CULTURA JAPONESA
Reseña: Sobre Shunkin de Tanizaki Junichiro
0

by Andrea Guillem26 Septiembre, 2016

¿Quién somos nosotros para juzgar el amor? Existen amores caprichosos, apasionados, virtuosos, dramáticos, serios, racionales, alocados, secretos…incluso perversos y tortuosos. Pero, ¿quién somos nosotros para juzgar la vida que ha elegido una pareja si ambos son felices con ella? Esta es quizás la máxima de una de las novelas más famosas de Tanizaki Junichiro: Sobre Shunkin, publicada en España por la editorial Satori y que nos disponemos a presentaros a continuación ¿Estás preparados para descubrir otro tipo de amor?

“Crueldad en la mujer = placer en el hombre” es la elemental ecuación del masoquismo, una perversión, dicen, del amor. Sin embargo, el escritor japonés Junichiro Tanizaki, en varias obras escritas en la década de 1930, restó sencillez a la ecuación haciéndola tortuosa y poliédrica, radiante con sus claroscuros.

Citando a Carlos Rubio López de la Llave desde su cuenta de Fecebook

De mi teclado no podría salir una explicación mejor (y es pecar de arrogancia siquiera imaginarlo) que la del gran maestro de la literatura clásica japonesa, Carlos Rubio, en un extracto de un artículo publicado en su blog sobre la literatura de Tanizaki Junichiro. Y es que la novela que hoy nos ocupa es una historia de amor, pero no de un amor clásico, romántico y aterciopelado,.. Pero sí es un amor apasionado,… hasta la muerte.

Sobre Shunkin es la historia de una niña rica, la hija favorita de un comerciante adinerado, que al quedarse ciega en su niñez decide hacerse virtuosa de la música. En su mundo entre tinieblas le abrirá paso su siempre fiel y servicial lazarillo, Sasuke. La historia de Shunkin es la historia de amor entre ambos, por un tercer protagonista en las sombras que, tras hallar dos tumbas alejadas del cementerio, una más grande y otra más pequeña, decide indagar en la historia que ocultan.

sobre-shunkin-002

Quizás lo más curioso de la narrativa de Sobre Shunkin es la exposición de los hechos que nos hace el narrador. Nos cuenta la historia tal y como le van llegando los diferentes datos cronológicos, pero sin pretender juzgar en ningún momento la relación de amor entre Shunkin y Sasuke. Algo realmente difícil de conseguir, especialmente a medida que la historia avanza y la cara más cruel de la doncella va saliendo a relucir.

Pero si por algo sorprende y emociona la historia de esta ciega y su lazarillo es por su impactante final. Todo llega de repente, y tal y como llega se va. Si bien es cierto que en algunos puntos la obra avanza un poco lenta, vale la pena continuar para poder conocer el gran final.

Sobre Shunkin Edición Satori Ediciones

Sobre Shunkin es una obra del escritor Tanizaki Junichiro (1886-1965) que ha traducido, editado y publicado en nuestro país Satori Ediciones, enmarcada dentro de su  Colección de Maestros de la literatura japonesa. Encuadernada igual que sus otras obras “hermanas“, formato rústico con sobrecubiertas, el libro consta de un total de 176 páginas.

sobre-shunkin-003

Como siempre este nuevo artículo de la editorial incluye un maravilloso prólogo (me los compraría simplemente por estos pequeños textos propios que acompañan a cada una de sus obras) con una introducción de Carlos Rubio. También como de costumbre, la obra está traducida integramente desde su original en japonés, en esta ocasión por Aiga Sakamoto.

Lo podéis encontrar en librerías y/o en la web de la editorial a un precio de 18,00€.

sobre-shunkin-004

…¿Quién somos nosotros para juzgar el amor, si conlleva la felicidad de dos almas gemelas?…