Aprovechando el inminente lanzamiento de The King of Fighters XIV, recordamos el primer gran crossover de lucha de SNK para arcades y NEO GEO CD.

The King of Fighters es una de las sagas con más solera y entregas en el género de la lucha. Y si bien sus comienzos se encuentran en los míticos Fatal Fury y Art of Fighting, en Tallon4 queremos homenajear al primero de estos crossovers ante la llegada del inminente The King of Fighters XIV.

La primera entrega de la saga vio la luz, como bien podéis intuir, en 1994. Por aquel entonces SNK iba ganando el combate por el género de la lucha, con una Capcom bastante adormilada con las mil y un revisiones de Street Fighter II. No obstante, no lo estaba haciendo nada mal con cierta sagas de monstruos llamada Darkstalkers y poco a poco iba preparando el camino al prometedor Street Fighter Alpha.

Por eso mismo en SNK decidieron tirar la casa por la ventana, uniendo a los personajes de sus sagas más conocidas en lo que se convertiría un arcade antológico. The King of Fighters 94 presentaba luchas por equipos 3 vs 3, todos ellos procedentes de diferentes partes del mundo, algo que se convertiría en la seña de identidad de la saga. Nuevos personajes como Rugal Bernstein, Mature o Vice, y otros tantos se suman al combate, con una jugabilidad que mezcla lo mejor de Fatal Fury y Art of Fighting. Canela fina, vaya. Sprites 2D rediseñados frente a sus juegos originales (chúpate esa, Capcom), una banda sonora apabullante y una marcada estética anime que cautivó a muchos de nosotros en la época de los salones recreativos.

El éxito del crossover estaba más que asegurado con estos ingredientes, y el tiempo no hizo más que dar la razón a SNK, con una serie de títulos anuales (ríete tú de Call of Duty o Assassins Creed) que cristalizan en The King of Fighters XIV en la actualidad.

Esta primera entrega contó con conversiones a NEO GEO CD (sí, «el Rolls Royce de las videoconsolas»), Playstation 2 y Wii. Os dejamos con un par de anuncios japoneses centrados en la consola de SNK, protagonizados por un reportero de lo más peculiar.

https://youtu.be/GcTtdHg0YvM