Guilty Gear vuelve por todo lo alto en una entrega a medio camino entre revisión y secuela que los fans de la saga no se pueden perder.

Casi parece que fue ayer cuando vimos el primer Guilty Gear en Playstation y su primera su secuela en Arcades, PC y Dreamcast, ¿verdad, talonianos? Pues ya han pasado 18 años de aquello, y aunque le ha costado abrirse camino, a día de hoy la creación de Daisuke Ishiwatari y Arc System Works puede presumir de ser la saga más robusta de lucha del panorama actual. Sí, ha tenido que abrirse camino a gigantes consagrados como Street Fighter, pero a día de hoy, no hay otros juegos de lucha que ofrezcan tanto como el título que hoy os traemos: Guilty Gear Xrd: Revelator.

Dicho esto, hay que decir que el juego en sí no es una entrega totalmente nueva, ya que toma como base Guilty Gear Xrd: SIGN (lanzado de forma lamentable el año pasado en Europa, únicamente en formato digital, y con más de un año de retraso respecto a Japón y Estados Unidos). Es más, cuando Revelator fue anunciado en el país del sol naciente, por aquí todavía no habíamos catado SIGN. Con eso os lo decimos todo.

Afortunadamente para este título, a caballo entre la revisión y la secuela, no hemos tenido que esperar tanto. Es más, su lanzamiento en consolas ha sido simultáneo en casi todo el mundo, con apenas unos días de diferencia entre Japón, Estados Unidos y Europa. Y para más señas, en esta ocasión gente de BadLand Games lo ha traído en formato físico. Así da gusto pasar por caja.

guilty_gear_xrd_revelator_4

¿Nuevos en la saga? No problem!

Si nunca habéis jugado a un Guilty Gear estáis de enhorabuena. No tenéis mejor entrega para empezar que Revelator. Nos encontramos ante un juego de lucha 1 vs 1, ambientado en un futuro que parece sacado de un anime de ciencia ficción, repleto de personajes estrafalarios y carismáticos desde que el primer momento. ¿No conocéis su historia? Tampoco hay que preocuparse para nada. El Modo Historia, presentado de forma semejante a una serie de anime (fuera imágenes estáticas y texto, hola escenas de vídeo que quitan el hipo), nos hace un resumen de todo lo ocurrido desde la primera entrega hasta SIGN. ¿Quiénes son Sol Badguy, Ky Kiske, Slayer, Justice, I-No o el loco del doctor Faust? Los conoceréis en un momento, y descubriréis que un juego de lucha puede tener una historia chula, que vaya más allá del clásico «torneo de artes marciales».

Guilty Gear, BlazBlue, y todo juego de lucha de Arc System Works en general tienen fama de ser bastante exigente. Y no lo vamos a negar, pero descubriréis que la forma de concebir el género de la lucha por parte de Ishiwatari y el resto del Team Red nos permite estar enganchados durante meses aprendiendo a controlar a todos los personajes. Aquí nadie es clónico, ni están los clásicos lanzadores de bolas de fuego a lo Street Fighter o The King of Fighters. La diferenciación es total y requiere mucha práctica dominar a los personajes. Eso no quiere decir que un neófito no vaya a saber por dónde empezar. Desde el completo (y divertidísimo) tutorial inicial, pasando por varias misiones y desafíos, así como diversos tipos de control para hacer combos con mayor facilidad, estamos ante el Guilty Gear más accesible hasta la fecha. Y os lo dice alguien que sin ser un experto, lleva jugando a la saga desde la época de Dreamcast. Conceptos como los Roman Cancel (una forma de continuar nuestras secuencias de combos gastando parte de la barra de energía), así como el sistema de pelea basado en los golpes punch, kick, slash, heavy slash y dust se presentan de la mejor forma posible en esta entrega. Luego ya es cuestión de practicar y combatir hasta lo indecible para convertirse en un maestro.

gg story

El plantel de personajes de Guilty Gear Xrd: Revelator cuenta con todos los personajes de SIGN, los luchadores DLC de aquel, Leo Whitefang y Elphelt Valentine (que en Europa NUNCA vimos, por cierto), así como seis nuevos personajes, aunque hay algo de trampa en esto último. Para empezar tenemos dos viejos conocidos que regresan tras años ausentes: Jam y Johnny. Sumad ahora  a Jack-O, nueva incorporación en la saga, y los tres personajes DLC: Raven, Kum Haehyun y Dizzy. Mientras que los dos primeros se consiguen con la reserva del juego o durante las dos primeras semanas tras el lanzamiento del mismo (Raven también se puede desbloquear jugando), para Dizzy tendremos que pagar sí o sí, ya que la gente de Arc System Works aún no ha terminado su desarrollo. Todos ellos dan lugar a una plantilla de 23/24 personajes únicos, con estilos muy marcados y que ofrecen numerosas posibilidades de luchar dependiendo de nuestro estilo de juego.

