Antes de ayer me desperté legañosa y somnolienta, como cada mañana, cansada del ajetreo del día a día. Sin embargo, es cierto aquello que decía nuestro querido Sr. Gump de que la vida (en este caso el día) es como una gran caja de bombones y nunca sabes lo que te va a tocar. Esa mañana, al sentarme frente al ordenador, como cada mañana antes de desayunar, me encontré con una alegría que me endulzaría el primer café: el tráiler del Residente Evil 7. ¡Y qué buen pinta! Al menos así lo pensé yo como amante de las primeras entregas del juego,… tan oscuras, intrigantes, envueltas en un aura de misterio y tensión que te hacían agudizar todos los sentidos y ponerte alerta. Una sensación que había ido desapareciendo paulatinamente en cada nueva entrega del juego. Sí, a juzgar por dicho tráiler parecía que los chicos de Capcom habían reinventado la saga, volviendo la mirada hacia lo que la hizo tan popular en sus inicios, pero a la vez mejorándola con las nuevas tecnologías.

La segunda sorpresa agradable del día vino sobre media tarde, cuando “el jefe” me dijo: “Andrea, hoy tienes una misión, pasarte la demo del Resident Evil 7” ¡Oh, Dios mío! ¡Ya tiene demo descargable! Esa era una grandísima noticia para mí, después de pasarme la mañana babeando con el tráiler. Pero, ya me había creado muchas expectativas ¿Se verían cumplidas? ¿Me habría ilusionado demasiado? En pocas horas podría comprobarlo.

 

Jugando la demo de Resident Evil 7 ¿Decepción o alegría?

Si tengo que resumir con una palabra mi primera sensación de juego Resident Evil 7 sería: emoción. Y si me quedara con un gesto o expresión sería el grito que lancé en cierto momento, casi al finalizar una demo, que indudablemente me dejó con muchas ganas de más… Pero no comencemos la casa por el tejado, vayamos por puntos.

Sensaciones

Jugar a la demo de Resident Evil 7 es sentir la tensión en aumento por cada minuto de juego… ¡Ojo! No digo miedo, si no tensión. Desde que la demo da comienzo van surgiendo una serie de sonidos, sombras y movimientos, a veces generados por el mismo jugador -por ejemplo al mover una lata-, que van tensando poco a poco el ambiente. Desde luego Capcom ha sabido dosificar adecuadamente esta atmósfera para que se acumule en el jugador sin apenas darse cuenta, hasta que la hace explotar de forma magistral.

 

Resident Evil 7-003

 

Historia

Si bien no deja de ser una breve demostración de un juego aún en desarrollo, ya podemos ir extrayendo algunos puntos básicos que, de seguir la misma dinámica, podremos disfrutar en esta nueva entrega de la saga.

Respecto a la pequeña parte de historia que se nos muestra esta demo jugable de Resident Evil 7, en ella no aparecen ninguno de los protagonistas habituales de la saga, algo que no deja de ser (en mi opinión) circunstancial, quizás una estrategia orientada a que no se desvele aún ningún punto importante de la trama principal o de sus protagonistas.

 

Resident Evil 7-005

 

Nos despertaremos en una habitación de una casa, aparentemente abandonada desde hace ya un tiempo, sin saber muy bien dónde estamos o quién es nuestro protagonista. Aunque a medida que avancemos podremos averiguar quién es el personaje que dirigimos y cómo llegó hasta allí. Este tramo de juego transcurre de principio a fin en una casa abandonada y tétrica. ¿Podrás hacer que el protagonista escape de ese lugar maldito?

 

Ambientación

La demo de Resident Evil 7 que se ha puesto a disposición del público muestra una ambientación diferente a la de cualquier otro título de la saga, aunque si tuviéramos que relacionarla con alguna de las conocidas por los jugadores quizás nos decantaríamos por la semejanza con los aspectos visuales más oscuros de la mansión Spencer (Resident Evil 1), pero con notables diferencias, como un escenario mucho más humilde que se asemeja a una casa norteamericana “tipo”, una oscuridad mayor y un notable abandono de las estancias.

 

Resident Evil 7-002

 

Gráficos

¿Qué os podría decir del apartado gráfico que no se vea ya en el tráiler o en las imágenes? La demo de Resident Evil 7 tiene una calidad gráfica correcta para las consolas de esta generación. Sin más. Sinceramente, no soy de las que le importe mucho que la calidad gráfica no exprima el 100% de posibilidades de la máquina, si el juego tiene una historia y una jugabilidad buena que te absorba y te enganche desde el minuto cero. No obstante, si el juego final sigue con las mismas calidades gráficas de esta demo, será el título más potente de la saga hasta el momento, lo que siempre es una buena noticia.

 

Resident Evil 7-004

 

Jugabilidad

A diferencia del resto de títulos, la demo de Resident Evil 7 se juega en primera persona. El manejo del personaje es adecuado e instintivo, sin dificultades remarcables. Los objetos vuelven a estar repartidos por las estancias sin grandes señales luminosas que los realcen y que grite «Aquí, aquí«. Esta implementación es algo que personalmente agradezco, pues ayuda al jugador a integrarse en un ambiente misterioso sin que esa intensa luz sobrenatural lo saque del trance hipnótico en el que se sumerge, además es todo un detalle que Capcom nos vuelva a dejar pensar por nosotros mismos en cómo y dónde encontrar aquellos objetos que necesitamos en cada momento para avanzar en la historia, que si bien para los jugadores de más acción será un aspecto negativo, como ya he dicho antes, yo como jugadora preferente de survival horrors, les hago la ola a Capcom.

 

Resident Evil 7-006

 

En definitiva, esta no tiene porqué ser la versión final de Resident Evil 7, pues el juego está en desarrollo. Pero si juzgamos por la demo jugable, en nuestra opinión, esta será una buena novedad que ofrecerá a los fans más incondicionales de la saga emociones intensas con cierto aroma a los principios de la gasa, cuando la tensión y el terror eran las características principales.

Y además…

Quien busca encuentra”…. ¿Dónde he leído yo esta frase antes? Bueno, da igual. ( ;-P) Pero ciertamente así es en esta demo, la cual tiene secretos escondidos para aquellos que se aventuren a ir un poco más allá y se entretengan mirando todos los rincones de la casa. ¿Qué secretos? No pretendáis que os lo pongamos tan fácil, hay que sudar para conseguir las cosas… ¡Esto es Resident Evil!