Descubre una historia de dioses como nunca antes te la habían contado de la mano de Yato, Hiyori, Yukine y Selecta Visión gracias a Noragami.

Los mangakas y animadores tienen una serie de temas recurrentes a los que siempre acuden en busca de inspiración. Hoy os hablamos de una de esas obras que beben de la tradición y arraigo de uno de los ámbitos más populares en el país del sol naciente, la mitología, para reinventar una historia de sobra conocida pero que se ofrece de una manera novedosa y atrayente para un público joven adicto a las nuevas formas de ocio. En esta ocasión os hablamos de una obra que llegó a nuestro país hace tiempo en su versión original en papel y que ahora se presenta en el mercado con la primera temporada de su anime. Una historia llena de tensión, drama, humor y un ligero toque de romance con la que el espectador está destinado a vivir una de las aventuras más esperadas de los últimos tiempos. Con todos vosotros, Noragami.

“Seguir adelante está chupado. Abandonar es lo que es complicado”

Yato es un Dios menor cuyo principal objetivo en la vida es convertirse en una de las grandes deidades de Japón, contando con templo propio. Para ello, el Dios con forma humana acepta todo tipo de encargos que deben ser abonados con una moneda de cinco yenes. No obstante, y a pesar de su temple frío, distante y un tanto prepotente, Yato también se dedica a salvar a sus futuros fieles de los fantasmas que les acechan, es decir, de espíritus que han caído en la oscuridad y que sumen a los humanos en abismos de desesperación y miedo de los que difícilmente pueden salir con vida. A pesar de su secreta buena fé, Yato es abandonado por su última Shinki, espíritu denominado Tesoro Sagrado que tiene la capacidad de transformarse en un arma divina con la que los dioses pueden combatir.

Noragami

Un día, mientras se encuentra realizando uno de sus mundanos encargos, Yato se cruza en el camino de Hiyori Iki, una estudiante de secundaria amante de la lucha libre. Al encontrarse con él, Hiyori se le queda mirando, algo realmente extraño debido a que Yato es casi invisible al ojo humano. Tras un momento de agitación en el que Yato está a punto de morir atropellado, Hiyori se lanza tras él para salvarle. A consecuencia del atropello, la chica se convierte en un fantasma que surge cuando el alma abandona el cuerpo humano (el cuál se queda tirado en cualquier parte). Para ayudarla a resolver su situación y devolverla a la normalidad, Yato y Hiyori firman un contrato (con una plegaria de ayuda y la entrega de una moneda de cinco yenes) que unirá sus destinos. Tras reclutar a un nuevo Tesoro Sagrado llamado Yukine para que les ayude, Hiyori comenzará a descubrir cómo es en realidad el mundo de los dioses a los que tanto veneran los japoneses y cómo entre estos existen sus más y sus menos, siendo mucho más fieros, interesados o atolondrados de lo que dan a entender sus poemas o representaciones tradicionales. Pero, ¿acaso hay algo que pueda salir mal cuando tienes a un dios de la calamidad velando por ti?

Noragami es un manga creado por Adachitoka que comenzó a publicarse en diciembre de 2010 en las páginas de la Monthly Shōnen Magazine, propiedad de Kodansha, desde donde pasó a las páginas de la Monthly Shōnen Magazine+.

En cuanto a su adaptación animada, el estudio Bones fue el encargado de desarrollar este proyecto que estuvo dirigido por Kotaro Tamura y contó con un guión de Deko Akao. El primer episodio de la primera temporada de Noragami se emitió en los canales nipones Tokyo MX, MBS, BS11 y TVA en enero de 2014, llegando a su final en marzo de ese mismo año con un total de doce capítulos. Tiempo después, en el cuarto trimestre de 2015, se emitió en Tokyo MX, MBS, BS Fuji, RKK y AT-X la segunda temporada del anime. Bajo el título Noragami Aragoto, esta fue dirigida nuevamente por Kōtarō Tamura para el estudio Bones. La serie estuvo en activo entre octubre y diciembre de 2015 y estuvo compuesta por doce episodios y dos especiales.

En septiembre del año 2015, coincidiendo con el Japan Weekend de Madrid, Selecta Visión anunció en su conferencia que se había hecho con la licencia de esta divertida historia cuya segunda temporada se pudo seguir en streaming. Ahora, unos cuantos meses después del anuncio, todos los fans del anime pueden hacerse con la edición en DVD (34,99 euros) o la Edición Coleccionista (2BD, extras y libreto por 59,99 euros) de Noragami totalmente en castellano. A continuación os mostramos cómo es la primera de las dos ediciones que ya se pueden encontrar en tiendas especializadas, grandes almacenes y en la propia web de Selecta Visión.

