Barcelona Games World no es solo un lugar en el que disfrutar de los videojuegos que todavía no han salido al mercado: también te permite hablar con gente del sector para conocer nuevos detalles y clarificar dudas que nuestros lectores y nosotros mismos podamos tener. El pasado jueves pudimos entrevistar a Mario Ballesteros, Product Manager en la división de marketing de PlayStation en España, que nos aclaró un montón de detalles y dudas sobre dos de los juegos más esperados de Sony: The Last Guardian y Horizon: Zero Dawn.

En esta entrada os dejamos con las preguntas relacionadas con The Last Guardian, que como podéis ver tienen un gran desarrollo y contenido. ¡Disfrutadlas!


Tallon4: -Háblanos un poco del juego. ¿Por qué deberíamos jugar a The Last Guardian?
Mario Ballesteros: 
Muy buena pregunta. Porque, en primer lugar, es un juego diferente. Aunque eso es algo que está muy manido, creo que muchos juegos, como ICO (2001) y Shadow of the Colossus (2005), marcaron un antes y un después en PlayStation 2. Probablemente no fueron juegos que recordados por ser un éxito de ventas, haber tenido grandes campañas o ni siquiera porque mucha gente los conozca. Pero sí serán recordados por haber marcado un antes y un después a la hora de ofrecer una experiencia distinta a lo que se había vivido hasta el momento, diferente sobre el resto de los juegos del catálogo que había y sobre el resto de los géneros. ¿Qué quiero decir con eso? Que su creador, se ha adentrando en el ADN de este juego. Ha impregnado al juego con su esencia.

Fumito Ueda, aunque es director y creativo, ante todo es un artista. Hay muchos artistas en el mundo de la música, en la arquitectura, en la fotografía, pero él entiende que el arte se puede manifestar en forma de videojuego y lleva muchos años demostrándolo. Ahora tiene la gran oportunidad, después de casi diez años de desarrollo, de celebrar con nosotros la llegada de The Last Guardian, que es un juego  difícil de encasillar. Es una aventura a la vez que un juego de acción, pero a mí me gusta decir que es un juego de fantasía. Es un juego donde tenemos la oportunidad de vivir una aventura legendaria siendo un niño, que para muchos es todavía un desconocido en muchos aspectos, pero que poco a poco iremos conociendo su historia.

Pero sobre todo iremos viviendo esa gran experiencia con su compañero, Trico, cuya confianza tendremos que ganarnos. Muchas de las acciones se centran en él. Por ejemplo, hoy  tenemos aquí su cabeza (risas) ¡que es un ofrecimiento de un fan! Y es que al final es un juego «muy fan», donde este personaje ya es muy querido por todos y eso que no hemos ni empezado a jugarlo. Como cualquier mascota vamos a tener que domarle, convencerle y darle motivos para que haga lo que nosotros queramos. ¡En caso contrario no sobreviviremos! Por eso es tan importante que la relación mascota-niño sea fructífera de cara a que podamos avanzar en el juego.

Creo que vamos a encontrar muchas sorpresas de cara a entender cómo Trico se comporta, reacciona…. Se ha presentado su inteligencia artificial como algo que marcará un antes y un después, y eso a la gente le ha hecho levantar mucho las expectativas. Ese ansia de poder disfrutarlo y vivirlo ya lo hemos vivido en versiones prematuras del juego, pero creo que queda mucho por mostrar, especialmente de Trico, que es uno de sus pilares. The Last Guardian es un juego japonés. Un juego de culto. Nuestras aspiraciones, las de los fans, las de los consumidores y las de los medios, con toda la difusión que hacen, consiguen que cada vez sea un juego menos de nicho, menos reservado para un cierto público que los entienda y que los quiera jugar, y que más adeptos está ganando. Eso es una gran noticia no sólo para The Last Guardian, sino también para otros juegos como Final Fantasy, una franquicia histórica de gran éxito.

