Os perdisteis la pasada edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic ¡Pues muy mal! Tirón de orejas para quién no se pasó por allí al menos uno de los seis días que duró el evento. Y es que Festival Nits es mucho más que cine, la ciudad entera se vuelca para disfrutar de casi una semana de diversidad e intercambio cultural en una fiesta llena de alegría, conciertos, cenas bajo las estrellas, espectáculos, noches temáticas, talleres, exposiciones y, desde luego, mucho cine. Cine llegado desde todos los rincones de Asía ¿Te gusta lo que lees? Pues ya sabes que el año que viene no puedes faltar a la cita.

Pero de momento nosotros te vamos a contar la de este año, igual que lo llevamos haciendo desde hace ya tres años consecutivos. Por temas personales, los redactores que cubrimos el festival solo podemos asistir durante el fin de semana, y eso nos acota mucho a poder disfrutar las exposiciones, conferencias y otros actos que paralelamente se celebran durante toda la semana. Aunque no es menos cierto que el fin de semana es el momento más festivo y desenfadado, con el cine al aire libre del sábado noche y la esperadísima sesión golfa como protagonistas. Y es que tal y como dice el refrán, lo bueno si breve dos veces bueno, así que comencemos con nuestra crónica del Festival Nits de Cinema Oriental, que celebró su 13º edición del pasado 12 al 17 de julio en Vic.

FIN DE SEMANA EN EL FESTIVAL NITS DE CINEMA ORIENTAL DE VIC

Asistir al Festival Nits de Cinema Oriental de Vic siempre es una experiencia emocionante y divertida, y si el festival comienza (como fue nuestro caso) con el rey de reyes, el gran “Gamera, el guardián del universo” (Shusuke Kaneko, 1995) en pantalla grande… ¡Qué más se puede pedir!

Como ya os hemos comentado a lo largo de este año, en esta ocasión el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic tenía como país invitado Japón, y como eje central el “Kaijû eiga”, el género de cine fantástico con los grandes monstruos con poderes como Godzilla, Gamera o Mothra como protagonistas. Así durante todo el festival se proyectaron diferentes películas de dicho género, haciendo las delicias de grandes y pequeños, a la vez que se puso a la venta el libro “Kaijû! Quaderno de campo” una obra de Eduard Terrades y el ilustrador Carles Gañarul «Ganya», creada gracias a una iniciativa Verkami de los organizadores del festival.

Tras el peliculón, y antes de ir a comer unas buenas “torrades” con embutido de Vic nos pasamos por la exposición Paper i Lletres, l’Art de la cal·ligrafia japonesa” (Papel y letras, el arte de la caligrafía japonesa), cuya autora Mihoko Ono, explicaba en persona a aquellos que nos acercábamos las características y significado de sus obras. Una exposición que se puede disfrutar aún hasta el 31 de agosto en Creació. Casa de Convalescència. Un buen aperitivo para nuestra mente,… Pero ahora le tocaba al cuerpo, que es más materialista y teníamos que recargar bien las pilas, pues la tarde se preveía muy emocionante.

La tarde comenzó con mucha acción gracias a Baaghi (Rebel), una película india del director Sabir Khan que quitó a todos los espectadores las ganas de siesta con sus coreografías de artes marciales, efectos especiales, unos protagonistas de muy buen ver (Tiger Shroff y Shraddha Kapoor) y desde luego algún que otro baile al más puro estilo Bollywood.

Pero, si la tarde comenzaba con acción continuaba con humor gracias a Chongqing Hot Pot (Yang Qing, 2016), una comedia excéntrica de intriga china que mantuvo a los espectadores pegados a la silla del cine, de principio a fin. ¿Qué harías si haciendo reformas en tu destartalado «restaurante» (por darle un nombre digno) encuentras por casualidad la caja fuerte de un banco? Hasta ahora la desgracia había perseguido a estos tres amigos de la infancia, pobres, con un negocio en ruinas que habían conseguido crear con sus pocos ahorros, perseguidos por mafias y deprimidos por un futuro sin expectativas, pero puede que la solución esté frente ahora delante de sus narices… O no…

Una tarde muy variada de acción, amor apasionado, intrigas y muchas risas… Pero el día aún tenía que dar mucho de sí. Nos despedimos del Cinema Vigatà, donde se proyectan la mayoría de las películas del Festival Nits y pasamos a un ambiente más familiar y festivo: la Bassa dels Hermanos.

Bassa dels Hermanos es el lugar donde comenzó todo. Dónde nació el Festival Nits de Cinema de Vic hace ya 13 años, con unas proyecciones de cine al aire libre que poco a poco se han convertido en un clásico entre la gente de Vic y a la vez han dado forma a un festival cada vez más grande, que puede presumir de haber proyectado estrenos de películas a nivel mundial.

Nits-Cinema-Oriental-Vic-Tallon4-21

En Bassa dels Hermanos el ambiente festivo intercultural poblaba toda la zona. En el escenario, situado justo debajo de la gran pantalla de cine al aire libre, se comenzó a animar al público con un taller de danza de Bollywood para niños y niñas, para seguir con un espectáculo de danza oriental a cargo del grupo Dansara.

No nos dimos ni cuenta que las horas pasaron y de repente ya se estaba comenzando a servir la cena. La temática de esa noche era India, por lo que pudimos degustar un riquísimo menú indio compuesto por chana dal tadka, arroz basmati, chiken karahi y verduras, preparado por la Asociación Social y Cultural de la India de Vic.

Y después de la deliciosa cena india regresamos a la esencia del festival con una nueva película. En esta ocasión, y como cada noche de sábado en el Festival Nits de Cinema Oriental, el gran protagonista era el cine de Bollywood, no en vano Vic tiene una de las mayores comunidades indias de Cataluña, y que decir que todos están encantados de poder compartir junto con la gente de su ciudad esa pequeña parte de su cultura reflejada en la gran pantalla.

Pero pasemos a la película, 24 es una de esas superproducciones indias que poco tiene que envidiar a muchas películas actuales de Hollywood. Una película de ciencia-ficción que gira en torno a un reloj que puede viajar en el tiempo. Pero que no te engañe el argumento, es un film de lo más original en el que no puede faltar unos atractivísimos protagonistas, muchos efectos especiales, acción y mucho, muchísimo amor. Y desde luego bailes 😀 ¡Esto es Bollywood!

Pero dejemos los bailes de Bollywood atrás para irnos a “otro tipo” de bailes, porque ya es la una de la madrugada ¿Dormir? De eso nada ¡Toca sesión golfa!… ¿Sabéis qué? Esta crónica ya se está alargando mucho, y eso que hemos decidido contaros un único día en el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic. Por ello vamos a hacer un intermedio, como en las películas, y regresaremos próximamente con la traca gorda… ¡La sesión golfa en el Cinema Vigatà! ¿Sabéis que contamos con la presencia de Reji Hoshino, guionista i productor de The best of Tetsudon? Aún nos queda mucho que contar, no os lo perdáis.

Nits-Cinema-Oriental-Vic-Tallon4-16