Descubre los secretos mejor guardados de los protagonistas de Naruto de la mano de Planeta Cómic y de esta Guía de Personajes titulada Formación de Combate.

Aunque la historia principal de Naruto haya llegado a su fin en todo el mundo, lo cierto es que la sombra de nuestro querido aspirante a Hokage es muy larga. Tanto, que sus fans ansían poseer todo lo relacionado con sus serie preferida, incluidas las guías de personajes que muestran los secretos de los héroes y heroínas que han dado vida a esta historia de acción y superación que ha marcado a toda una generación. Es por ello que la editorial Planeta Cómic, después de haber lanzado al mercado el último tomo, se ha propuesto que nuestra Narutoteca aumente con la llegada de los Anime Cómics y las mencionadas guías de personajes. Desde el pasado 5 de julio ya podemos encontrar por 9,95€ la primera de ellas, Naruto Guía 1: Formación de Combate. Veamos qué es lo que trae.

«¡Superaré a cualquier otro Hokage que haya habido en la historia!»

El Zorro de Nueve Colas (Kyūbi) asoló la Villa Oculta de la Hoja (Konoha) hace doce años. Para proteger a sus habitantes, el líder de la aldea, el Cuarto Hokage, decidió invertir todo su poder en sellar al monstruo en el interior de un recién nacido, muriendo tras la heroicidad. Gracias a ello, la Hoja pudo recuperarse de los daños causados por el Bijū y volver a renacer como la gran aldea que era antes de la catástrofe. Sin embargo, y a pesar del bienestar reinante, hubo una persona que sufrió las consecuencias de aquel acto tan memorable.

Naruto

Naruto Uzumaki es un chico de 12 años que sueña con ser el Hokage de Konoha y ser reconocido por todos sus habitantes. No obstante, desde niño ha sido despreciado por albergar en su interior al Zorro de Nueve Colas. Sin embargo, eso no supone un obstáculo para que el joven haga lo imposible para alcanzar su sueño. De esta manera, Naruto consigue entrar en la academia ninja, donde pronto se gradúa para seguir su formación y formar un grupo ninja junto a dos de sus compañeros y un ninja de nivel superior (Jōnin) como líder. Esta formación es bautizada como Equipo 7 y está compuesto por el propio Naruto, Uchiha Sasuke, Haruno SakuraHatake Kakashi. Juntos deben realizar misiones que les ayudarán a evolucionar como ninjas y como personas, estableciendo lazos y relaciones que darán lugar a acontecimientos sorprendentes y emocionantes.

En un primer momento Naruto nació como un one-shot que fue publicado en las páginas de la Akamaru Jump en 1997. Dos años después, y tras varias modificaciones en su diseño y en su historia, Masashi Kishimoto vio cómo su historia comenzó a formar parte de la famosa publicación Weekly Shōnen Jump. En dicha revista permaneció en activo hasta noviembre de 2014. Tiempo después se puso a la venta el septuagésimo segundo y último tomo de la historia principal.

Unas semanas después nació una precuela de diez episodios llamada Naruto Gaiden: Nanadaime Hokage to Akairo no Hanatsuzuki. En esta historia, recopilada en un único volumen, Naruto y el resto de personajes deben enfrentarse a un suceso muy especial relacionado con la nueva generación de ninjas que ha llegado a Konoha.

Anime aún en emisión, películas, OVA’s, novelas ligeras, anime cómics, videojuegos, artbooks y guías de personajes son algunas de las cosas que han ido viendo la luz durante todos estos años. Naruto se ha convertido en todo un fenómeno que nunca pasará de moda y que siempre está captando seguidores.

En el caso de España, la editorial Planeta Cómic es la que posee la licencia de Naruto. La empresa, que ya ha lanzado el último tomo de la serie en castellano, ya ha puesto a la venta el Anime Cómic que muestra los sucesos que tienen lugar en la primera película de Naruto Shippuden, Naruto Shippuden: The Movie y la primera de las siete guías de personajes (si contamos las especiales que se publicaron con motivo del estreno de las últimas películas). Esto es todo lo que nos ofrece Naruto Guía 1: Formación de Combate.

Naruto

Edición de Naruto Guía 1: Formación de Combate por Planeta Cómic

Naruto Guía 1: Formación de Combate (Naruto [Hiden: Rin-no Sho]) se puso a la venta en territorio nipón el 9 de julio de 2002 y cubre los ciento ocho primeros episodios del manga creado por Masashi Kishimoto. Concretamente, el tomo abarca desde el comienzo de la historia hasta el desenlace del combate entre Shikamaru y Temari durante la fase final de los exámenes de ascenso a Chūnin.

