Ya ha comenzado oficialmente la cuenta atrás para el XXII Salón del Manga de Barcelona, pues la rueda de prensa de hoy ha dado el pistoletazo de salida para la nueva edición, que un año más amplia espacios ¿Qué nos tiene preparado Ficomic? ¿Conseguiremos librarnos de las colas de 5 horas bajo el sol? Pues bien, eso último parece que tiene a Ficomic despierto más de una noche, pues en esta edición se confirma que podremos disfrutar de nada menos que 70.000 metros cuadrados de manga, el anime, los videojuegos y la cultura japonesa… Ahora bien, sigue dependiendo de nosotros no amontonarnos todo el rato en la zona de tiendas.

02

En la presentación, en la que han asistido Josep Maria Polls (director de estudios de la Escuela Joso), Manuel Curdi (Product Manager de Nintendo 3DS), Carles Santamaria (director del Salón del Manga de Barcelona)Keiko Ozaki (subdirectora de Fundación Japón en España), y Akiko Sagano (cónsul general en funciones del Japón en Barcelona), se ha presentado también el cartel de esta nueva edición, una obra de Belén Ortega. La dibujante, que no ha podido estar presente en la presentación, no es la primera vez que diseña para Ficomic ¿Os gusta?

700_x_xxii-salo-del-manga-de-barcelona

Por otro lado Manuel Curdi, Product Manager de Nintendo 3DS, ha reafirmado la importancia que el Salón tiene para la compañía y ha asegurado que este año el espacio de Nintendo será más japonés que nunca, con la promoción de varios lanzamientos estrella, entre los que se encuentra Yo-Kai Watch, un título que (según él) está ligado con la literatura japonesa, aunque esta relación más me recuerda a la irresistible «lógica Lisaliana» que a una relación real.

Por otro lado se ha dado a conocer las actividades a las que estarán orientados los nuevos espacios añadidos en esta edición: Palacios 3 y 4.

«El palacio 4 albergará cinco talleres con nuevas actividades: de manga, de anime, de cosplay, de videojuegos y de youtubers. Por último, el auditorio del Palacio 5, albergará proyecciones de anime, así como representaciones teatrales, encuentros con conocidos autores y actuaciones musicales.»

Aunque personalmente el espacio de youtubers me parece un despilfarro de espacio, tiempo y dinero, me alegro de que se creen actividades tan creativas e innovadoras como representaciones teatrales.

Entrando en el espacio El Espíritu de Japón, no se ha anunciado nada que no desvelara ya Ficomic en las notas de prensa que han difundido durante las últimas semanas. La presencia de las escritoras Banana Yoshimito y Mitsuyo Kakuta, nuevos espacios y actividades, y la literatura japonesa como eje central.

Carles Santamaria a prometido más y mejor a lo largo de las próximas semanas, por lo que seremos pacientes y esperaremos a que Ficomic nos siga informando de las novedades ¡Y hasta aquí podemos leer!

Fuente: Nota de prensa