Hoy os hablamos de Internet KATZPlorer, un tebeo offline sobre cosas online creado por Studio Kat Network. ¿Nos acompañáis en esta aventura digital?

Aprovechamos hoy, día gris, lluvioso y deprimente donde los haya, para alegraros la tarde con la reseña de una obra que, gracias a Dios, ha llegado a su fin. Nos referimos a uno de esos tebeos que nacen de la creatividad, la ilusión y el tiempo libre de autores con mentes hiperactivas que ven en todo lecturas alternativas con las que narrar una historia diferente de algo que nos puede resultar muy conocido o a lo que nos hemos acostumbrado sin apenas darnos cuenta. En esta ocasión, y dado que es el último número, se ha decidido apostar el todo por el todo en un tema de sobra conocido que nos ha absorbido por completo en nuestro día a día: Internet y las nuevas tecnologías. Un último número con el que los autores y su panda de ayudantes se despiden tras nueve años en activo, diez volúmenes y muchas horas de falta de sueño. Así pues, cedamos el protagonismo al pequeño Katz, quien da su último (o no) adiós a todos sus seguidores y detractores con Internet KATZPlorer. Katz Volume 10, de Fandogamia Editorial.

¡Cuidado, contiene spoilers a tutiplén de series!

internet-katzplorer-volume-10-03

“Un tebeo offline sobre cosas online”

Vivimos en una sociedad que ha sido sometida e idiotizada a partes iguales por las nuevas tecnologías. Tanto es así que la gente ha llegado al extremo de mantener conversaciones virtuales a través de aplicaciones como Whatsapp o Line aún cuando se encuentran sentadas unas al lado de las otras en un mismo espacio. O en las que se paga por cambiarle el traje al personaje de un juego que has tardado un día en pasarte (cuando antes la media de horas de juego era de un cuarto de vida o así). Una época en la que absolutamente todo se rige por las leyes de la fibra óptica, los “Me Gusta” y los “retweets”.Internet KATZPlorer Y si no sabes de lo que hablamos, estás completamente obsoleto.

Porque, seamos sinceros, ¿quién iba a pensar que un robot de última generación (con sus conocidos defectillos) podría detener a un furioso titán con una simple pero certera patada en los mismísimos cataplines? ¿O que las PC magic de Puella Magi Madoka Magica iban a luchar en realidad contra virus informáticos? ¿Y qué me decís del negocio/estafa que se ha montado en torno a Internet y los videojuegos que ha llevado a los pobres Kirito y Asuna (Sword Art Online) a pagar una pasta gansa por salir de su videojuego? ¿O que ha llevado a Ash a pagar por curar a sus Pokémon cuando antes era un servicio totalmente gratuito? ¿O que hace que los 300 funcionarios espartanos acaben su jornada a las 14:00 horas, dejando el paso de las Termópilas completamente desatendido hasta las 8:00 horas del día siguiente? Como os habréis podido dar cuenta, hablamos de un desastre monumental nacido de la mente de unos cuantos y la codicia de otros muchos que han hecho que cualquier cosa, por clásica que sea, se haya convertido en un negocio por el que hay que pagar queramos o no.

Con Internet KATZPlorer. Katz Volume 10 el Studio Kat Network pone de manifiesto y con un gran sentido del humor qué ha sido de una sociedad cada vez más digitalizada en la que hasta ligar ha dejado de hacerse en los baretos y discos de turno para hacerse a través de páginas con nombres tan sugerentes y poco insultantes como “Adopta un tío”. Una historia alternativa donde las haya que ofrece al ávido lector de historias populares y actuales sumergirse en una visión cómica y distinta de lo que es la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

internet-katzplorer-volume-10-06

Edición de Internet KATZPlorer. Katz Volume 10 por Fandogamia Editorial

Tal y como hemos apuntado, Internet KATZPlorer. Katz Volume 10 es el último número de un tebeo que Fandogamia Editorial presenta en formato rústica sin sobrecubierta a un precio de 2,5 euros, lo que le convierte en un tomo bastante competitivo. Su sencilla y vistosa edición atrae rápidamente la vista del lector, siendo un primer y fuerte reclamo visual.