Con The Last Guardian me vas a permitir que me tome la licencia de decir esta frase: va a marcar un antes y un después, y dentro de diez años todos los que lo hayamos jugado nos acordaremos de él. Eso es un orgullo para PlayStation tenerlo dentro de su catálogo y es muy bonito para la industria. Es un juego diferente al resto y creo que hay muchas ganas de que llegue el siete de diciembre para echarle la mano encima.

 

Tallon 4: Creo que has hecho una exposición fantástica de lo que es The Last Guardian. Además, es verdad una cosa: este tipo de juegos son muy nicho y están muy enfocados a un tipo de jugador muy específico, pero este tipo de jugadores han abrazado tan fuerte los juegos del Team ICO que ha conseguido que este tipo de juego lleguen a otro tipo de jugadores. Es fantástico porque es una apuesta muy arriesgada de Sony por unos juegos que, si te fijas específicamente en las ventas, no sale a cuenta traerlos. Pero Sony ha dicho sí, vamos a traerlo, vamos a apostar por estos juegos porque para nosotros son arte. Premiemos a los jugadores y dejemos que el boca a boca haga el resto.

Mario Ballesteros: Cierto. Al final, en el departamento de marketing de Sony tenemos unas obligaciones en cuanto a objetivos donde somos muy ambiciosos. El juego sale en navidad, que es una época muy interesante. Queremos hacer una serie de acciones de comunicación muy interesantes de cara al consumidor, de cara a enamorar y a enseñarles el potencial de The Last Guardian y lo que va a suponer la experiencia. Pero el verdadero desafío con The last Guardian y otros videojuegos es tratar de convertir los videojuegos en algo más. Precisamente este videojuego es arte y creo que es algo de lo que tenemos que comenzar a hablar, juntarnos todos a la hora de apostar por los videojuegos como una categoría más de arte. Como te decía antes, hay muchos trabajos que se consideran arte y no solo de ventas ha de vivir un videojuego, sino de marcar un antes y un después. De hecho, hoy tenemos aquí PlayStation VR. La realidad virtual parece que va a ser muy pionera en el mundo de los videojuegos, pero cuidado, porque otros sectores van a apostar muy fuerte por ella en consumo, en servicios… y es una buena noticia para todos. Creo que pasa lo mismo con The Last Guardian. Es un producto innovador, disruptivo y que va ayudar mucho al crecimiento de la industria del videojuego hacia otro tipo de público que va a abrazar este tipo de proyectos con muchas ganas para poderlo jugar y entenderlo de forma distinta.

img_0176

 

 

Tallon 4: Creo que hay un gran esfuerzo por vuestra parte que pienso se va a ver recompensado

Mario Ballesteros: Es una apuesta. Para nosotros, si hablamos del videojuego como una relación, hay que reconocer que la nuestra con Fumito Ueda ha tenido algunos vaivenes a la hora de poder avanzar con el proyecto. No ha sido fácil y no podemos decir que haya sido un camino de rosas. Pero ahora estamos en la parte final, ya podemos tocarlo con las manos y hoy aquí se puede jugar al último código que se pudo disfrutar en el Tokyo Game Show. Es un código que enseña un poco más, pero que como buen japonés no enseña todo. -risas- Es una historia fantástica y como comprenderás no puedo hablar abiertamente de todo, pero yo animo a todo el mundo a jugarlo porque de tiene un inicio y un desarrollo de forma distinta. No tengamos la necesidad y las ganas de terminarlo en menos tiempo del que cada uno nos marquemos. Rejuguemos el juego si hace falta, ya que lo vamos a vivir, entender y concluir de forma distinta. Vamos a poder compartir todo esto con gente que haya jugado, y que como a nosotros le gusten los videojuegos. Creo que es un debate muy bonito y una conversación muy buena más allá de la que pueden originar otros juegos en los que solo podemos hablar de cómo derrotar al adversario. Este juego tiene más posibilidades que esas. Bienvenido sea el hecho de que podamos hablar de ello como cuando salimos de ver una película, de leer un buen libro o de ver la escultura de un artista. Creo que este juego se merece este tiempo y esta reflexión.

