Nos despedimos de Gabriel Knight y Grace Nakimura en una aventura tan fascinante como complicada.

Hay sagas que tienen secuelas hasta aburrir, y otras de las que nos gustaría tener muchas más entregas. Ese es el caso de Gabriel Knight, que en su tercera entrega, Blood of the Sacred, Blood of the Damned (El Testamento del Diablo, en español), se despidió de nosotros para siempre. Vale, tenemos el fantástico remake de la primera parte, pero también nos gustaría tener una nueva aventura a la que hincarle el diente.

Gabriel Knight 3 vio la luz en 1999, siendo la última aventura gráfica de Sierra On-Line, justo cuando el género estaba de capa caída tras la irrupción de los gráficos 3D en la industria del videojuego.

Pero eso no quiere decir que el título en cuestión fuera decepcionante, nada más lejos de la realidad. Gabriel Knight 3 es una grandísima aventura gráfica, y que, al igual que sus anteriores entregas, cuenta con una estética muy distinta. Frente a la ambientación estilo cómic de la primera parte y al FMV con actores reales de la secuela, Gabriel Knight 3 abraza las temidas tres dimensiones que estaban matando a las aventuras gráficas para crear un mundo vivo y colorido, que si bien a día de hoy no ha aguantado muy bien el paso del tiempo, allá por 1999 fue toda una maravilla.

Tim Curry vuelve a dar voz al escritor y salvador del mundo ocasional, Gabriel Knight. En esta ocasión, la historia le llevará a él (y a su inseparable Grace Nakimura) a Francia, a Rennes-le-Château, cuatro años después del anterior juego. El pueblecito se verá sacudido por la llegada de nuestros personajes, que van a la búsqueda del hijo de un príncipe, secuestrado por unas criaturas de aspecto vampírico. Pero Rennes-le-Château guarda muchos misterios, relacionados con el Santo Grial, tesoros templarios y masones. En la línea de El Código Da Vinci pero bastante mejor, honestamente.

Los desconcertantes gráficos del juego contrastan con la exquisita banda sonora compuesta por David Henry y Robert Holmes, y con la que debéis deleitaros mientras leéis estas líneas. Además, a nivel argumental y de desafío aventurero, Gabriel Knight 3 se encuentra entre lo mejorcito parido por el género. Para una muestra, el desquiciante Le Serpent Rouge es uno de los puzles mejor diseñados y más complejos que se han visto en un juego de aventura. Desde aquí os desafiamos a superarlo.

Pese a todas sus virtudes, Gabriel Knight 3 no fue el éxito financiero que esperaban en Sierra On-Line, haciendo que la saga entrara en hibernación prácticamente hasta nuestros días. Al menos siempre nos quedará la oportunidad de disfrutar de esta maravilla gracias a GOG y su catálogo de clásicos.