Compuesto por ochenta páginas en blanco y negro, cada una de las muchas historias que componen esta obra tienen un diseño diferente y distintivo dado por sus respectivos autores, por lo que resulta difícil (o imposible) identificar un patrón para la inclusión de las historias, lo que hace que sea una sorpresa constante el pasar página para descubrir qué te depararán las siguientes viñetas. Por supuesto, y aunque algunos os creáis que este es un tomo serio a pesar de lo mucho que estamos repitiendo que es una parodia sana sobre temas online, no pueden faltar pequeñas bromas que sacarán una sonrisa al lector. Eso sí, si queréis verlas todas tendréis que haceros con este volumen para leerlo de cabo a rabo.internet-katzplorer-volume-10-05

Finalmente, la parte interior de la contraportada está protagonizada por los autores primeros y originales de esta gamberrada, Zulai, Manu y Pedro, quienes aprovechan ese breve espacio para hacer memoria de lo que ha significado para ellos la publicación de esta obra que en algunas ocasiones se ha convertido en su peor pesadilla.

Por otro lado, y en relación al lenguaje utilizado a lo largo de la obra, podemos afirmar que Internet KATZPlorer. Katz Volume 10 es muy fácil de entender, lo que hace sencilla la lectura de todas y cada una de las historias. Para ello se emplea vocabulario asequible y cotidiano, aunque en ocasiones deberás estar puesto en la jerga tecnológica para pillar todas las referencias que se hacen a esta.

Si te estás preguntando qué es exactamente lo que puedes encontrar en esta variopinta obra, atento, porque te hacemos un breve y esquemático resumen para que te hagas una idea de todo lo que te estás perdiendo. Entre las “cosas” que se parodian destacan:

  • Animes: Ataque a los Titanes (con musiquilla incluida), Puella Magi Madoka Magica, Free! (abstenerse fans del RinHaru o del SouMako), Dragon Ball (y sus innumerables figuras falsas que se inventan evoluciones de Goku), entre otras.
  • Videojuegos: Ace Attorney (Objection!), Super Mario Bros, Final Fantasy X, entre otros.
  • Casos de Muertes Accidentales Producidas por el Mal Uso de Internet de Alta Velocidad.
  • La historia de la pobre Stacy y la batalla de las compañías telefónicas por ser quien la suministre Internet en su lugar de reposo.
  • Estudio detallado y pormenorizado de las Fangirls.
  • Explicación de por qué los extraterrestres, listos ellos, han renunciado a conquistar la Tierra.
  • Tipologías de YouTubers (este apartado tiene su miga).
  • Historias originales inventadas (porque si no era muy cantosa la cosa).
  • Y más, mucho más.

internet-katzplorer-volume-10-08

Conclusión

Internet KATZPlorer. Katz Volume 10 es un batiburrillo de historias cogidas de aquí y de allá, de diferentes temáticas y autores que se unen para crear una obra diferente y descarada no apta para todos los públicos. Con un humor que se ríe de todo y de todos, los autores de esta obra (que no son pocos) recurren a temas actuales de Internet, como la velocidad del wi-fi, las descargas ilegales o los buscadores para dar forma a una nueva visión menos seria de lo que es el mundo en el que hoy en día nos movemos como pececillos en el agua.

Como hemos mencionado antes, cada obra tiene su atractivo, un toque que la hace única e inigualable ya sea por el diseño de sus viñetas, por el contenido o por los fotomontajes que muestra. Lo mejor de todo es que a pesar de ser tan diferentes, ninguna de las historietas eclipsa a las demás, ya que cada una de ellas trata el tema de turno de manera distinta y original para hacer de cada parte un todo con sentido único.  Porque como suele decirse “la unión hace la fuerza” y este es un claro ejemplo de ello.

Si eres un adicto a Internet, a los animes, a los videojuegos y a todo lo que tenga que ver con el consumo a través de la red y quieres conocer otro punto de vista sobre estas moderneces, Internet KATZPlorer. Katz Volume 10 te echará un cable parodiando el tema para que puedas reírte de tu propio vicio. Y si no eres capaz de ello es que tienes un problema serio…

internet-katzplorer-volume-10-04