En Tallon4 hemos tenido el placer de entrevistar a gente muy influyente en el mundo de los videojuegos, pero pocas entrevistas nos han hecho tanta ilusión como la que os presentamos en esta entrada. Su nombre es Denís Siks, tiene 23 años y reside en Cangas. ¿Su profesión? Hacer música electrónica (mayoritariamente J-Mainstream Hardcore) en la escena japonesa, habiendo salido en aproximadamente 12 CDs, habiendo publicado un álbum propio en formato digital y un Split Album en CD junto a su amigo pocotan (JP) llamado «Distorted Twins», el cual salió por el sello propio de pocotan «Login Records». Denís forma parte de Attack the Music y Hardcore Armament Reloaded, y tiene colaboraciones con DJ DiA [JP], Azure Moon [JP], pocotan [JP], Ryuno [BR], Mitomoro [US], Vau Boy [ES], Sara G [ES], Enlascuerdas [ES] ,core mc [US] y Roy Mikelate [Korea del Sur]. Además, fue remixeado por pocotan, DJ FALCHiON y kenta-v.ez.

Vale, esta entrevista está en la sección de videojuegos, ¿por qué? Pues porque su último logro ha sido el hacer un tema para CROSSxBEATS, el juego de ritmo de CAPCOM para iOS.

Aquí os dejamos unos enlaces relacionados que podéis consultar para saber más sobre el trabajo de Denís:

Facebook de SotuiOfficial

Facebook de Attackthemusic

Enlace a Twitter

Enlace a Soundcloud

Enlace a Discogs

Enlace a Distorted Twins

Y aquí las preguntas que le hemos hecho. ¡Que las disfrutéis, talonianos!

 

Tallon 4: Cuéntanos, ¿para qué compañías de videojuegos has trabajado?

Sotui: Pues hasta el momento, sólo para CAPCOM, pero tengo planeado ampliar horizontes próximamente. Tengo grandes planes en mente, que espero poder realizar en un futuro próximo.

 

T4: ¿Cómo surgió la posibilidad de poder trabajar con una compañía como Capcom? Sabes que es el sueño de muchos fans de los videojuegos

S: Fue gracias al sello del que formo parte, Attack the Music. Nos contactaron a los artistas y nos dijeron que produjéramos temas con «mucha energía» que sería «altamente probable» que aparecieran en un videojuego. Más tarde se nos comunicó que sería para CROSSxBEATS de CAPCOM, y el hype del momento fue increíble, la verdad.

 

T4: ¿Qué diferencias hay entre trabajar con españoles y japoneses? ¿Tan grande es su nivel de exigencia?

S: La verdad, apenas trabajé con españoles, ya que el género que produzco es estrictamente japonés, y desde un primer momento me enfoqué a ese mercado, aunque mi experiencia me dice que realmente da un poco igual la procedencia del artista, la música es el lenguaje universal que nos une a todos. Me encanta trabajar con mis compañeros y amigos japoneses porque son muy serios con el trabajo, tienen un nivel de dedicación y trabajo que es una pasada, además de que nos salen temazos muy potentes.

bg_main

 

T4: ¿Por qué crees que es tan complicado para un extranjero poder trabajar en una compañía japonesa?

S: La primera y más importante razón es bastante obvia: Hay una barrera lingüística muy grande, enorme. De primeras se hace muy difícil, ya que el inglés aún no es un idioma muy implantado en esa sociedad, de todas formas, está avanzando muy rápido, y sobre todo los más jóvenes ya tienen un dominio del inglés bastante elevado, se puede trabajar y conversar muy fácilmente con ellos. La segunda razón es algo menos obvia, y es que para poder publicar un tema tanto en un juego como en un sello japonés, tiene que sonar REALMENTE japonés. No hay un truco, es simplemente el sonido, el sentimiento que sugiere el tema. No hay una sola forma de hacerlo, es encontrar la tuya y explotarla. Mi máxima influencia es RoughSketch, y se nota bastante en mi música.

