Golem nos presenta a Steno, un niño capaz de cambiar una sociedad acomodada en el capitalismo y que ha dejado de pensar por sí misma.

Hoy dejamos de lado el manga y las novelas ligeras de origen japonés para hablaros de una novela gráfica de esas que marcan época. Una obra que coge referencias de oriente y occidente para crear una historia distópica de ciencia-ficción llena de dramatismo que consigue hacer reflexionar al lector sobre el mundo que estamos viviendo y cómo este podría evolucionar para mal. Una crítica a la sociedad del consumo y de las marcas que sustenta su narración con impresionantes ilustraciones llenas de color y simbolismo. Con todos vosotros, Golem.

“Dejar de soñar es el primer paso para dejar que te pisoteen”

Golem

La obra nos traslada hasta la Roma del año 2030. Tras muchas penurias, dolor y sufrimiento, una de las ciudades más antiguas y con más cultura e historia del mundo ha encontrado la paz y la estabilidad, conceptos que le han permitido erradicar el paro o la pobreza, convirtiéndolos en residuos de un pasado ya lejano. Esto, sumado al dominio del consumo por el consumo, ha convertid a la sociedad romana en una masa feliz que no cree necesitar pararse a pensar en su situación de subyugación al dominio de las corporaciones, aliadas y promotoras del Estado.

En este mundo de consumo y aparente tranquilidad nos encontramos con Steno, un niño que vive con su madre y que parece tener una vida aparentemente normal (a excepción de su miedo a quedarse dormido y soñar y del acoso que sufre en el colegio por ser el “rarito” de la clase). En su misma clase también estudia Rosabella, una joven con ideas propias (al igual que Steno) hija del primer ministro y que defiende sus ideales por encima de todo.

Un día, Rosabella es secuestrada ante la impotencia de Steno. Este, por su parte, es rescatado por uno de los miembros de Shorai, un comando armado que, creyendo en el libre pensamiento del ser humano y en las técnicas tradicionales de fabricación (nada de manufacturas de grandes empresas), se opone abiertamente al Estado y  las corporaciones con la esperanza de abrir los ojos al mundo para demostrar hasta qué punto se han dejado manipular y coartar sus libertades.  Son ellos los que le muestran  al joven que otro mundo es posible, uno en el que se use una tecnología capaz de barrer del mapa la absurda dependencia de las empresas y sus muchas veces innecesarios productos. Llegados a ese punto, será Steno quien deba decidir si se mantiene como una oveja más del rebaño o si se une a la lucha por desmontar la farsa creada por la simbiosis del Estado y las Corporaciones

Golem es una novela gráfica creada por Lorenzo Ceccotti (LRNZ) que fue publicada en Italia por BAO Publishing en 2015. Ahora, Roca Editorial, bajo su sello de novela gráfica Sapristi, trae a España este título del cómic europeo moderno basado en la fusión de estilos. A continuación os desgranamos cómo es esta edición que ya se encuentra a disposición de todos los lectores en librerías especializadas.

golem-lorenzo-ceccotti-roca-editorial-10

Edición de Golem por Roca Editorial (Sapristi)

Para la publicación en España de esta obra concebida por Lorenzo Ceccotti (LRNZ), Sapristi (Roca Editorial) ha optado por un diseño semejante al de su edición italiana original. Se trata de una edición en tapa blanda con solapas compuesta por 280 páginas a todo color llenas de acción, tensión y drama. La obra en formato físico se ha puesto a la venta a un precio de 21,90 euros, aunque también se puede conseguir en formato eBook por 8,99 euros.

Golem

La historia ha sido traducida al castellano por David Paradela, quien ha efectuado un trabajo destacable al introducir vocabulario cotidiano y sencillo para que cualquiera pueda disfrutar de esta novela gráfica en su máxima expresión. A pesar de tratar un tema complejo derivado de la política y la ambición económica, la edición en castellano que ha sacado al mercado Roca Editorial resulta bastante accesible para todo el público en cuanto a vocabulario se refiere, aunque ciertas referencias o guiños de la historia pueden no resultar comprensibles para todos los públicos.

