Acompáñanos en un viaje a través de los sentimientos de la mano de la distribuidora Selecta Visión y la película de animación El Himno del Corazón.

En Tallon4 nos encantan los días de película. Por ello, hoy os presentamos una novedad que Selecta Visión lanzó en el XXII Salón del Manga de Barcelona y que no deja indiferente a nadie. Un film que renuncia a la acción más espectacular de las series de hoy en día para contar una historia más profunda y madura en la que los sentimientos y las palabras (ya sean dichas o calladas) son los grandes protagonistas. Una obra llena de fuerza argumental y visual que fluye en la pantalla del espectador gracias a una banda sonora imprescindible para el desarrollo de la trama. Una de esas películas que hay que ver por lo menos una vez en la vida para darse cuenta de que en nuestro día a día las cosas que se dicen tienen tanta importancia como las que se callan. Con todos vosotros, El Himno del Corazón.

“El crimen más grave del mundo es el de herir a los demás con las palabras”

Jun Naruse es una niña muy vivaz y parlanchina que siempre tiene un comentario para cualquier cosa. De pequeña disfrutaba inventándose historias de príncipes y princesas que la llevaban directamente a la entrada principal de su lugar favorito, un hermoso castillo que se levantaba en la colina de la ciudad de Chichibu. Sin embargo, lo que Jun no sabía era que ese castillo que en sus sueños albergaba asombrosos y elegantes bailes era en realidad un hotel por horas al que acudían parejas de todas partes. Un día, durante una de sus caminatas hasta el castillo, Jun ve salir de allí a su padre acompañado por una mujer a la que no identifica. Sin saber realmente las consecuencias de sus palabras, la niña le cuenta a su madre lo que ha visto. Tras esta revelación los padres de Naruse se divorcian, no sin antes acusar a la pequeña de ser la causante de su desgracia familiar. Acomplejada por la situación y sin saber qué hacer, ante la pequeña aparece un extraño “huevo de hada” que le asegura que lo mejor para evitar hacer daño a los demás es acallar su voz. Así, la niña acepta sumirse en un mutismo que le impide expresarse verbalmente.

El Himno del Corazón

Años después, cuando Jun llega a segundo de bachillerato, es elegida junto a Takumi Sakagami (un chico que nunca habla sobre sí mismo), Daiki Tasaki (un jugador de béisbol que ha dejado el deporte por una lesión) y Natsuki Nito (la estudiante modelo a la que todas quieren imitar) para formar el Comité de Acción Comunitaria y decidir la obra que interpretará la clase para los vecinos de la zona. Tras darle muchas vueltas, y a falta de una idea mejor, el Comité decide ponerse manos a la obra con un musical original. Pero, ¿será Jun capaz de formar parte de la obra cuando no es capaz de hablar? ¿O acaso la música le permitirá expresar todo lo que guarda en su interior?

El Himno del Corazón (Kokoro ga Sakebitagatterunda) es una película de animación japonesa dirigida por Tatsuyuki Nagai para A-1 Pictures. El film, de 120 minutos de duración (aproximadamente), se estrenó en el país nipón en septiembre de 2015. Selecta Visión anunció durante el pasado Salón del Cómic de Barcelona que se había hecho con los derechos de distribución de la cinta y la pondría al mercado bajo el título El Himno del Corazón. A continuación os mostramos con todo detalle qué secretos esconde la Edición Coleccionista en Blu-ray de esta película que sin duda marcó la taquilla nipona en 2015.

Edición Coleccionista de El Himno del Corazón por Selecta Visión

Lo bueno de los títulos que están dirigidos a toda clase de públicos es que estos se ponen a la venta en diversos formatos para que lleguen a todos los espectadores en función de sus intereses. Así, Selecta Visión ha sacado al mercado dos ediciones distintas de El Himno del Corazón para que cada uno elija cuál se adapta más a sus intereses. Por un lado encontramos  la edición en DVD por sólo 14,99 euros. Por otro, aquellos que prefieran hacerse con la obra en una calidad superior, esta está disponible en su Edición Coleccionista BD + DVD + 2 Libros por 24,99 euros.

El Himno del Corazón

En el caso de la Edición Coleccionista, que es la que analizamos en esta entrada, se compone, como ya hemos mencionado, de dos discos, ambos con el film tanto en DVD como en Blu-ray. La película está en 16:9 –formato cine- y en alta definición -1080p-. Los idiomas que se pueden elegir para el visionado de El Himno del Corazón son el castellano –Audio 5.1 DTS HD– y el japonés –Audio 5.1 DTS HD-. Si se prefiere disfrutar de esta obra en su versión original, Selecta Visión ofrece su típica opción de subtítulos en castellano que permiten ver la cinta en japonés al tiempo que se lee su traducción. Y si no se puede visualizar la película del tirón, se tiene la posibilidad de acceder directamente a diversas escenas de la misma.