Centrándonos en la edición en castellano de esta guía de personajes, Planeta Cómic nos ofrece un tomo en formato rústica con sobrecubierta. Dicha sobrecubierta posee un tacto muy suave y elegante, además de que el título del libro tanto en la portada como en el lomo está realizado en relieve y con un toque brillante para que destaque aún más. Como se puede ver, en la portada aparecen los integrantes del Equipo 7, mientras que en la contraportada se encuentran algunos de los personajes más importantes de la aventura (el Cuarto Hokage, Kakashi, Orochimaru…). Con un tamaño de 11,1 x 17,7 cm., el tomo puede colocarse perfectamente junto al resto de nuestra colección ‘Narutil’ sin ningún problema, pues todos tienen las mismas medidas.

Naruto

Doscientas setenta y dos son el número de páginas que componen esta primera guía oficial de personajes de Naruto. Todas ellas están en blanco y negro a excepción de las ocho primeras que son a todo color y que muestran las ilustraciones mejor valoradas de los personajes más conocidos de la serie.

Antes de comenzar a zambullirnos en datos, técnicas y demás secretos del mundo Naruto, el índice nos ayuda a buscar directamente qué queremos saber, pues esta primera guía de personajes se divide en varias secciones:

– Capítulo de los Ninjas. Desde Uzumaki Naruto hasta el personaje más secundario se someten a un examen exhaustivo en el que se muestran gráficos de sus habilidades y sus mejores momentos. Tampoco faltan las frases más reconocidas de cada uno y sus puntos débiles y fuertes. Datos, datos y más datos se dan cita en esta parte de la guía.

Naruto

– Capítulo de las Técnicas. Como su nombre indica, esta sección está protagonizada por las técnicas ninjas más poderosas e impresionantes de esta primera parte de la serie. Raikiri, Flor de Loto Oculta y muchas más se encuentran recopiladas en esta parte. Además, y para que practiquemos, se explican los símbolos que se deben hacer con las manos para poder llevar a cabo dichas técnicas.

Naruto

– Colección de Bocetos. Primeras versiones, dibujos descartados, diseños modificados, ilustraciones nunca antes vistas… Kishimoto ofrece una pequeña muestra de su arte y de cómo ha mejorado su estilo de dibujo desde el one-shot que vio la luz en 1997 hasta ahora.

– Glosario. A modo de Anexo se han incluido todos los términos importantes del mundo de Naruto para que todo aquel que tenga dudas con respecto a su significado pueda acudir a este apartado y conocer de primera mano qué es lo que quiere decir esa frase o esa expresión tan extraña en un principio.

Pero aquí no acaban las cosas, pues entre página y página nos van sorprendiendo extras que se engloban dentro del apartado Narutû. Dicha sección nos muestra las votaciones que se fueron realizando en la Shonen Jump. Las mejores técnicas, las mejores ilustraciones… Sin duda os llevaréis más de una sorpresa al ver los resultados. Asimismo, mientras leemos nos topamos con un juego de supervivencia para saber a qué personaje nos parecemos y un episodio especial en el que los integrantes del Equipo 7 ansían descubrir el verdadero rostro de Kakashi, su sensei.

Esta Naruto Guía 1: Formación de Combate ofrece una gran traducción a nuestro idioma en todos los apartados que forman el tomo. Técnicas, movimientos, nombres de personajes, frases… Todo posee un lenguaje correcto, simple y tremendamente fácil de seguir y comprender. Este trabajo tan bien realizado es obra de Adríá Saborido Vert, de Daruma Serveis Lingüistis SL.

Naruto

Conclusión

Naruto Guía 1: Formación de Combate es un complemento perfecto para todos los fans de Naruto que quieran conocer todos los datos sobre sus personajes preferidos y aquellos secretos que se esconden detrás de sus técnicas más famosas. Por supuesto, y tal y como hemos anunciado Narutopreviamente, este tomo sólo habla de todos aquellos ninjas que han aparecido en los primeros ciento ocho episodios del manga original de Kishimoto, por lo que hay que ser consciente de que determinada información aún no aparezca entre sus páginas. No obstante, esta primera guía es todo un objeto de coleccionista para los curiosos y nostálgicos de las primeras sagas protagonizadas por nuestro querido y alocado Naruto.

En lo relacionado a la edición que nos trae Planeta Cómic, esta es igual a la que salió en Japón en 2002, algo que se agradece. Asimismo, se han añadido pequeños detalles que hacen de este un volumen único, como las letras en relieve de la portada, por ejemplo. Tampoco nos queremos olvidar de la traducción, cuidada y completa de principio a fin. Todo ello se une a una calidad de impresión realmente buena en la que no hemos encontrado errores de ningún tipo. Así pues, talonianos, ¿queréis saber más cosas acerca del universo creado por Kishimoto? En esta Naruto Guía 1: Formación de Combate tenéis los primeros apuntes.