En ocasiones es difícil hablar sobre un libro tan especial como el que hoy nos ocupa: Laberinto de hierba de Izumi Kyôka (1873-1939), una obra de extraordinaria complejidad literaria, pero tan bella como la gota de rocío que brilla con sol de los primeros rayos de luz del nuevo día. Cuando reseño este tipo de obras tan especiales, siempre me encuentro con el dilema de cómo orientar mi reseña, cómo hablar sobre el libro… ¿Desde un punto de vista más especializado o desde un punto de vista más casual? Un lector de literatura japonesa clásica sabrá ya muchas cosas sobre la obra de Kyôka, seguro que muchas más que yo, y quizás lo que más le interesa es conocer las características de la edición española.

El lector más casual, sin embargo, quiere conocer un poco el producto que va a comprar para ver si le resulta atrayente la historia, si se le va a hacer una lectura agradable o pesada, si lo va a entender sin conocimientos previos de cultura nipona… Aquellos que conozcáis la obra de nuestro autor sabréis que es difícil de explicar para el lector recién llegado al mundo literario, pero no por ello se tiene que tirar la toalla y dejar pasar la oportunidad de descubrir un universo fascinante.

laberito de hierba-002

Por todo esto hoy he querido hacer un experimento. He dado a leer Laberinto de hierba de Satori Ediciones, a una persona ajena al universo de Kyôka, aún más, ajeno a la literatura japonesa en general: nuestro querido redactor de video juegos Javier, que aceptó el reto de sumergirse por primera vez en este mundillo literario nipón de la mano de uno de sus autores más destacados. ¿Le ha gustado pese a no tener conocimientos previos sobre la obra del autor, ni sobre cultura japonesa en general? ¿Tiene un buen recuerdo del libro? ¿Lo entendió? ¿Os lo recomienda? Trataremos de responder a todas estas preguntas desde su punto de vista como lector casual en la siguiente entrevista ¿Queréis que opina Javier del libro?

Experimento literario con el universo Kyoka: entrevista a Javier, redactor de videojuegos de Tallon4 y lector ocasional de literatura nipona

[Tallon4] Hola Javier, gracias por «presentarte voluntario» para el experimento. Queremos saber tu opinión sobre el libro para que los lectores no especializados en literatura japonesa sepan si es una lectura apropiada para ellos. Dime, después de leer Laberinto de hierba de Izumi Kyôka de principio a fin ¿podrías explicarnos un poco su argumento?

[Javier] Claro, Laberinto de Hierba cuenta una historia japonesa de fantasmas desde diferentes puntos de vista, entre los que se encuentra incluso el lado sobrenatural. En la mayoría de cuentos o historias de terror siempre vivimos el punto de vista del protagonista, el cual se enfrenta a lo desconocido. Lo que hace especial al libro de Kyôka es conocer el lado sobrenatural, conocer el porqué los fantasmas no quieren convivir con los humanos y descubrir que estos siguen teniendo todavía sentimientos de su pasado como seres humanos.

[T4] ¡Comenzamos bien entonces! Continuemos… ¿Has tenido complicaciones para entender toda la historia, o en algún momento te has encontrado perdido?

[J] Yo, a diferencia de ti, soy un recién llegado a la literatura japonesa, y creo que haberme adentrado en ella con un libro de Kyôka ha sido un salto a lo desconocido de esos que da un poco de vértigo. Para serte del todo sincero, al llevar cuatro o cinco hojas pensé que ese libro no era para mí. La forma que tiene Kyôka de describir todo hasta el mínimo detalle y lo que le gusta al autor entrelazar historias con saltos temporales importantes hace que uno se pierda con facilidad en la historia. Eso sí, pasado un periodo de aclimatación, que en mi caso llego en el segundo tercio del libro, éste comienza a ser muy disfrutable y termina enganchando mucho.

laberito de hierba-003

[T4] Asististe junto a la redactora de cultura japonesa (o sea yo) a la presentación del libro Laberinto de hierba que se realizó en febrero en la librería Haiku de Barcelona. Después de hablar con el autor y de que él nos explicara algunas anécdotas y características de la obra de Kyôka ¿El libro superó tus expectativas o te defraudó en algún aspecto?

[J] No puedo decir que me haya decepcionado o haya superando mis expectativas, ya que tenía asumido que lo que iba a encontrarme en este libro iba a ser muy diferente a lo que estoy acostumbrado a leer en mi día a día. Digamos que el libro me ha sorprendido en cuanto a valor cultural, ya que he podido aprender muchas cosas del folclore y costumbres japonesas de la época, pero que he tenido que pagar un precio para poder acceder a este contenido, que es el haberme enfrentado a una redacción algo lenta y muy diferente a lo que estamos acostumbrados. ¿Ha valido la pena esta inversión de tiempo? Sin duda alguna.

[T4] ¡Fenomenal! Pues nos enfrentamos entonces a la prueba de fuego: ¿Lo recomendarías a otros lectores que por casualidad ven el libro, les atrae la portada y el resumen, pero están indecisos a comprarlo?

[J] Esta pregunta es un tanto especial, ya que aunque cada lector es un mundo, también es cierto que todo el que se acerca a este tipo de obras es porque quiere adentrarse o le gusta la cultura japonesa. Por lo tanto, como amante de lo japonés, hay que saber que enfrentarse a Laberinto de Hierba requiere que, como lector, asumas varias cosas: En primer lugar tenemos que tener muy claro que es una obra de hace mucho tiempo, por lo que las localizaciones, estilos de vida, costumbres y diálogos son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. En segundo lugar, hay que tener la mente abierta y pensar que los kaidan se narraban en público por el autor, algo que obviamente se pierde al leerlo uno mismo. Esto ocasiona que la explosión narrativa que se generaba con la interpretación se diluya si el lector no trata de imaginar las situaciones que se presentan, algo esencial en este tipo de obras. Finalmente, hay que asimilar que el terror de hoy en día no es el mismo que el de hace décadas, por lo que es posible que las situaciones que se viven nos parezcan hoy en día algo descafeinadas en cuanto a miedo se refiere.

Si tenemos en consideración todos estos puntos, te aseguro que la obra de Kyoôa es fantástica no sólo como factor literario, sino cultural.

[T4] Muchas gracias Javier, esperamos que esta pequeña entrevista haya sido esclarecedora para nuestros lectores más interesados por la literatura y la cultura japonesa que les llame la atención la obra de Kyôka, y al a vez haya atraído la atención de los nuevos lectores que quieran asomarse a un universo de fantasía sobrenatural.

Podéis ver los detalles de la edición de Laberinto de Hierba en la web de Satori Ediciones, dónde también lo podréis comprar a un precio de 19 euros. ¡Nos vemos en «el otro lado»!

laberito de hierba-004