+18
Análisis: Flowers – Le volume sur printemps
1
Review

by 25 Septiembre, 2016

Paquito Hentai vuelve a la carga con una romántica Visual Novel que… ¡no es un eroge!

Innocent Gray es reconocido como ese estudio al que vas cuando te apetece pasar unas cuantas noches escondido bajo la manta y sin pegar ojo, de manera que cuando JAST USA trajo a tierras de poniente, como os decíamos hace unos días, Flowers – le volume sur printemps nos encontrábamos ante lo que sabíamos sería una maravilla musical y gráfica pero… ¿Estarían los aprendices nipones de Lovecraft y Hitchcock capacitados para desarrollar un Shoujo-ai?

La historia

En medio de un bosque, alejada del mundo, la Academia Santa Angraecum prepara a jóvenes señoritas para su vida en el exterior. Alentando su aprendizaje mediante el “Amitié”, una metodología en la que dividen a las alumnas en grupos de 3, que tengan una disposición similar, buscando se hagan amigas y que se apoyen a través de su vida estudiantil.

Suou Shirahane es una joven con un severo trastorno emocional que la limita severamente a la hora de interactuar con otras personas; motivo por el cual ha sido educada en su hogar. Sin embargo, la muchacha quiere “hacer amigas”, y puesto que la propia escuela se ocupa de hacer de casamentera…

flowers1

¿Educación física? Plebeyo, nosotras hacemos ballet.

En el caso de Suou, las chicas asignadas a ella son aquellas a quienes por casualidad conoció la noche en que llegó a Santa Angraecum: la delegada de clase, Rikka Hanabishi y la vivalavirgen frívola el espíritu libre que es Mayuri Kohsaka; estableciendo así el triángulo amoroso y siendo estas las dos opciones de romance que tendremos a lo largo de la historia.
El juego

Flowers se desarrolla en su mayor parte con la jugabilidad clásica de una visual novel tradicional, ofreciéndonos distintas opciones a elegir e influyendo en nuestra historia acorde con ello. Todo sea dicho, el juego te presta una pequeña ayuda visual dando colores a las opciones indicando a cual de nuestras parejas potenciales le afecta esta elección.

– Oye, todo eso es muy bonito pero, ¿no había misterios y esas cosas? – Efectivamente, en momentos puntuales se entra en el “modo detective” en el que debemos resolver un misterio mediante unas pocas preguntas. Sin embargo, esto cuenta con dos “defectos” serios (o uno y medio): el primero,y a mi gusto el menos grave, es que varias de las preguntas se tratan de cuestiones de cultura general y trivia que en ocasiones serán más cercanas a los jugadores japoneses; el segundo es que en cierto modo dichos misterios quedan casi olvidados frente a las tensiones de nuestro triángulo amoroso.

flowers-3

Suou feliz y sonriente porque se lo merece.

Haciendo honor a lo prometido, el arte de Flowers se merece la designación como tal y su banda sonora es excelente, si bien es reducida por lo que llega un momento en que puede hacerse pesada a pesar de su gran calidad (¿alguno recordáis la relación de amor-odio con “Church on the hill” en F/SN? Pues por el estilo). De igual manera todos los diálogos de los personajes están doblados con voces bastante más que apropiadas al personaje.

Flowers es un juego lento, se trata un drama con toques de misterio y, además, nos narra “la recuperación” de Suou por lo que, aunque el ritmo es apropiado, puede resultar pesado para quien desee una historia más activa. De igual manera los personajes están excelentemente desarrollados llenando los huecos propios de un “Slice of life” sin caer en los tópicos habituales.

Undetalle curioso del juego es que Flowers bebe directamente de las conocidas novelas de María-sama ga Miteru, no sólo en su ambientación sino también en el leitmotiv relacionado con las flores, desde el propio nombre de la academia (Angraecum es un genus de orquídea) al nombre de varios de sus personajes; a pesar de esta herencia, que ha hecho estragos en otros mangas / animes / juegos, el título no cae en la trampa  de una historia simple sino que nos presenta una historia de amor excelentemente planteada.

A favor

-No es un eroge.
-Artística y musicalmente cumple más que con las expectativas que generó.