¿Quién dice que no podemos ser héroes? My Hero Academia, manga de Kōhei Horikoshi editado por Planeta Cómic, es una oda a la superación personal.

Quedan muy pocos días para que dé comienzo el evento manganime más importante del año en nuestro país. Sí, talonianos, hablamos del XXII Salón del Manga de Barcelona, el cual albergará a lo mejor del sector y en donde podremos adquirir las últimas novedades tanto de manga como de anime. Una de estas novedades ya podemos encontrarla en el mercado, pues la editorial Planeta Cómic lanzó sus novedades el pasado 18 de octubre. Se trata de una historia repleta de acción en la que el coraje de un joven que ansía ser héroe nos invita a vivir una aventura inolvidable. Hablamos de My Hero Academia, de Kōhei Horikoshi.

«Sí que podrás convertirte en héroe»

My Hero Academia

Durante los últimos años la población con poderes especiales (dichas habilidades son conocidas como ‘Dones’) se ha incrementado en un ochenta por ciento. Debido a ello, algunas de estas personas han decidido dedicar su vida a ser héroes y salvar a los demás, otras se han inclinado por el lado del mal y convertirse en villanos y el resto, junto a aquellos sin poderes, prefiere vivir una vida normal y corriente.

Desde que era un niño Izuku Midoriya ha soñado con ser un héroe y despertar su Don. Mientras ese momento llega, el joven no para de investigar todo lo relacionado con los héroes y villanos que le rodean, en especial de All Might, su gran ídolo. Ídolo al que tiene el placer de conocer durante un altercado en la ciudad y en el que logra tocarle la fibra sensible al héroe. Es por ello que All Might le regala a nuestro protagonista algo muy especial que le abrirá las puertas de la Yûei, la escuela más importante donde se entrenan los héroes del mañana. ¿Cómo le irá a Izuku?

My Hero Academia (Boku no Hero Academia), shōnen que lleva la firma del autor Kōhei Horikoshi, nació el 7 de julio de 2014 en las páginas de la revista Weekly Shōnen Jump (Shueisha) y a día de hoy sigue en activo con diez volúmenes a la venta en Japón. Asimismo, el éxito cosechado ha llevado a la creación de dos spin-off, My Hero Academia Smash!! y Vigilante: My Hero Academia Illegals.

Por supuesto, esta historia de superhéroes no podía quedarse sin adaptación animada. Esta, que fue confirmada en octubre del pasado año, se ha estrenado en abril de este año bajo la dirección de Kenji Nagasaki y la producción del estudio de animación Bones. Los tres primeros volúmenes son los que se adaptan en los trece episodios que componen el anime. Un anime que próximamente tendrá segunda temporada.

En España, la licencia del manga My Hero Academia fue confirmada por la editorial Planeta Cómic durante su presentación de novedades en el XXI Salón del Manga de Barcelona. A día de hoy ya podemos hacernos con el primero de los tomos a un precio de 2,95€, aunque también tenemos disponible un pack especial de edición limitada que incluye los dos primeros volúmenes a tan sólo 8,95€. El segundo tomo saldrá por separado en noviembre, coincidiendo con la celebración del XXII Salón del Manga de Barcelona. Hasta que ese momento llegue, veamos qué nos ofrece el pack limitado de los dos primeros tomos de My Hero Academia.

Edición de My Hero Academia por Planeta Cómic

El pack especial que trae consigo los dos primeros tomos de esta heroica serie viene presentado en una box decorada con los motivos de My Hero Academia y con imágenes especiales de los protagonistas. Mientras que en la portada tenemos la carátula del primer volumen, en la contraportada encontramos la ilustración del tomo dos, además de una sinopsis de la historia. Dentro se encuentran muy bien colocados los dos volúmenes del manga, ofreciendo un pack muy cómodo de llevar que queda realmente bien en la estantería.

Centrándonos en los tomos en sí, estos están realizados en formato rústica sin solapas y con sobrecubierta brillante de tacto plástico. Si retiramos la mencionada sobrecubierta, que nos ofrece una ficha de un héroes de la serie y palabras del autor, podemos ver ilustraciones especiales y primeros diseños de los personajes. Un extra muy especial que nos da una visión más amplia de la historia.

My Hero Academia

Cuando comenzamos a leer, lo primero que sorprende la tipografía como el estilo comiquero de la obra. Aparte, la portada de cada episodio simula una portada de un cómic americano, dándole un toque diferente a la historia. Al finalizar cada capítulo es cuando podemos leer una ficha de los protagonistas. En cada una de ellas el autor da su opinión de cómo es el diseño y todo lo que pasó para llevarlo a cabo.

La traducción a nuestro idioma, obra de Ayako Koike (Daruma Serveis Lingüistis SL.), es muy precisa de principio a fin, pues adapta perfectamente todo los anglicismos y palabras técnicas al castellano para que no nos perdamos entre tanto término y palabra nueva. Asimismo, algunos términos permanecen en japonés, pero se explica perfectamente gracias a las pequeñas nota a pie de página. Ayako Koike aprovecha las últimas páginas del primer tomo para darnos su opinión sobre la serie y el proceso de traducción.

My Hero Academia

Conclusión

My Hero Academia es un manga que sorprende desde la primera páginas gracias a su estilo comiquero y a su narración, rápida y trepidante. Desde las portadas al más puro estilo Marvel hasta las extravagantes ocurrencias de All Might, todo en My Hero Academia está realizado para enganchar al lector, algo que consigue con creces. La historia de un inocente y llorica joven que ansía ser héroe es el punto de partida de una historia que a medida que pasan los capítulos va a más y se convierte en una epopeya que logra enfrentar a héroes y villanos de todo tipo y condición.

Mención aparte merece el dibujo de Kōhei Horikoshi, directo y extremadamente detallado. Los peculiares diseños de los personajes, tanto si llevan su traje de héroe/villano como si no, son espectaculares, además de que las escenas de lucha ofrecen todo tipo de situaciones que parecen sacadas de los mejores cómics americanos.

La editorial Planeta Cómic ha sabido ver todo esto y nos trae una edición a la altura de My Hero Academia tanto en formato como en precio, por lo que está en nuestra mano decidir si nos quedamos sólo con un tomo o con los dos primeros para leerlos del tirón. La caja contenedor,  la traducción a nuestro idioma… Todo está hecho de una manera tan profesional y cuidada que nos invita a echarle un vistazo para conocer a Izuku Midoriya y su heroico universo.

My Hero Academia