Milky Way Ediciones, Mikoto Yamaguchi y Yuki Sato nos invitan a enfrascarnos en Tomodachi Game –Los Juegos de la Amistad-. Una historia en la que la amistad y el dinero se enfrentan cara a cara.

Todos sabemos que en este mundo hay ciertas cosas que no se pueden (o no se deberían poder) comprar. El amor, la felicidad, la amistad, la confianza,… Todos estos conceptos suelen entenderse como sentimientos que nacen directamente del corazón de las personas, sin intermediarios, y que se nutren de las relaciones intra e interpersonales de cada individuo. Pero, ¿qué ocurre cuando el dinero media en alguno de ellos? Eso es precisamente en lo que se centra el manga que hoy os presentamos y que nos llega de la mano de Milky Way Ediciones. Una obra llena de reveses y con un argumento que a primera vista parece simple pero que, en realidad, es complejo y enrevesado. Mentiras, conspiraciones y estrategias, todo vale cuando se trata de salvar el propio pellejo, aunque eso suponga encasquetarle el muerto a uno de tus mejores amigos. Porque, ¿cuál es el verdadero precio de la amistad? Con todos vosotros, Tomodachi Game –Los Juegos de la Amistad-.

“Muy pronto comprobaremos hasta dónde conseguirán avanzar juntos en un juego que no puede traerles nada bueno”

Yûichi Katagiri es un joven de segundo de bachillerato que, debido a los reveses que le ha asestado el destino, debe trabajar duro para salir adelante. A pesar de todo, no puede decir que esté completamente solo en la vida, ya que cuenta con el apoyo de sus amigos: Makoto Shibe, Shiho Sawaragi, Tenji Mikasa y Yutori Kokorogi. Por ello, cuando estos le piden que reúna los 70.000 yenes del viaje de fin de curso para poder estar todos juntos, Yûichi no se lo piensa. Redobla sus esfuerzos con tal de cumplir con la promesa que le hizo a sus amigos, ya que su madre, antes de morir, le enseñó que lo más importante del mundo son los amigos, mucho más que el dinero.

Tomodachi-Game-Milky-Way-02

Sin embargo, alguien de su propia clase roba lo recaudado por todos los estudiantes para el viaje: 2 millones de yenes. Cuando esa tarde Yûichi recibe una carta de Shiho para reunirse con todos los demás y hablar de lo sucedido, el chico acude enseguida. Pero ninguno de ellos sabe que esa reunión es una emboscada para atraparles desprevenidos y secuestrarlos.

Al despertar, Yûichi descubre que tanto él como sus amigos han sido llevados a un recinto cerrado y apartado de la vista de los demás. Allí conocen a Manabu, un personaje con apariencia afable y bonachona  que pertenecía a una serie de animación emitida hace años. No obstante, dicha emisión tuvo que ser cancelada al descubrirse que Manabu se dedicaba a robar a los niños que participaban en ella. Así pues, Manabu les explica que uno de ellos ha contraído una deuda de 20 millones de yenes y que han sido llevados a ese recinto para participar en un juego que les permitirá saldar la deuda. Sin tan siquiera cuestionarse quién es el deudor, por qué ha contraído dicha deuda o por qué ha metido a sus amigos en semejante lio, los chicos aceptan participar con tal de echar un cable a esa persona que ha confiado en ellos para sacarle del apuro. Sin embargo, el juego está lleno de trampas que hacen que la deuda de cada uno, nacida al dividir los 20 millones entre los cinco, ascienda o descienda según las decisiones colectivas e individuales que vayan tomando. Así pues, cuando Yûichi empieza a entender que cada uno de sus amigos está mirando por sus propios intereses  y no por el bien común, ¿cómo podrá seguir adelante junto a personas que se van convirtiendo poco a poco en enemigos? ¿Acaso son conscientes de lo que implica esa deuda? Y, peor aún, ¿serán capaces de mantener su amistad cuando todo acabe?

Tomodachi Game –Los Juegos de la Amistad- es un manga creado por Mikoto Yamaguchi (historia) y Yuki Sato (ilustraciones) que comenzó a publicarse en la revista Bessatsu Shōnen Magazine (Kodansha) en el año 2014. Actualmente sigue en activo y con seis tomos en el mercado.

En el caso de España, Milky Way Ediciones ha sido la encargada de traer este manga con una calidad de impresión destacable y en un formato asequible y conocido por todos los lectores de este tipo de libros. A continuación os explicamos cómo es la edición que la editorial ha sacado a la venta de esta impactante e imprevisible historia.

Tomodachi Game –Los Juegos de la Amistad-03

Edición de Tomodachi Game –Los Juegos de la Amistad- por Milky Way Ediciones

Milky Way Ediciones ha ejecutado un trabajo impecable y de gran calidad con la impresión del primer volumen de Tomodachi Game –Los Juegos de la Amistad-. Esta obra cuenta con un formato rústica con sobrecubierta y está editada en un tamaño de 11,5×17 cm. Estas dimensiones, aunque algo inferiores a otras obras del mercado, poseen un tamaño que facilita la lectura de la obra en cualquier espacio en que nos encontremos. El tomo se presenta con una sobrecubierta plástica de tacto aterciopelado en el que se muestra al protagonista de la obra, Yûichi, con gesto serio y decidido.