 

Tallon4: Creo que has tocado tres temas muy interesantes. El primero es el retraso del juego. Ha tenido diez años de desarrollo y eso es mucho para un juego: ¿habéis tenido algún momento en el que pensarais: ¿no sé si lanzaremos el juego alguna vez?

Mario Ballesteros: Desde un punto de vista local, es cierto que no tenemos la capacidad y la visibilidad de todo lo que sucede. Lo que sí podemos analizar y lo que se nos transmite son las ganas y el entusiasmo para que ese proyecto viera la luz. Es verdad que cualquier desarrollo es costoso y que hay momentos delicados, pero permitidme que diga que hay juegos donde PlayStation no va a fallar. Tenemos un compromiso con la industria, y no hablo únicamnete de los consumidores de PlayStation; hablo de los medios, los consumidores y los futuros consumidores.

Es muy importante que seamos autoexigentes, desde mi persona como Project Leader dentro del departamento de marketing, hasta Fumito Ueda y todas las personas que hemos trabajado en este proyecto. ¿Peligros? Seguro que han habido muchos. ¿Dificultades? Obviamente. Pero hoy en día, ¿quién no las tiene al ser ambicioso y trata de ser excelente en lo que trata de hacer? Para mi, esa forma de ser, también casa mucho conmigo y soy muy japonés. He visitado Japón y entiendo por qué son así. Ellos prefieren ser muy exigentes en todo lo que hagan con tal de ser satisfactorios en el resultado final. Este proyecto también va mucho de esto. Probablemente mucha gente no lo va a entender así, pero si leen los análisis del juego, artículos de opinión o la trayectoria del juego en estos diez años, entenderán por qué han habido tantas dificultades, por qué este desarrollo ha sido tan complejo, y por lo tanto por qué hay tantas expectativas, tantas ganas y tantas responsabilidades de conseguir que este juego sea la oportunidad para todos de vivir un antes y un después en la historia de los videojuegos.

 

Tallon 4: El segundo punto interesante que has comentado es sobre la rejugabilidad. Hay algunos rumores, ya los conocerás, que dicen que el juego es corto. Ya sabes que hoy en día el tema de la duración es algo que se nos va de las manos. Un juego que no dure treinta horas ya genera un malestar en los jugadores. Desgraciadamente, lo tenemos encasillado de esta forma. ¿Cuántas horas de duración aproximada tiene The Last Guardian? ¿Va a ser rejugable y nos va a hacer vivir diferentes experiencias?

Mario Ballesteros: Hablar de horas es siempre una pregunta obligatoria por tu parte y de obligatoria respuesta por la mía -risas- Siempre hay un número de horas establecido e internamente se habla de ellas. A mí no me gusta hablar de horas porque cada experiencia de cada uno la vivimos de una manera distinta. Yo he terminado un juego donde he utilizado un tercio del tiempo que realmente debía emplear y al revés: a veces he empleado el doble o el triple de lo que me hubiera gustado. Yo creo que con The Last Guardian no deberíamos marcarnos unos tiempos a la hora de jugarlo. Si me tengo que mojar y dar un número de horas os digo que no os preocupéis: no va a ser un juego corto. Aunque parezca que es un juego en el que el guión y la narrativa nos vaya a marcar mucho el desarrollo del mismo, no es realmente así, ya que no es un juego lineal. Es un juego en el que vamos a tener la capacidad de exploración, donde Trico no va a reaccionar siempre como queramos: nos va a costar lo nuestro y eso nos lleva tiempo. Es como en el mundo real: el primer día que tengas una mascota no la vas a poder domesticar. Eso nos va a influenciar en el desarrollo del transcurso y en el tiempo en el cual vamos a poder avanzar. Ahora bien, cada jugador es libre de tratar de abordar el juego con más o menos tiempo.

