relaciones sociales. Esta semana hablaremos de Hotaru no Hikari.

Hotaru no Hikari el manga

Hotaru no Hikari esta basado en el manga de Saturo Hiura, publicado por la editorial Kodansha en la revista Kiss. Fue publicado de 2004 hasta el 2009 y consta de 19 volúmenes. No he tenido el placer de leer esta obra así que no os puedo confirmar cuan parecidas son ambas versiones.

 Hotaru 2

¿De qué trata Hotaru no Hikari?

Amemiya Hotaru trabaja en una compañía de diseño de interiores, tiene 20 años y según sus compañeros es la empleada perfecta tanto de conducta como de aspecto. Pero su personalidad y aspecto sufren una transformación cada día la llegar a casa. Se embute en su viejo chandal y se convierte en lo que en Japón se llama una “himono-onna” cuya traducción vendría a ser una mujer pescado seco, en el lenguaje más coloquial. Este tipo de personas suelen ser mujeres que han superado ya los 20 años y que apenas salen de casa, han enunciado a la vida social, amorosa y sexual. Así pues Hotaru en casa hace el vago y se le acumula la roa usada y la suciedad.

Hotaru 3

Pero toda esa enfermiza rutina cambia cuando Takano Seiichi aparece en su casa, bueno, en realidad es la casa de sus padres, en la que nuestra protagonista se ha acomodado “de gorra”. Casualidades de la vida, él se acaba de divorciar y, tras una discusión Seiichi termina decidiendo vivir en la casa, aunque horrorizado por la visión que tiene de Hotaru.

Un día, en el estreno de una pastelería, Hotaru conocerá a un chico y se sentirá atraída, pero está tan desconectada del mundo que tendrá que pedir ayuda a Seiichi para que parecer una chica normal y no un bicho raro.

¿Podrán convivir Hotaru y Seiichi? ¿Conseguirá Seiichi que Hotaru se comporte como una persona normal algún día? Si queréis saber esto y muchísimo más no os perdáis Hotaru no Hikari.

 

Hotaru no Hikari, el dorama

Hotaru no Hikari fue emitido de julio a setiembre del año 2007 en la cadena NTV los miércoles en horario nocturno. Consta de 10 episodios con una segunda temporada y una película. La primera temporada ganó algunos premios en el 11th Nikkan Sports Drama Gran Prix (julio-septiembre de 2007) como mejor drama, mejor actriz por la interpretación de Ayase Haruka, Mejor actor de reparto por Fujiki Naohito y Mejor actriz de reparto por Kuninaka Ryoko.

Hotaru 4

Hotaru no Hikaru 2 es la segunda temporada del dorama que empezó su emisión en julio de 2010. Consta de 11 episodios emitidos los miércoles en horario nocturno. También tuvo mucho éxito y ganó algunos premios en varios certámenes. Entre todos ellos en el 66th Television Drama Academy Awards, Ayase Haruka repitió premio como mejor actriz. En el 14th Nikkan Sports Drama Gran Prix (verano de 2013) Ayase Haruka volvió a ser galardonada, así como Fujiki Naohito.

Finalmente se emitió en el junio 2012 la película, llamada Hotaru no Hikari The Movie con la que se cerró la saga.

 

Hotaru no Hikari 2 y película

Como en otras ocasiones no os desvelaré el argumento de la segunda temporada ni en la película, ya que es os estropearía todo el argumento de la primera temporada. Pero he de deciros que son también muy divertidos y frescos. Os recomiendo encarecidamente que si os gusta la primera temprodad continuési con toda la saga.

 

Conclusiones

En Hotaru no Hikari las relaciones sociales, personales y el amor son los protagonistas. Fue una sorpresa saber del concepto “himono-ona”. Si no conoces esta terminología y sus consecuencias en la vida de las practicantes, puedes pensar que el comportamiento de Hotaru es un poco forzado. Es normal que las mujeres, por lo general, que no nos arreglemos en casa igual que cuando salimos, pero la opción que ha elegido de Hotaru es exagerada, pues vivir entre porquería no le gusta a nadie. Aunque muchas veces nos de pereza ponernos a limpiar, o socializar cuando estamos muy cansados, es parte de una conducta social sana.

 

Hotaru 5

Por otra parte tenemos al jefe, que es el contrapunto de la historia: limpio, ordenado y pulcro,… pero tan obsesionado con el trabajo que pasa poco tiempo con su familia. Estos dos personajes darán un visión cómica de los problemas sociales reales que sufren muchos japoneses.

Los actores hacen un gran papel. Recordareis a Fujiki Naohito de los doramas Grat Teacher Onizuka, Kou kou koyushi y Rittoru no namida entre otros, en los que hace excelentes papeles. La protagonista femenina, de la cual aún no hemos comentado ningún dorama, también es una gran actriz y en un futuro seguro que nos la volvemos a encontrar.

Hotaru 6

Como puntos negativos tenemos al personaje de Hotaru que, aunque gracioso, se hace un poco pesado, sobre todo cuando esta en “modo antisocial”… Te entran ganas de darle un gran bofetón :(. Por otra parte Hotaru no Hikari es otro de esos doramas castos, en los que como mucho, os podéis esperar un besito inocente. Por el resto, vale la pena invertirle tiempo.

Hotaru 7

En resumen, si tenéis ganas de ver un dorama emotivo, donde se tratan con humor problemas reales de relaciones personales, no os podéis perder Hotaru no Hikari, sus personajes y sus historias no os van a dejar nada indiferentes 😉

Os espero en la próxima entrega, en la que cambiaremos de temática pero, como os digo siempre, tendréis que esperar para saber cuál es 😉

Os dejo con los algunas imágenes para que os hagáis una idea de cómo es Hotaru no Hikari.

¡Hasta el próximo Doramia talonianos!

¡Figth-to… oh!