Siempre he sentido una fascinación y atracción especial por esta zona de la ciudad de Tokyo. Quizás porque fue lo primero que vi y pisé de Japón tras bajarme de mi primer vuelo de 15 horas, más el correspondiente viaje en tren hasta la estación de Ueno.

Pese que ya ha pasado más de una década lo recuerdo como si fuera ayer, salir de la estación de tren en Ueno para ver ante mi unos enormes edificios llenos de tiendas, desde la primera a la última planta, con carteles llamativos en colores estridentes y luces de neón (cómprame, cómprame, cómprame,… parecían decirme) y los productos expuestos fueras de las tiendas que se amontonaban sin un orden aparente en las esaánterías colocadas en el exterior de los locales. Y entre los grandes edificios, todos ellos centros comerciales, asomaban las paradas de un mercado callejero de lo más tradicional, el mercado de Ameyoko. Lleno de tiendas de verdura, pescado fresco, fruta,… pero también ropa, calzado, joyas, bolsos y sobre todo, puestos de comida callejera. «¡Qué pasada de lugar!», fue mi primera reacción al ver todo aquello solo dar mis primeros pasos en tierras niponas.

Ueno-Mercado-Tallon4-5

Ueno-Mercado-Tallon4-1
Ueno-Mercado-Tallon4-2 copia
Ueno-Mercado-Tallon4-3
Ueno-Mercado-Tallon4-4

 

Ueno-Mercado-Tallon4-6

Ueno-Mercado-Tallon4-7

Ueno-Mercado-Tallon4-8

Ueno-Mercado-Tallon4-9

Ueno-Mercado-Tallon4-10

 

Y al girar la vista, tras de mi un gran parque lleno, verde, tranquilo, relajado en donde solo se escuchaban los sonidos, casi ensordecedores de las cigarras. Lleno de templos y rodeado de una extraña aura de espiritualidad e irrealidad. Y es que el parque de Ueno, destruido primero por el terremoto de Kanto y después por los bombardeos sobre Tokio de la Segunda Guerra Mundial, había sido un recinto templario muy importante en la era Edo, cuando el clan Tokugawa regentaba el poder ¿Cómo todo esto podía convivir en apenas unos metros de separación?

Ueno-Parque-Tallon4-2

Ueno-Parque-Tallon4-3

Ueno-Parque-Tallon4-4

Ueno-Parque-Tallon4-5

Ueno-Parque-Tallon4-6

Ueno-Parque-Tallon4-7

Ueno-Parque-Tallon4-8

Ueno-Parque-Tallon4-9

Ueno-Parque-Tallon4-10

Ueno-Parque-Tallon4-11

Ueno-Parque-Tallon4-12

Ueno-Parque-Tallon4-13

Ueno-Parque-Tallon4-14

Ueno-Parque-Tallon4-15

Si alguna vez tenéis la oportunidad de ir a Tokio no lo dudéis, tenéis que visitar Ueno, de día y de noche, no os arrepentiréis 😉