El primer tomo de Tomodachi Game –Los Juegos de la Amistad- está compuesto por 192 páginas en blanco y negro, de las cuales las cuatro primeras son a todo color. El contenido está dividido en cuatro capítulos separados por una página en blanco con el logo de la obra en los que, tras presentar a los personajes y la trama principal de la obra, se introduce al lector en el enrevesado juego de cálculos y suposiciones que hacen de Tomodachi Game –Los Juegos de la Amistad- una historia de suspense. A pesar de que este tomo no dispone de una historia, extras o anotaciones al final del mismo, cabe reseñar que dichos añadidos no son necesarios, ya que la obra en sí misma es lo suficientemente consistente como para hacer al lector pensar sobre lo sucedido en el tomo (o incluso releer algunos de los diálogos más complejos pero necesarios para seguir los procesos mentales de Yûichi y compañía).

Tomodachi Game –Los Juegos de la Amistad-04

Cabe destacar la precisa traducción de la historia realizada por Maite Madinabeitia, de DARUMA Serveis Lingüistics, SL. Esta es perfectamente comprensible por todo tipo de lectores y se ajusta a los acontecimientos con un vocabulario asequible y ameno que ayuda a agilizar la lectura de la obra. Asimismo, esta está editada en un papel de alto gramaje que ofrece una elevada calidad de impresión, sin borrones o manchas de tinta. Actualmente se pueden conseguir tanto en la web de Milky Way Ediciones como en tiendas especializadas los dos primeros tomos de Tomodachi Game –Los Juegos de la Amistad- a un precio unitario de 8 euros. Recordad que, en el caso de que adquiráis el tomo en la web de la editorial, podréis conseguir de regalo un póster exclusivo y un marcapáginas hasta agotar las existencias.

Conclusión

Tomodachi Game –Los Juegos de la Amistad- es una de esas obras que entra por la vista gracias a su portada y que engancha sin remedio una vez que comienzas a leer. Basada en una época actual y con personajes con los que resulta fácil identificarse, la historia nos embarca de lleno en algo que, a pesar de que puede resultar bastante ficticio, tiene un trasfondo mucho más común de lo que cabría imaginar. Si bien es cierto que es difícil imaginar a un adolescente acumulando una deuda de 20 millones de yenes (o euros, o dólares, o libras, o lo que sea), sí que es cierto, y de sobra conocido por todos, que hay matrimonios, parejas y amigos que han roto su relación por culpa del dinero. Más aún cuando la situación económica de los interesados es comprometida, lo que hace que lo material adquiera una mayor relevancia.

Tomodachi Game –Los Juegos de la Amistad-02

Es en ese punto en el que entran en juego las relaciones interpersonales con los más allegados. Estos son capaces de manipular a los demás en caso de necesidad con tal de salirse con la suya. O, aunque no lo hagan realmente, pueden generar la duda y la desconfianza en los demás, lo que puede resultar peor que el enfrentamiento directo y, sobre todo, mucho más doloroso. Así pues, y gracias a este flujo de ideas, Tomodachi Game –Los Juegos de la Amistad- desarrolla un estilo narrativo que alterna el relato de los sucesos que protagonizan los cinco amigos con los propios pensamientos y cavilaciones de Yûichi, lo que ameniza la lectura al tiempo que ayuda a introducirse en el juego de tácticas, astucia y engaños que acaba siendo crucial en el desarrollo de la obra.

En cuanto al estilo de dibujo, queda patente el arte de Yuki Sato en el diseño de unos personajes que resultan atrayentes a la vista. Asimismo, estos cuentan con una gran capacidad de expresión, ajustando sus expresiones a los distintos momentos de tensión, duda o enfado que van experimentando conforme pasan las viñetas y que reflejan la carga dramática de cada momento. A lo largo de la historia el lector también se encuentra con escenarios simples pero cuidados y llenos de significado para los protagonistas. Además, existen diversos montajes que suponen un regalo para la visa y que intensifican la paranoia en la que se mete Yûichi por culpa de este diabólico juego.

Finalmente, y tal y como ya se ha mencionado con anterioridad, Tomodachi Game –Los Juegos de la Amistad- cuenta con una traducción moderna y asequible que hacen de la obra una historia entretenida y amena para disfrutar en cualquier momento sin importar el tipo de lector que se sea.

Si aún no conoces a Mikoto Yamaguchi y a Yuki Sato, no pierdas la oportunidad de descubrirles a través de su obra Tomodachi Game –Los Juegos de la Amistad-. Una historia en la que las mentiras y la estrategia están por encima de todo, incluso de la amistad… ¿O tal vez no?

Tomodachi Game –Los Juegos de la Amistad-01