Noragami

Edición de la primera temporada de Noragami en DVD por Selecta Visión

Selecta Visión ha sacado al mercado Noragami tirando de experiencia y apostando por un formato clásico y sencillo a la par que efectivo. Ésta primera temporada del anime se compone de doce episodios divididos en tres discos (cuatro capítulos en cada uno) que se presentan de manera individual en tres cajas plásticas separadas. Cada una de las cajas cuenta con una carátula reversible para que el usuario elija qué ilustración prefiere que se vea. Todo ello se recoge en una caja contenedor de cartón protagonizada por el trío formado por Yato, Hiyori y Yukine.

Noragami

En lo que se refiere a las especificaciones técnicas de la serie, esta se puede visualizar con audio castellano 2.0 Dolby Digital o japonés 2.0 Dolby Digital. Asimismo, como suele ser habitual en los productos de Selecta Visión, el espectador puede seleccionar la inclusión de subtítulos en castellano para seguir la trama de la serie o disfrutarla en versión original.

Noragami

Por último, cada disco que compone la primera temporada de Noragami ofrece la posibilidad de acceder directamente  cada uno de los episodios que contiene de manera rápida y sin tener que pasar antes por los episodios anteriores. No obstante, en esta ocasión no se incluye ningún otro tipo de contenido extra relacionado con la serie o con la propia Selecta Visión.

Noragami

Conclusión

La edición de Noragami que Selecta Visión ha lanzado al mercado puede generar sentimientos encontrados en el consumidor. Por un lado, hay que señalar que es una serie bastante moderna y atrayente que se ajusta a lo que muchos de los otakus buscan en un shōnen: protagonistas carismáticos que de vez en cuando se enfrentan no sólo a enemigos, sino también a conflictos internos que les ponen en la cuerda floja, batallas que te dejan en vilo y que cuentan con una animación bastante molona, chicas provocativas de armas tomar y un humor recurrente que surge de manera inesperada y que aligera el peso dramático de la trama para hacerla más entretenida y divertida. Por otro, se encuentra el hecho de que la relación calidad-precio puede ser un tanto desajustada. Pensándolo fríamente, una edición de doce capítulos a 35 euros (céntimo arriba, céntimo abajo) nos deja un resultado de 2,91 euros cada episodio (que visto de manera individual no resulta caro por un producto legal pero que, en conjunto, y teniendo en cuenta que la edición no incluye extras, puede resultar cara). Por ello, hay que tener en cuenta qué es lo que se va buscando. Si tan sólo se quiere ampliar la animeteca particular, elegir la edición en DVD es una buena opción, pero si eres un apasionado de la animación japonesa y quieres tener en tus manos una edición más consistente y con más alicientes, seguramente debas decantarte por la Edición Coleccionista en BD.

Si nos centramos en la edición en castellano, hay que reconocer que el doblaje es uno de los puntos fuertes de esta. En el caso de los fans que se hayan acostumbrado a escuchar las voces de Yato, Yukine y Hiyori en su versión original, puede resultar un poco extraño el cambio que supone escucharles en castellano. Aún así, el oído se acostumbra rápidamente, lo que permite disfruta de un doblaje más que logrado. Cada personaje cobra en castellano la misma fuerza que en japonés, mostrando diversas facetas que le permiten cambiar con total veracidad de un tono serio y profesional a un registro jocoso mucho más distendido y absurdo con total naturalidad. Todo un acierto que los fans de Noragami y del anime sabrán apreciar.

En cuanto a la historia en sí, tal y como ya se ha mencionado, Noragami recurre a algo querido y de sobra conocido como es la mitología y los dioses para narrar en un tiempo actual y moderno una historia llena de valores y mensajes positivos. Esto, sumado a unos personajes carismáticos que se ganan rápidamente la simpatía del espectador, a una animación que gana fuerza en las secuencias de batallas y a una banda sonora que acompaña y enfatiza cada momento apropiadamente hacen de esta serie un imprescindible para los adictos a los animes.

Si ahora que comienza el verano so sabes qué hacer con tu vida, recuerda al Dios Yato y que este, por algo más de cinco yenes, será capaz de hacer realidad tus deseos para adentrarte en una historia que engancha desde el primer momento.

Noragami