 

T4: Desde fuera parece muy fácil poder crear un tema musical para un videojuego, pero la realidad es bien distinta. ¿Cuánto sueles tardar aproximadamente en poder componer un tema?

S: Esta pregunta me la hacen muy a menudo. Respondiendo desde el corazón, es diferente con cada tema, algunos me llevan una semana, incluso 3 días, pero otros pueden llegar a costarme meses de trabajo. Todo depende de las ideas que tenga yo en la cabeza y la forma en que las quiera aplicar. No es un proceso demasiado exacto (risas)

 

 

T4: Es sabido que algunos videojuegos, especialmente grandes producciones, emplean a diferentes compositores para sus piezas musicales: ¿Conoces a otros compañeros del sector en Japón? ¿Hay alguno de ellos con los que te gustaría colaborar en un futuro?

S: La verdad, conozco a muchos, como 3R2, KIVA, todos mis compañeros de Attack the Music, Ras, Ice, Cranky, Tsa… Y realmente quiero colaborar con absolutamente todos. Tienen estilos tan definidos que creo que podríamos sacar cosas bastante interesantes.

 

T4: Los juegos musicales son muy populares en Japón. ¿Por qué crees que les gusta tanto este género?

S: Japón es sinónimo de «música realmente original». No se cierran en banda, experimentan muchísimo, y su música es lo más original que puedas escuchar. Y así como son los artistas, son los fans, les encanta poder «tocar» los temas de sus artistas favoritos, es una locura el hype que generan algunos lanzamientos de temas nuevos en juegos, como fue el caso de mi «nightmares» para CROSSxBEATS, el día que salió mi móvil echó humo (risas).

 

T4: En España lo que más nos llega de música japonesa es el JPOP. ¿Hay algo que nos puedas recomendar más allá de este género musical?

S: Bufff…hay de todo! Mis géneros favoritos son, obviamente, el J-Mainstream Hardcore, el Kawaii Future Bass, el J-Core, la Makina Next…oh! Y el Chiptune, especialmente Bokusatsu Shoujo Koubou, con el que tengo bastante trato y es un productor INCREÍBLE (y produce en su Gameboy). Pero tienes de todos los palos, fuera de la electrónica lo que más me gusta es el Metal, con grupos como ROTTENGRAFTY, Maximum The Hormone, A Crowd of Rebellion…

 

T4: Tocando un poco el tema personal. ¿Cuál es tu videojuego favorito?

S: A día de hoy, juego mucho a la Wii U, sobre todo a Splatoon y Xenoblade Chronicles X. ¿De toda la Historia? The Legend of Zelda Ocarina of Time, SIN DUDA.

 

T4: Esta última pregunta es inevitable y entendemos que a lo mejor no puedas contestarla, pero allá va. ¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad? ¿Qué planes de futuro tienes?

S: Es la pregunta más temida y a la vez la que más espero (risas). Ahora mismo estoy trabajando en varios temas para distintos videojuegos de ritmo, lo que no se me permite decir es para qué compañías o juegos es. Pero además de eso, estoy trabajando en unos cuantos temas para esta próxima Comiket, y también para algunos CDs en el próximo M3. El proyecto más gordo en el que estoy implicado ahora mismo es Hardcore Armament Reloaded, un nuevo sello japonés de los géneros más hard (Hardcore, Speedcore, Terror), y estamos trabajando muy duro para presentar nuestro primer V.A.CD álbum el próximo M3. Sólo se me permite decir que uno de los temas incluidos es mi colaboración con el productor de Crossbreed japonés QUARK (Japanese Stream Hardcore / Harder & Louder Recs), y está mal que lo diga yo, pero es un dancefloor banger absoluto. Si alguno de los lectores es asiduo a mis sesiones para eventos de radio online como Lucky Lotus, Hardcore Summer Bash, Warp2one Stream Force, etc. seguro que ya la escucharon en mis últimos mixes.

unspecified