Lo nuevo del Team Ninja evoluciona muy favorablemente.

La beta de Nioh ya está en su recta final, y por eso mismo antes de que llegue el 6 de septiembre y no podamos disfrutar más de ella, queremos compartir con vosotros nuestras impresiones de lo que, cuando fue presentado en el E3 del año pasado, muchos no dudaron en tildar de la combinación entre «Onimusha y Dark Souls«. Y razón no les falta.

Ya desde el principio observamos una jugabilidad heredera de la saga de From Software, que tanto Koei Tecmo y Team Ninja no han querido ocultar en ningún momento (llegando a reconocer la influencia). La ambientación «fantástico-medieval japonesa» también es otro de los puntos llamativos del título. Al menos para un servidor. Recordad que nosotros encarnamos a William, un extranjero que, por motivos desconocidos, acaba de llegar a las costas japonesas en 1600, metiéndose de lleno en una aldea devastada por bandidos, asesinos y algún que otro yokai. Pero todo eso ya lo sabéis, ¿verdad?

Nioh-Beta-Demo_20160824125414

Esta beta ha sido muy bien recibida entre los jugadores porque se nota que Team Ninja ha escuchado las críticas de los fans, modificando o directamente eliminando los elementos que no fueron bien recibidos hace unos meses, así como potenciando los positivos.

Lo primero que hemos visto es el dojo inicial que, a modo de tutorial, nos permite hacernos con los controles de William. Y no lo dudéis. Es imprescindible pasar por el dojo. Dominar los ataques en sus distintas posiciones (alta, media, baja), aprender el tiempo de reacción, la recuperación del ki… El juego es desafiante desde el minuto uno, y desde ya os adelantamos que vais a morir, muchas, muchas veces.

El dominio de las armas es imprescindible para sobrevivir. No solamente estas se irán haciendo más poderosas con el uso (ganando puntos de habilidad con ello) sino que son totalmente diferentes y permiten muy variadas combinaciones: katanas, katanas dobles, hachas, mazas, lanzas, arcos y armas de fuego, sin olvidar los hechizos de turno (ninpo y onmyo). Los habituales golpes fuertes y débiles se combinan dando lugar a un sistema de combate dinámico, con ligeros toques de hack ‘n’ slash, aunque no penséis que estamos ante un machacabotones más. Aquí hay que dar cada golpe en el momento oportuno. Los combates se resuelven a una velocidad vertiginosa, algo donde se nota la mano de los responsables de Ninja Gaiden y Dead or Alive.

nioh boss

Siguiendo con el tema de las armas, hemos podido observar que uno de los aspectos más criticados de la primera beta era la escasa durabilidad de las mismas. Pues bien, el concepto de la durabilidad ha sido borrado de un plumazo. Bastante sufriremos muriendo como para tener que reparar unas armas que se rompen a las primeras de cambio. Lo que sí que no se ha eliminado sino que se ha potenciado aún más es el sistema de mejora del personaje y las armas. En los santuarios diseminados por el juego (¿alguien dijo hogueras?) no sólo podremos subir de nivel, sino también  recuperar la salud, invocar a otros jugadores, así como contar con los beneficios de diversos espíritus de la mitología nipona que nos echarán una mano con mejoras pasivas y activas.

Por otro lado, en cualquier momento podremos mejorar nuestras armas con los citados puntos de habilidad, aprendiendo nuevos y poderosos movimientos.

Junto con la invocación de otros jugadores, el otro aspecto a destacar del multijugador online radica en la posibilidad de enfrentarnos a los espíritus de otros jugadores. De momento no sabremos si en Nioh habrá invasiones o si simplemente podremos invocar a estos espíritus oscuros para enfrentarnos al personaje de otro jugador. Todavía es pronto para saberlo.

En definitiva, lo nuevo de Team Ninja nos ha dejado con un muy buen sabor de boca. Se nota que Nioh aún está tratando de adquirir una identidad propia que lo termine de distinguir de los Souls de From Software, pero parece que van por el buen camino. Si a ello le sumamos el hecho de que se está teniendo muy en cuenta la opinión de los jugadores, entonces nos encontramos ante uno de los exclusivos de Playstation 4 a seguir durante los próximos meses.