Sorprendentes e inéditas ilustraciones se dan cita en el artbook Pokémon – El libro de Arte que Norma Editorial ha lanzando al mercado recientemente.

Además de los primeros volúmenes de los mangas Pokémon Rubí y Zafiro y Pokémon X·Y, Norma Editorial quiso celebrar la visita de Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto, autores del manga de Pokémon, al XXII Salón del Manga de Barcelona poniendo a nuestra disposición un nuevo producto relacionado con Pokémon. Hablamos de ~ The Art of Pocket Monsters SPECIAL ~ o ,lo que es lo mismo, Pokémon – El libro de Arte, un artbook que recoge las mejores y más impresionantes ilustraciones realizadas a lo largo de todo este tiempo por el dibujante Satoshi Yamamoto.

Un manga con el que poder hacerse con todos

Pokémon

Debido al gran éxito cosechado por el primer juego de la franquicia Pokémon se decidió llevar la marca un paso más allá creando una adaptación a manga que, tomando como referencia todos los elementos de los juegos, contara una nueva historia protagonizada por unos chavales con diferentes Pokéaspiraciones. De ese momento han pasado ya veinte años y trece arcos del manga, pues con la salida al mercado de un nuevo juego de Pokémon, su consiguiente adaptación a manga ve la luz.

Con guión de Hidenori Kusaka, el manga de Pokémon estuvo dibujado en un primer momento por Mato-sensei, pero debido a su enfermedad tuvo que retirarse, siendo Satoshi Yamamoto quien recogió el testigo hace dieciséis años. Desde entonces, Yamamoto-sensei firma todas y cada una de las ilustraciones que conforman el manga Pocket Monsters SPECIAL, que es como se le conoce en Japón.

Aparte de los volúmenes de la historia general, que se editan en Japón bajo el sello de la editorial Shogakukan, el pasado 15 de marzo se lanzó en Japón ~ The Art of Pocket Monsters SPECIAL ~, un artbook que incluye ilustraciones tanto de las primeras sagas como inéditas. Dicho artbook ya está a la venta en nuestro país por 19,95€ gracias a Norma Editorial, empresa que lo ha bautizado como Pokémon – El libro de Arte. A continuación vamos a descubrir qué esconde este volumen tan especial.

Edición de Pokémon – El libro de Arte por Norma Editorial

Siguiendo la estela de calidad de la edición en tomo, este artbook está presentado en formato rústica con sobrecubierta. Una sobrecubierta plástica en la que tenemos a todos los entrenadores en portada junto a sus Pokémon. Por su parte, en la contraportada encontramos a los principales villanos de todas y cada una de las sagas que forman este querido manga. Todos posan con valentía, además de con alegría y emoción, algo que nos da la sensación de estar ante un gran tomo.

Pokémon

Pokémon – El libro de Arte posee unas medidas de 21 x 29,7cm y está formado por ciento sesenta y ocho páginas, de las cuales ciento cuarenta y cuatro son a todo color y veinticuatro en blanco y negro. La calidad del papel es notable en cuanto comenzamos a pasar las páginas, teniendo un gramaje más alto que de costumbre para que todas las ilustraciones aparezcan con un nivel de calidad excelente. Centrándonos en las páginas a color, estas hacen un minucioso repaso a toda la trayectoria de Yamamoto-sensei mostrando, además de ilustraciones completas, esquemas de cómo se realizaron dichas imágenes y todos los pasos que se siguieron antes de que se dieran por finalizadas. Tampoco faltan bocetos e imágenes inéditos de otras historias de Pokémon, como Pokémon Ranger, que sin duda engrandecen aún más este artbook tan completo. Asimismo, junto a cada dibujo tenemos una pequeña guía para que sepamos a qué arco pertenece cada uno y cuándo y dónde se publicaron.

Pokémon

Por otro lado, a medida que vamos disfrutando del Pokéarte de Satoshi Yamamoto nos vamos topando con desplegables y pósters que bien merecen ser enmarcados en nuestra habitación. El primero de ellos lo encontramos al inicio del tomo y es una versión en grande de las ilustraciones de la portada y la contraportada.

Tras la última imagen, el artbook ofrece un completo índice en el que se dan más detalles acerca de las ilustraciones que forman este volumen. Justo después, y para sorpresa de todos, Pokémon – El libro de Arte incluye un especial en formato manga de Pokémon Rangers, adaptación del juego de Nintendo DS que vio la luz en nuestro país en primavera de 2007. Esta versión manga, cuyo guión lleva la firma de Hidenori Kusaka, nos transporta a otra aventura Pokémon que posee unos personajes bien definidos y que sorprenden desde la primera página. Un gran extra que se complementa con las palabras de Yamamoto-sensei al final del tomo. En ellas, el mangaka hace un breve repaso a su carrera como dibujante del manga de Pokémon y agradece el apoyo recibido durante este tiempo.

Pokémon

Conclusión

Pokémon – El libro de Arte es un complemento perfecto para los acérrimos seguidores de la adaptación a manga de Pokémon. Gracias a este artbook podemos deleitarnos con el trabajo realizado por Satoshi Yamamoto a lo largo de todos estos años al frente de este colosal proyecto. También cabe destacar que este volumen forma parte de las celebraciones por el veinte aniversario del manga.

La edición que nos trae Norma Editorial se puede definir como cuidada y bonita. Desde la ilustración de la portada hasta el especial de Pokémon Ranger, todo rezuma esa magia que sólo Pokémon sabe transmitir. Norma Editorial ha hecho un gran trabajo a la hora de imprimir todas las ilustraciones, pues estas cuentan con una calidad digna de admiración que seguro los fans de la obra y de los buenos artbooks sabrán valorar de principio a fin.

Si las aventuras Pokémon de Rubí, X, Plata y el resto de entrenadores os tienen enganchados y queréis aumentar vuestra Pokécolección, no dejéis escapar Pokémon – El libro de Arte. Seguro que más de uno ya tiene preparadas varias Pokéball para poder capturar este libro y ponerlo en un lugar privilegiado de su estantería.

Pokémon