El espacio El Espíritu de Japón ya se ha integrado como una zona más en el Salón del Manga de Barcelona, creciendo año a año e incorporando en cada edición más actividades y propuestas de divulgación de la cultura japonesa. Este año, como ya hemos mencionado anteriormente, en el XXII Salón del Manga de Barcelona la literatura japonesa tendrá un papel destacado y se focalizará en el espacio japonés del salón, es decir, en El Espíritu de Japón, un año más ubicada (como ya viene siendo habitual) en la planta superior del Palacio 2, y coordinada por María Sánchez, siempre con el apoyo en las actividades del Consulado General de Japón en Barcelona y de Fundación Japón.

Ficomic ha anunciado esta tarde las nuevas zonas y actividades que ya están confirmadas para esta edición 2016 del evento manga ¿Queréis conocerlas todas? Pues comenzamos:

  • Exposiciones. Como cada edición El Espíritu de Japón contará con varias exposiciones, algunas de ellas centradas en la literatura japonesa. Aún no se han dado a conocer el temario de cada una.
  • Espacio de Lectura. ¡Novedad! Un espacio dedicado a leer, tanto manga como literatura japonesa de todas las épocas y géneros, con personas que orientarán a los visitantes para introducirlos en el maravillosos mundo de la literatura nipona. En el mismo espacio se realizarán lecturas de cuentos tradicionales japoneses (kamishibai) por parte de la Cónsul General en funciones Akiko Sagano (lecturas en japonés) y de Natàlia Mazarredo (lecturas en castellano o catalán), del Consulado General de Japón en Barcelona.
  • Sala de Actos 2. Como cada año el escenario ubicado en el centro del espacio acogerá encuentros, charlas y conferencias, como los ya confirmados encuentros con las escritoras Mitsuyo Kakuta y Banana Yoshimoto, la conferencia sobre Haruki Murakami a cargo de Albert Nolla, traductor al catalán del autor y, sábado y domingo tarde, una ceremonia del té a cargo de la asociación Chado Raku.

  • Taller de Japonismo. En este espacio se celebrarán toda una serie de variadas actividades sobre cultura japonesa. Algunas de las confirmadas son el taller de cerámica con la reconocida ceramista japonesa Chisato Kuroki, talleres de Sumi-e a cargo de la artista Kaoru Hirose, taller de mandalas elaborados con diferentes lanas impartido por Consuelo Hojas, el taller de haiku a cargo de Shigeku Suzuki, traductora y antigua profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona o los talleres sobre escritura japonesa del Espai Daruma.

  • Taller de macrobiótica. Como cada año el taller de macrobiótica nos enseña a comer mejor y más saludablemente.

  • Espacio de Kimono. Este año a cargo de Minna No Kimono, el taller de kimono podremos disfrutar de una exposición con diferentes piezas de kimono, demostraciones sobre el kimono, su confección, variedades e historia en el taller de japonismo, y un photocall para tener un bonito recuerdo de tu paso por El Espíritu de Japón.

  • Sala de Meditación. Una vez más podremos aislarnos del bullicioso ambiente del Salón del Manga durante un rato y dejarnos guiar por expertos que nos enseñaran el arte de la meditación.

  • Sala de Té. Este espacio repite también en la zona nipona y ya se está convirtiendo en una indispensable, porque a quién no le gusta poder relajarse tranquilamente y tomar una infusión hecha a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis o arbusto del té.

  • Espacio de movimiento ¡Novedad! Otra novedad de este XXII Salón del Manga de Barcelona. En este espacio se realizarán actividades para practicar la meditación en movimiento a cargo de Techu Toledo.

  • Espacio de Juegos Japoneses. Aunque anteriormente ha estado presente en el recinto del Salón del Manga este año pasa a formar parte del Espíritu de Japón. En el espacio de juegos se puede aprender a jugar a los juegos tradicionales más populares, como el Go o el Shogi.

¿Qué te parecen todas estas novedades, ampliaciones y propuestas de actividades? Y recuerda que, fuera de las paredes del Espíritu de Japón, aún nos queda todo un salón por visitar… Si es que consigues salir de él.

Fuente: Nota de prensa