Prepara tu mochila y únete a Eren y al resto de alumnos de la clase 1-4 del Instituto Titán para vivir una aventura única. Os presentamos Ataque a los Titanes: Junior High.

Aunque las clases hayan dado comienzo de forma oficial hace unas semanas, el Instituto Titán es tan especial que abre sus puertas cuando uno quiera, pues sus alumnos y profesores siempre están dispuestos a acompañarnos por un lugar donde nada es lo que parece y en el que debemos cuidar con nuestra propia vida la comida que llevemos. Selecta Visión quiere que nos matriculemos allí y desde el pasado 21 de septiembre podemos encontrar a la venta en formato doméstico Ataque a los Titanes: Junior High. ¿Te atreves a entrar?

«Rompe la puerta de la jaula de una patada»

Eren Jaeger es un jovencito que odia a los titanes debido a un encuentro traumático que tuvo lugar cuando era sólo un niño. Fue entonces cuando se propuso acabar con todas y cada una de estas temibles criaturas que no paran de hacerle la vida imposible a la gente. Lamentablemente, y muy a su pesar, esa meta debe quedarse en un segundo plano, pues Eren comienza las clases en el Instituto Titán, una institución muy particular y llena de secretos. Junto a él se encuentran sus grandes amigos Mikasa y Armin. Con ellos, y con los amigos que haga en clase, vivirá todo tipo de experiencias escolares mientras intenta por todos los medios convertirse en el más poderoso de todos y acabar con los titanes. ¿Lo logrará?

Ataque a los Titanes: Junior High (Shingeki! Kyojin Chūgakkō) es un shōnen en clave de humor creado por Saki Nakagawa que nació en las páginas de la revista Bessatsu Shōnen Magazine a principios de abril de 2012 y que se compone de once volúmenes (el final llegó en julio de este año). Unos tomos que se han llevado al anime de la mano del director Yoshihide Ibata y del estudio de animación Production I.G. Los doce episodios que componen el proyecto se emitieron en televisión desde octubre de 2015 hasta diciembre de ese mismo año.

En España, la licencia del anime fue confirmada por la distribuidora Selecta Visión en octubre de 2015 a través de las redes sociales. Fue entonces cuando anunció que la obra se podría ver en simulcast a través de su canal oficial de Yotube, página donde actualmente está disponible al completo en japonés con subtítulos en castellano. Por otro lado, y tras pasar por el estudio de doblaje, Selecta ha puesto a nuestra disposición tanto la Edición Simple en DVD (34,99€) como la Edición Coleccionista en Blu-ray (64,99€) de Ataque a los Titanes: Junior High. Veamos todo lo que esconde esta última.

Edición Coleccionista de Ataque a los Titanes: Junior High por Selecta Visión

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones coleccionistas que ha lanzado Selecta Visión, esta de Ataque a los Titanes Junior High viene presentada en una decorada caja de cartón en la que vemos en la portada a todos los protagonistas y en la contraportada varias imágenes de la serie, una breve sinopsis y las especificaciones técnicas del pack.

Dentro de dicha box encontramos un desplegable y un libreto manga del que posteriormente os hablaremos. Centrándonos en el mencionado desplegable, este cuenta con imágenes oficiales de la serie en las que Eren, Levi y el resto de héroes nos muestran las virtudes de su querido Instituto Titán. Tampoco faltan los dos discos en formato Blu-ray que incluyen los doce episodios del anime (seis capítulos en uno y otros seis en otro). Asimismo, la última pestaña del desplegable ofrece un libreto titulado Acreditación del Alumno.