Creo que la experiencia no va a ser la misma. Que cada uno se tome su tiempo para jugarlo. Que la duración no sea un factor del que debamos preocuparnos. Tratemos de vivir una experiencia distinta, inmersiva, disruptiva, que es como a Fumito Ueda le gusta trabajar, y que creo que es como tenemos que entenderlo. ¡No hay tiempo! Cuando lees un buen libro buscas el momento de leer y te evades inmersivamente en lo que tardes en leerlo. Puedes tardar una noche o una semana, porque depende de ti mismo. Con este juego tenemos que cambiar un poco el chip. Tenemos que dejar de hablar de juegos que tardas setenta u ochenta horas en terminarlos. Creo que no deberíamos tratar demasiado el tema del tiempo. Es más, en el juego el tiempo es una variable que influye mucho en el juego. Cuando estéis jugando con Trico entenderéis lo que quiero decir. ¡Tened libertad total para jugar este juego! Centraros en quienes sois, qué queréis, dónde estáis y qué misión tenéis y disfrutad de ella porque creo que va a ser una experiencia increíble.

 

Tallon4: El tercer punto interesante que te quería comentar es acerca de la forma en la que el jugador interactúa con Trico. Tendremos que enseñarle, estar mucho con él. Al principio será un compañero que no nos hará mucho caso y tendremos que ser pacientes. ¿Influirá en el final del juego el cómo nosotros interactuemos con Trico?

Mario Ballesteros: Bueno, esperamos que el final del juego no se desvele -risas-. No queremos que se pierda la magia de que cada persona interprete el juego y su final. Creo que Fumito Ueda es en ese punto persistente, ya que quiere un juego abierto para que lo entendamos de la forma en la que queramos. Esa parte de Trico sí que influye durante el desarrollo del juego, pero sobre el final del juego, por no desvelar nada no os puedo ni confirmar o desmentir este hecho. Prefiero que lo descubráis cuando lo vayáis jugando y nos os preocupéis porque no va a dejar indiferente a nadie, ni su forma de jugar ni su final. Es importante que cada uno lo juegue y saque sus propias conclusiones, y que lo comparta con otros, que lo difunda y que lo hable con otros jugadores. ¡Pero sin spoilers! -risas- Me duele mucho cuando la gente lanza spoilers como si se llevaran un triunfo y eso es algo que hoy en día es complicado de evitar.

https://youtu.be/1SFFHQGzpFU

 

Tallon4: La última pregunta es un poco inevitable por la situación del mercado hoy en día y va sobre los contenidos descargables. Entiendo que The Last Guardian tendrá una historia de principio a fin y no creo que haya necesidad como tal de expandiarla, pero quizás estoy equivocado. ¿Tenéis planeado algún DLC para el juego, sea del tipo que sea? ¿Qué planes tenéis al respecto?

Mario Ballesteros: Por el momento, confirmado o informado como tal, es verdad que no se ha hablado sobre esto. Tampoco se ha confirmado ni se ha desmentido. Yo, al menos por mi parte, la sensaciones que tengo es como bien indicas el juego tiene una historia y toda historia merece un final. Un comienzo, un desarrollo y un final. Dicho lo cual, también es un juego donde, a diferencia de otros, se ha evolucionado mucho. Hoy en día parece que si las cosas evolucionan de una determinada manera, se sigue hablando de ellas. Con mi respuesta dejo abierta esa posibilidad, pero claro, solo si tuviéramos aquí al señor Ueda seríamos capaces de saber la respuesta. -risas- Eso sí, yo lanzaría un mensaje: si realmente esta aventura que está a punto de comenzar es tan increíble y marca un antes y un después, ojalá podamos en un futuro seguir hablando de The Last Guardian. ¡No sé si jugándolo o ampliándolo! Eso lo iremos descubriendo poco a poco.