El Himno del Corazón

Como ya ocurre con otros títulos de la distribuidora catalana, los Extras van incluidos en el disco BD. Estos se componen de cuatro spots televisivos, cuatro vídeos promocionales, diez anuncios tanto del estreno en cines de la película como de su salida al mercado en DVD y BD, y un tráiler de la misma. Asimismo, se ofrece un apartado con los tráileres de otros títulos que Selecta Visión ya ha puesto a la venta, como Colorful, La isla de Giovanni o Una Carta para Momo.

El Himno del Corazón

Por último, pero no por ello menos importante (sino más bien todo lo contrario), esta Edición Coleccionista incluye dos libretos llenos de información sobre la producción de El Himno del Corazón. Ambos libretos están compuestos por 48 páginas a todo color, encabezadas por un Índice, y muestran prácticamente la misma estructura. El Himno del Corazón Libro I se inicia con una introducción del proyecto a la que le sigue una sinopsis de la historia. También se incluyen dos artboard llenos de fotografías de las ubicaciones y edificios reales que aparecen durante toda la película y en las que se desarrollan gran parte de las escenas. Como no podía ser de otra manera, también se incluye un buen repertorio de entrevistas a los principales actores involucrados en la producción, como el director Tatsuyuki Nagai, la guionista Mari Okada, el diseñador de personajes y director de animación Masayoshi Tanaka, los músicos y compositores Mito (Clammbon) y Masaru Yokoyama, el director de sonido Jin Aketagawa y los productores Hiroyuki Kiyose y Shunsuke Saitō, sin olvidarnos de los actores de doblaje Inori Minase (Jun Naruse), Kōki Uchiyama ( Takumi Sakagami), Sora Amamiya (Natsuki Nitō) y Yoshimasa Hosoya (Daiki Tasaki), entre otros. Finalmente, el libreto se cierra con la letra de diversas canciones que aparecen a lo largo de la obra.

El Himno del Corazón

El Himno del Corazón Libro 2 es una extensión del anterior libro, ya que continúa con las entrevistas al equipo técnico de la película, así como con el artboard y las letras de las canciones. No obstante, incorpora una presentación de todos los personajes con sus respectivos seiyuus, paneles revisados de diversos frames del film, un conjunto de ilustraciones y el musical que interpreta la clase de Jun, titulado La canilla de la juventud.

El Himno del Corazón

Como ya supondréis, los contenidos de ambos libretos (y que hemos agrupado en esta reseña) se ofrecen divididos de manera que los bloques de entrevistas y artboards se entremezclen para hacer de la lectura de los libros un pasatiempo mucho más ligero y ameno. Asimismo, esto facilita la asimilación de los numerosos datos que aportan todos los actores implicados en la consecución de este precioso proyecto que consigue llegar al corazón de quien se atreve a descubrirlo. Aprovechamos este apunte final para señalar que la Edición Coleccionista de El Himno del Corazón dispone de una carátula reversible para que el espectador decida cuál prefiere mostrar.

Conclusión

El Himno del Corazón es una película que, amparada bajo una formidable animación, narra una historia más oscura y madura de lo que puede parecer a simple vista. Ayudándose de numerosos recursos narrativos que van desde los coloridos escenarios de la obra hasta la narración en forma de cuento «timburtiano», pasando por los mensajes de texto con los que se comunica Jun, el espectador se sumerge en la historia de cuatro niños que deben madurar entendiendo el significado de sus actos y de sus palabras, ya sean verbalizadas o no. Estos recursos se apoyan en una fotografía realista llena de detalles.

A pesar de que el final puede ser un tanto lacrimógeno, lo cierto es que la película transmite buen rollo, un sentimiento de conformidad y aceptación que desemboca en un happy ending que difiere de los de la industria hollywoodiense pero que es “feliz” a fin de cuentas y con el que se cierra el círculo de la trama. Esto se consigue gracias a la evolución de unos personajes que viven a través de las escenas y que maduran emocional y sentimentalmente poco a poco ante la mirada del espectador. Personajes con los que, asimismo, resulta sencillo empatizar o, al menos, comprender.

Por último, y más relacionado con la propia Edición Coleccionista del largometraje, subrayar que Selecta Visión ha realizado un trabajo magistral con esta edición que no puede faltar en la animeteca de todo coleccionista o amante de la animación japonesa que se precie. La edición en sí misma está cuidada hasta el último detalle y los libros cuentan con una traducción asequible para todo tipo de públicos. Estos, como ya hemos mencionado anteriormente, aporta numerosa información adicional con la que acercarse y comprender un poco más un proyecto lleno de matices que no siempre se perciben a simple vista pero que están ahí y que se pueden ir descubriendo con cada nuevo visionado. Una obra que apela a los sentimientos (sin ser empalagosa o cansina) perfecta para pasar un día de relax en compañía del mejor cine de animación.

El Himno del Corazón