Cabe destacar que al final del volumen se incluye un extra que engloba diversos apartados. Por un lado se encuentra un Epílogo escrito por Adriano Ercolani, quien repasa brevemente el nacimiento de la idea de Golem, así como los principales puntos sobre los que se construye y estructura esta obra conceptual llena de simbolismo. El lector también puede encontrar en las últimas páginas tres ilustraciones sobre los estudios y la primera visualización gráfica de los protagonistas de la obra. Finalmente, y a modo de cierre, se incluye un apartado en el que el autor agradece el apoyo recibido por todos aquellos que decidieron sumarse al impulso de este proyecto.

golem-lorenzo-ceccotti-roca-editorial-14

Conclusión

A pesar de su lectura ágil, Golem es una de esas obras que no se pueden leer corriendo, sino que hay que tomarse su tiempo para disfrutarlas y sacarles el máximo partido. Tal y como se ha indicado anteriormente, la obra narra una historia política que muestra los extremos a los que puede llegar una creencia o ideología política (en este caso el dominio del capitalismo) y las consecuencias que ese hecho puede acarrear para una sociedad maleable y con un pensamiento coartado. Aún así, la obra se va enderezando con el paso de las páginas para mostrar que todo tiene remedio y que cualquier cosa puede cambiar si se le pone ganas, empeño y se trabaja un poco en ello.

golem-lorenzo-ceccotti-roca-editorial-05

Asimismo, la obra muestra una amalgama de ideas que se contraponen, como el existencialismo del individuo frente al Estado o la naturaleza frente al desarrollo de las ciudades tecnológicas. Conceptos que ayudan al avance de una historia con un desarrollo impecable que no deja ningún cabo suelto. Eso sí, cabría la posibilidad de que el autor hubiese incidido un poco más en algunos aspectos de la obra, como la convivencia de Steno con Shorai, ya que este apartado se hace un tanto corto y se podría haber profundizado un poco más en su relación e influencia mutua.

Visualmente, la historia es bastante rápida, pasando de un tema a otro con gran rapidez en su desarrollo y sin apenas descanso para el lector. No obstante, hay un momento en el que se va descubriendo poco a poco el pasado de ciertos personajes que han llevad a la situación actual de los personajes. Este factor resulta muy agradable, ya que se muestra un punto clave de la trama con pocas viñetas, pero concisas.

A este respecto también cabe destacar la influencia del mangaka japonés Katsuhiro Ōtomo, autor de Akira. Ceccotti bebe de su visión apocalíptica pero esperanzadora del mundo, así como de la desgarradora expresividad de esta obra de referencia del cómic japonés. Los amantes de la cultura japonesa también encontrarán en Golem cierto estilo ciberpunk (el diseño de Steno y de la mayoría de personajes, sin ir más lejos) que recuerda a las míticas Appleseed y Ghost in the Shell, obras de Masamune Shirow. Al igual que estas, Golem introduce al lector es un futuro distópico regido por la alta tecnología y que relega al olvido a los sectores más bajos o abandonados de la sociedad. Dos referentes de la ciencia-ficción japonesa que han marcado el devenir profesional de uno de los ilustradores gráficos con más garra y proyección de futuro de Italia.

En lo que a la técnica de dibujo se refiere, Lorenzo Ceccotti ha perfeccionado un estilo propio asombrosamente expresivo. Gracias a la contraposición de ilustraciones oscuras con otras llenas de luminosidad el autor consigue reforzar una narración llena de tensión y dramatismo que dirige al espectador a una catarsis que acelera el desenlace de una manera apoteósica, llena de fuerza y de expresión narrativa. Dicha maestría narrativa se debe en gran medida al uso de diversas técnicas que pasan desde el coloreado tradicional hasta el coloreado digital, lo que implementa las posibilidades de una historia hecha no sólo para deleitar la vista, sino también para invitar al lector a la reflexión. De esta manera, la obra muestra asombrosas ilustraciones a doble página que de una manera muy básica exponen ideas y pensamientos complejos nacidos en los sueños de Steno, o secuencias llenas de acción imprescindibles para el desarrollo de los acontecimientos.

No pierdas la oportunidad de sumergirte en un mundo apasionante nacido de la mente y la mano de uno de os mejores ilustradores italianos. Una historia llena de giros argumentales que invitan a la reflexión te espera en las páginas de Golem.

Golem