El plantel de personajes se ve complementado con una oferta de modos de juego a la par: para empezar tenemos el obligatorio modo arcade (aquí renombrado a Episode), en el que vamos luchando contra varios enemigos hasta llegar al final de su historia (nos ha llamado la atención ver cómo la dificultad del juego cambia continuamente dependiendo de nuestra habilidad). El Modo Historia sigue siendo tan espectacular como en SIGN, y prosigue la trama de aquel, aunque desgraciadamente nos convierte en meros espectadores de un anime. Vuelve el modo M.O.M., donde podemos personalizar a nuestros personajes, añadiendo un toque rolero a los combates, con estadísticas y objetos especiales que pueden ser decisivos a la hora de triunfar.

GGV2-noscale

No pueden faltar los citados desafíos, misiones y entrenamiento para dominar a la plantilla, así como el versus offline y online. Este último incluye lobbies de hasta 64 jugadores, que lejos de ser un mero menú, nos trasladan con nuestro avatar (totalmente personalizable) a una sala de espera con minijuegos de pesca y recreativas con las que pasar el rato entre combate y combate. No olvidéis que el título cuenta con función cross-play entre Playstation 4 y Playstation 3, y con una estabilidad enorme en todo momento. Es más, Revelator puede presumir de ser el título con el modo online más robusto desarrollado por Arc System Works.

En todos estos modos de juego iremos ganando la moneda oficial del universo Guilty Gear, los World Dollars, donde podremos entrar en la tienda del juego y desbloquear paletas de color, voces de los personajes, vídeos, imágenes y personajes. La cantidad de desbloqueables es tan alta que, de querer sacarlos todos, estaremos pegados al mando una buena temporada.

ggxrd-revelator-online-lobby-ps4-3

A nivel técnico volvemos a estar ante el mismo portento mostrado en SIGN. Revelator hace gala de un modelado de personajes y escenarios totalmente tridimensional, pero con una jugabilidad en 2D. En determinados momentos y escenas especiales se producen ciertos cambios de cámara que evidencian el elemento 3D, pero la jugabilidad del título es totalmente clásica, con sprites y escenarios enormes, rebosantes de color y fuerza, que no tienen nada que envidiar a cualquier producción animada.

Hablando de los escenarios, encontramos un buen puñado nuevos, así como algunas variantes de la entrega anterior, y lo mismo podemos decir de la poderosa banda sonora, que cuenta con nuevos acordes y otros temas ya conocidos de la saga. Esta, por supuesto, ha sido compuesta por el propio Daisuke Ishiwatari. ¿O acaso creíais que este hombre es sólo el director del juego? Nada más lejos de la realidad. Ishiwatari hace las veces de director, ilustrador, compositor y actor de doblaje (él es quien pone a Sol Badguy, ni más ni menos).

GGXrd-Rev-Dated-US-Init

Conclusiones

Guilty Gear Xrd: Revelator es, a día de hoy, el juego de lucha más completo que puede adquirirse. Sí, lo hemos dicho al principio del análisis, pero no podemos evitar decirlo una vez más teniendo en cuenta que nos encontramos en una industria en la que los videojuegos vienen cada vez más troceados. Y si bien es cierto que Arc System Works tampoco hace ascos a los descargables, al menos ofrece una cantidad de modos de juego que hace palidecer a sus competidores. Ya sea este vuestro primera acercamiento a la saga o llevéis unos años desconectado de ella, ni lo dudéis por un segundo: haceos con este juego a poco que os gusten los tortazos virtuales. Si ya tenéis SIGN en vuestra colección de videojuegos, entonces todo depende de lo fans de Guilty Gear que seáis o de lo que os guste la lucha en su vertiente más exigente. De una forma u otra, la calidad de la propuesta es innegable.

*Hemos realizado nuestro análisis gracias a una copia digital en Playstation 4 proporcionada por BadLand Games.