Cuando hablamos sobre historia de Japón dos cosas nos vienen rápidamente a la mente (cómo mínimo): Samuráis y geishas. Pues bien, ambas tradiciones se mantienen muy vivas en la ciudad de Kanazawa, situada al noreste de Kioto y bañada por las aguas del Mar de Japón. Hasta hace pocos meses, Kanazawa era una ciudad pequeña a la que costaba llegar desde Tokio toda la mañana, y hasta tres cambios a diferentes líneas de tren. Sim embargo ahora es muy fácil, cómodo y rápido de llegar gracias a la nueva línea de shinkansen, que une Tokio y Kanazawa en apenas dos horas y media. Sin cambios de tren, ni pérdida de tiempo innecesaria, lo que te deja muchas más horas para disfrutar de las muchas opciones que te ofrece la ciudad de cara al turismo más cultural e histórico.

Kanazawa tiene un distrito samurái muy bien conservado, en donde se pueden visitar varias casas y museos (te lo contamos ampliamente en el reportaje sobre el distrito samuráis de Kanazawa). También cuenta con un popular templo ninja (ninja-dera), donde por 1.000 yenes puedes entrar en grupo para que te hagan un recorrido guiado por todas las trampas y escondites del edificio. Es una visita muy orientada al turismo interno, pero pese a que es un poco estresante por el ritmo que te marcan lo/as guías y masificada, vale la pena ir y conocer cómo eran este tipo de construcciones. Importante: se ha de reservar previamente. Si estás varios días en la ciudad te recomendamos que consultes con tu alojamiento, ellos pueden reservar en tu nombre, ya que es posible que en al otro lado del teléfono no hablen inglés, y mucho menos español. Y por último, los barrios de geishas. Kanazawa tiene tres zonas donde se conserva el ambiente de Edo y en los que aún dan servicio barias casas de té, son los tres barrios de geishas de la ciudad: Higashi Chaya-gai, Kazue-machi y Nishi Chaya-gai. En este reportaje fotográfico nos centraremos en los dos primeros, ya que no pudimos visitar Nishi Chaya-gai por falta de tiempo.

Higashi Chaya-gai y Kazue-machi están muy cerca el uno del otro, siendo más largo el primero y reducido el segundo, pero el encanto que le proporciona a Kazue-machi estar a la orilla del río Asano hace que el paseo sea muy especial.

Higashi Chaya-gai es el barrio de geishas más grande de los que se conservan en Kanazawa, y el más visitado por turistas, y surgió por la fuerte influencia del clan samurai Maeda sobre la ciudad. Si quieres vivir una experiencia única puedes entrar en la casa de té Kaikaro, muy popular entre los turistas. Puedes visitarla y disfrutar de un té por unos 700 yenes. También tienes la opción de ir a la antigua casa de té Shima, actualmente restaurada como un museo dedicado al mundo tradicional de las geishas y las casas de té.

Barrio-geishas-kanazawa-001

Barrio-geishas-kanazawa-002

Barrio-geishas-kanazawa-003

Barrio-geishas-kanazawa-0003

Barrio-geishas-kanazawa-004

Barrio-geishas-kanazawa-005

Barrio-geishas-kanazawa-006

Barrio-geishas-kanazawa-007

Barrio-geishas-kanazawa-009

Barrio-geishas-kanazawa-00010

 

Barrio-geishas-kanazawa-00011

 

 

Higashi Chaya-gai está a un lado del río Asano, y justo al otro lado, cruzando el puente, tenemos el barrio de geishas de Kazue-machi, más pequeñito y humilde, pero encantador. ¿No es precioso?

Barrio-geishas-kanazawa-012

Barrio-geishas-kanazawa-011

Barrio-geishas-kanazawa-013

Barrio-geishas-kanazawa-014

Barrio-geishas-kanazawa-00014

Barrio-geishas-kanazawa-015

Barrio-geishas-kanazawa-016

Barrio-geishas-kanazawa-017

Barrio-geishas-kanazawa-018

Barrio-geishas-kanazawa-019

En Higashi Chaya-gai existen varias casas de té activas, pero en ninguna de ellas se habla inglés (que tengamos conocimiento) por lo que están dedicadas exclusivamente al cliente japonés local. Pero si sois aventureros no dudéis en entrar y tomaros algo.

El templo del barrio de Higashi Chaya-gai está al final del camino, es fácil llegar a él cuando lo recorres entero. Su visita es especialmente peculiar durante la primera quincena de agosto, cuando decenas de farolillos artesanos pintados por los habitantes de la zona son expuestos en el recinto y se iluminan por la noche.

Barrio-geishas-kanazawa-031

Barrio-geishas-kanazawa-032

Barrio-geishas-kanazawa-033

Barrio-geishas-kanazawa-022

Barrio-geishas-kanazawa-023

Aunque las fotografías no le hacen justicia. Ambos barrios cobran «otra» vida muy diferente por la noche, más apacible y relajada, y se ven especialmente bonitos. Una escapada muy recomendable verlos una vez se pone el sol…

Barrio-geishas-kanazawa-020

Barrio-geishas-kanazawa-021

Barrio-geishas-kanazawa-024

Barrio-geishas-kanazawa-025

Barrio-geishas-kanazawa-034

Barrio-geishas-kanazawa-035