MANGA Y ANIME
Tonari no Kaibutsu-kun – Reseña
0

Tonari no Kaibutsu-kun – Reseña

by Thais Valdivia6 Octubre, 2016

Hacer amigos y conservaros no son cosas fáciles de llevar a cabo. Eso os lo pueden contar Haru y Shizuku, protas de Tonari no Kaibutsu-kun.

Talonianos, el XXII Salón del Manga de Barcelona está a la vuelta de la esquina, por lo que es hora de hacer un pequeño repaso a esas obras que se van a lanzar durante esa fecha y que llegan con el objetivo de hacernos pasar un rato muy agradable. Hoy vamos a hablar de una de las novedades de Norma Editorial que se podrá conseguir a partir del 29 de octubre. Se trata de Tonari no Kaibutsu-kun, obra de Robico que en castellano llevará por título El Monstruo de al Lado.

Tonari no Kaibutsu-kun

Shizuku Mizutani es una joven a la que no le interesa tener ningún tipo de contacto social, pues está centrada en sus estudios hasta límites insospechados. Un día, su tutora le pide que le lleve unos apuntes a Haru Yoshida, un joven que no ha vuelto a clase desde su desencuentro con unos alumnos de cursos superiores. En el instante en que los dos se encuentran, Haru comienza a tratar a Shizuku como si fuera su mejor amiga, aunque pronto el chico se le declara, dejando a nuestra protagonista, apodada como “Hielo Seco”, sorprendida. Es entonces cuando los dos comienzan una relación que ni ellos mismos saben definir, pues mientras que Haru, con su inocencia por bandera, intenta hacer amigos y llevarse a la chica a su terreno, Shizuki no para de darle vueltas a la confesión del chico mientras se preocupa en demasía por los exámenes. ¿Qué saldrá de esta unión?

Tonari no Kaibutsu-kun es un shōjo creado por Robico que nació en las páginas de la revista Dessert (Kodansha) en agosto de 2008 y que llegó a su fin en junio de 2013. En total, la serie se compone de trece volúmenes recopilatorios, siendo uno de ellos un tomo especial de historias cortas.

En España, la licencia de Tonari no Kaibutsu-kun fue confirmada por los responsables de Norma Editorial durante su presentación de novedades del pasado Salón del Cómic de Barcelona (del 5 al 8 de mayo). Bajo el título El Monstruo de al Lado, la empresa lanzará el primer tomo de esta historia el sábado 29 de octubre, coincidiendo con el inicio del XXII Salón del Manga de Barcelona.

Una historia tan particular como esta no podía quedarse sin su consiguiente adaptación animada. Esta fue anunciada en julio de 2012 en la revista Dessert, la misma en la que se publicó el manga durante casi cinco años. Tras varios avances y noticias relacionadas con el proyecto, la serie se estrenó en octubre de 2012 y terminó en diciembre de ese mismo año. Dirigida por Hiro Kaburaki y producida por el estudio de animación Brain’s Base, este anime se compone de trece episodios y una OVA.

Tonari no Kaibutsu-kun

Tonari no Kaibutsu-kun es una obra con la que no puedes parar de reír gracias a las ocurrencias de Haru, el protagonista masculino. Su inocencia a la hora de afrontar las situaciones típicas de cualquier adolescente (excursiones, ir a tomar algo después de clase, etc.) es maravillosa a la par que adorable. Por otro lado tenemos a Shizuku, una joven que hace honor a su apodo de “Hielo Seco”, pues aunque al principio uno intenta empatizar con ella, su actitud fría, déspota y de sobrada logra el efecto contrario en el lector/espectador. Y es que da igual lo que ocurra a su alrededor, la chica sólo está centrada en sus estudios. Para sacar las mejores notas es capaz de hacer daño a cualquiera, lo que le convierte en un personaje terrible y que no merece las cosas buenas que le pasan a medida que avanza la serie.

El resto de personajes que nos vamos encontrando durante la historia tienen un gran carisma y un nivel alto de participación en la trama, algo que se agradece con creces. Gracias al gran dibujo de Robico los podemos reconocer fácilmente y sin problemas.

En lo relacionado con la adaptación animada, esta se queda incompleta, como la mayoría de animes que comienzan cuando su trama original aún no ha finalizado. No obstante, durante los trece episodios que componen la serie vemos los momentos más importantes de los primeros volúmenes con una muy buena calidad de animación y un estilo colorido muy ‘pop’ que le va que ni pintada. Lamentablemente, ese final abierto es demasiado descafeinado y no hace justicia a los divertidos sucesos que han tenido lugar en anteriores episodios, dejándonos bastante descolocados.

Talonianos, si os apasiona el shōjo y queréis disfrutar de una historia divertida y entretenida, echadle un ojo a Tonari no Kaibutsu-kun (El Monstruo de al Lado) y contadnos qué os ha parecido. ¿Sois más de Shizuki o de Haru?

Thais Valdivia