Ataque a los Titanes: Junior High

El menú interactivo de los dos discos cuenta con una imagen diferente en cada Blu-ray, pero en ambos podemos escuchar el opening de la serie mientras decidimos qué seleccionar. Además de la opción de ver todos los episodios seguidos o elegir qué queremos hacer, en la sección de audio podemos escoger ver la serie con audio en japonés (y subtitulado al castellano) o con audio en nuestro idioma. El audio en castellano ofrece un doblaje fiel al original en el que algunas de las voces de la historia principal se conservan de la edición de Ataque a los Titanes. No obstante, las voces nuevas hacen un trabajo tan especial que apenas nos damos cuenta de que son otros actores/actrices de doblajes. Asimismo, todos y cada uno de ellos le da a cada personaje su toque particular y no duda en sacar el lado más ‘chibi’ de su voz.

Por último, la sección de extras, que se encuentra en el segundo Blu-ray, ofrece el opening y ending sin créditos y varios vídeos promocionales del anime para que todos veamos cómo se anunciaba la serie antes de su estreno en Japón.

Ataque a los Titanes: Junior High

Centrándonos en los dos libretos que acompañan a esta edición coleccionista, la Acreditación del Alumno es toda una oda al fan en la que se muestran los diseños de los personajes, además de hacer un resumen de cada episodio con comentarios del director incluidos. Aparte, se han añadido los carnés de estudiantes de los mejores alumnos del Instituto Titán.

Ataque a los Titanes: Junior High

Por otra parte, el libreto manga, realizado por el «padre» de la serie, Saki Nakagawa, cuenta con dos historias que se sitúan antes del comienzo de la trama principal y nos narran los inicios de Levi y sus compañeros en el Instituto Titán y en qué circunstancias consiguió Mikasa su inseparable bufanda. Todo un objeto de coleccionista que viene presentado como un tomo manga de prestigio.

Ataque a los Titanes: Junior High

Conclusión

Ataque a los Titanes: Junior High es una obra fresca, adictiva y divertida que desprende «buen rollo» desde el primer episodio, todo lo contrario que el anime principal en el que la tensión y el drama son los pilares fundamentales. En esta ocasión estamos frente a una historia sin muchas complicaciones en la que nos metemos de lleno en la clase 1-4 del Instituto Titán, lugar donde estudian Eren y sus compañeros, todos conocidos de sobra por los lectores y espectadores de Ataque a los Titanes. Y es que ese es otro punto importante de la serie: todos pueden ver Junior High, pero aquellos que tengan ciertas nociones del universo creado por el mangaka Hajime Isayama lo disfrutarán mucho más, pues a lo largo de los doce episodios se van sucediendo situaciones calcadas a las de la obra principal, pero adaptadas con ese «toque chibi» tan particular. No se queda nada en el tintero, ni la historia original, ni los spin-off, ni las OVA’s.

En lo que respecta al apartado técnico, la animación es muy fluida y rápida, además de que la paleta de colores escogida ofrece tonos muy vivos y claros, dándole ese toque desenfadado, juvenil y alegre. Aparte, no podemos dejar pasar las transiciones entre secuencias en las que, dependiendo del episodio, aparecen los propios personajes en sus equipos tridimensionales volando, elementos de clase, etc. A todo esto, por supuesto, se le unen unos diseños de los personajes en formato ‘chibi’ que a todos les queda de maravilla.

La banda sonora, además de aportar nuevos temas, recupera melodías de la serie de televisión principal para acompañar a las secuencias más épicas y que recuerdan a las más importantes de la obra original. Todo un acierto que engrandece aún más dichos momentos.

En lo que respecta a la Edición Coleccionista que Selecta Visión ha lanzado al mercado, esta es muy completa y repleta de detalles que hay que tener en cuenta como, por ejemplo, el tomo especial en el que podemos leer un extracto del manga donde se nos muestra el pasado de los personajes principales. Asimismo, la calidad de las ilustraciones del desplegable y la multitud de detalles del libro que encontramos dentro logran darnos mucha más información de la obra. Una obra muy recomendable y con la que las risas están aseguradas. Por supuesto, desde aquí os recomendamos que tengáis cuidado con vuestra comida para que no os la roben los titanes.

Ataque a los Titanes: Junior High