Sumérgete en las profundidades de la ciencia ficción y el buen manga de la mano de X-Gene, manga de Masasumi Kakizaki que nos trae Milky Way Ediciones.

Los otakus españoles estamos de suerte. Ayer mismo se anunció que, por primera vez en la historia del sector, dos editoriales de manga españolas colaborarán para traer una obra muy esperada de uno de los autores que más ha dado que hablar en los últimos meses. Muchos de vosotros recordaréis que Expomanga 2016 tuvo el honor de contar con la presencia del mangaka Masasumi Kakizaki, autor de series como Bestiarius, Green Blood y Hideout, todas ellas publicadas en nuestro país bajo el sello de MilkyWay Ediciones. Con motivo de dicha visita, la propia editorial puso a la venta el primer volumen de una de las obras de Kaizaki, la primera de una larga carrera a la que aún le queda mucho por mostrar. Con un aire similar y distinto s a la vez a lo que Kakizaki-sensei nos tiene acostumbrados, esta obra narra la lucha a muerte de un chico que lo único que desea es sobrevivir. Con todos vosotros, X-Gene por MilkyWay Ediciones.

“Para poder subir al arca estás destinado a luchar”

X-Gene

Desde bien pequeño Yûji Taniuchi ha querido ser más fuerte no sólo para protegerse de los abusones, sino también para proteger a sus seres queridos. Con el paso de los años, Yûji se convierte en un adolescente del montón que disfruta de una vida normal y corriente en compañía de su amiga de la infancia, Miho Kageyama, y el hermano mayor de esta, Shûichi Kageyama, quien termina convirtiéndose en un atleta conocido.

Un día, en una competición de atletismo, Shûichi consigue firmar un sorprendente récord de velocidad. Sin embargo, la fuerza demostrada desencadena una extraña reacción que destroza el cuerpo del joven, convirtiéndolo en una especie de ser humanoide con rasgos animales. Lo cierto es que el chico es un Gen X, es decir, un humano cuyos genes han sido mutados y alterados con genes animales para hacerle poseedor de una fiereza y físico similares a los de la bestia con cuyos genes se ha cruzado su ADN. Sin embargo, dichos rasgos responden a un proyecto realizado para obtener el siguiente eslabón de una raza humana superior. Para determinar quién será el gen dominante, los Gen X deben luchar a muerte entre ellos y absorber la fuerza vital de sus adversarios para convertirse en seres más poderosos con posibilidades de subir al arca y convertirse en el ser humano superior.

El mismo día de la competición de atletismo de Shûichi, Yûji es perseguido por una panda de matones cuyo líder resulta ser otro Gen X que desea hacerse con las habilidades del muchacho. Tras descubrir que es un humano modificado genéticamente que posee las destrezas de una fiera salvaje, Yûji deberá sumarse a su pesar a una lucha sangrienta y feroz cuyo único objetivo es la propia supervivencia.

X-Gene es un manga creado por Masasumi Kakizaki y basado en una idea original de Kentarô Fumitsuki. Esta historia que mezcla la acción y la ciencia-ficción fue publicada en la revista Weekly Young Sunday (Shogakukan) entre octubre de 2001 y junio de 2002, constando de 3 volúmenes recopilatorios.

En marzo de este año 2016 MilkyWay Ediciones confirmó no sólo la visita de Masasumi Kakizaki a Madrid, sino también la adquisición de esta licencia que, coincidiendo con la asistencia del autor a Expomanga 2016, haría su debut en el mercado nacional a primeros de mayo. A continuación os hablamos de cómo es la edición de este tomo que se suma a la larga lista de obras de este mangaka japonés.

X-Gene

Edición de X-Gene por Milky Way Ediciones

La versión en castellano de esta historia creada por Masasumi Kakizaki está realizada en formato rústica con sobrecubierta. Esta sobrecubierta posee un tacto suave similar al de otros tomos publicados por la editorial y, además, presume de ser igual a la original japonesa. Todo un acierto que los seguidores del buen manga en general y de las historias de Kakizaki en particular sabrán valorar.

X-Gene

Este primer volumen de X-Gene, que tiene unas medidas de 11,5 x 17cms, se compone de doscientas páginas en blanco y negro que se encuentran divididas en once episodios llenos de acción y sangrientos enfrentamientos. Al final del mismo, y para ponerle la guinda al tomo, se han incluido dos extras. El primero nos indica cómo hacer un esbozo de Hikawa, mientras que el segundo nos ayuda a descubrir qué Gen X somos.

Gemma Tarrés, de Daruma Serveis Lingüistis SL., ha sido la encargada de traducir esta historia al castellano con un vocabulario accesible y comprensible por todo tipo de lectores. Así, durante la lectura se pueden descubrir expresiones adaptadas a la perfección y lenguaje muy fácil y sencillo de seguir en todo momento.

X-Gene

Conclusión

X-Gene es un imprescindible tanto para los fans de los shonen de acción y lucha como para los fans de Masasumi Kakizaki. A pesar de que el propio autor confesó durante su encuentro con los fans que le gustaría rehacer X-Gene (ya que, al tratarse de su primera obra la veía un tanto primaria en cuanto a dibujo se refiere), lo cierto es que esta obra posee un encanto especial, aunando un estilo de dibujo primario pero correcto y el buen hacer de Kakizaki, quien disfruta dando su toque único a cada una de sus obras.

X-Gene

En cuanto a la trama, es cierto que no representa nada nuevo que no se haya visto o leído con anterioridad. La lucha entre especies o entre seres con las mismas características que luchan por la supervivencia es un habitual entre el género shonen, así como el hecho de que el protagonista sea un adolescente que apenas está comenzando a descubrir lo que es la vida. No obstante, el hecho de que estos personajes hayan sido alterados genéticamente (a lo X-Men) supone un giro interesante para el desarrollo de una historia en la que, una vez más, el protagonista debe luchar entre su deseo de luchar, volverse más fuerte y sobrevivir y su anhelo de no perderse a sí mismo en el proceso.

En lo que se refiere al dibujo, es cierto que dista mucho de las elaboradísimas ilustraciones que se pueden encontrar en obras como Bestiarius o Green Blood, más semejantes a fotografías realizadas con carboncillo. Al contrario, X-Gene posee la esencia de un manga al uso, es decir, de dibujos y diseños más primarios (pero no por ello simples) que cumplen el único objetivo de narrar la historia pero sin llegar al punto de ser atractivos al ojo. Aún así, los decorados y entornos en los que se desarrolla la acción mantienen el sello propio y característico de Kakizaki que les hace poseedores de numerosos detalles y líneas de movimiento que ayudan a la narración y la hacen mucho más rica.

Por último, pero no menos importante, la edición que nos ofrece Milky Way Ediciones es muy profesional, incluso podemos decir que supera en calidad a la versión original. Desde la suave portada hasta la cuidada traducción, todo nos da la sensación de estar ante una gran historia. Una historia que ya podemos colocar junto al resto de la colección del mangaka Masasumi Kakizaki y de las obras de esta editorial que en tan poco tiempo ha logrado hacerse un gran hueco en este complicado mundo gracias a su buen hacer y a su catálogo.