Descubre nueve historias distintas pero igualmente entretenidas realizadas por mangakas de renombre bajo la guía de NISIOISIN. Descubre Oogiri.

No queremos terminar este 2016 sin hablaros de una de las licencias más originales y entretenidas de los últimos meses. En este caso no podemos hablar de una historia diferente, sino de un conjunto de historias variadas realizadas con el mejor arte de algunos de los nombres más influyentes del manga de ayer y de hoy. Una de esas obras que nace de una mente privilegiada, pero que necesita la ayuda de muchos para que llegue a buen puerto. Despedimos el año con esta licencia que nos llega de la mano de Norma Editorial bajo el título Oogiri.

“Para aprender, ¡hay que experimentarlo por uno mismo!”

Oogiri

Oogiri es un volumen compuesto por historias cortas que cuentan con guiones del novelista japonés NISIOISIN y que están realizadas por distintos mangakas, entre los que se encuentran Takeshi Obata, Akira Akatsuki y Akihisa Ikeda. Como podréis imaginar, la diversidad de manos que han hecho posible este tomo deja al lector un heterogéneo grupo de relatos que, además de narrar historias de temáticas muy distintas, consiguen llegar al lector a través de personajes heterogéneos y con rasgos muy variados en función del artista que le ha dado vida. Publicado originalmente en Japón en el año 2014 gracias a la editorial Shueisha, este curioso volumen ha llegado a España en el último trimestre del año gracias a la labor de Norma Editorial. Si queréis descubrir qué ofrece Oogiri no tenéis más que seguir leyendo para conocer una breve sinopsis tanto de las historias que contiene como de la edición que ya se puede conseguir en tiendas especializadas a un precio de 9,95 euros.

La Chica de la Caja

Esta historia dibujada por Akira Akatsuki (Medaka Box) narra la historia de Heitarô, un malote cuya vida cambia radicalmente el día en que se encuentra a una pequeña niña en una caja con la inscripción “Adóptame”. Tras llevarla a su casa y descubrir que la pequeña no pronuncia palabra, Heitarô decide llamar a la niña Hako (caja en japonés). Lo que el chico no sabe es que la caja en la que se encontró a Hako tiene en realidad el poder de proporcionarle de manera mágica todo cuanto necesite. Pero, ¿acaso la pequeña Hako guarda más secretos?

RKD-EK9

Takeshi Obata (Death Note, Bakuman) firma el dibujo de esta historia llena de ironía. Después de que la profesora Bômei Kamayude demostrase la existencia del paraíso (más bien de sus ocho cielos) y de los puntos de bondad necesarios para acceder a cada uno de ellos (los cuales se consiguen con buenas acciones), muchos humanos pierden la esperanza de acceder a ese lugar tan soñado y deseado por todos. Sumido en sus ansias por encontrar un método fácil y rápido para acceder al paraíso, Kenbayashi no deja de darle vueltas junto a su amiga Chinoike a la manera para conseguir su meta. Un día aparece ante él Bôkoku Kamayude, una extraña y excéntrica investigadora también obsesionada con la posibilidad de que cualquier humano consiga los puntos de bondad necesarios para acceder al paraíso, pero sin la necesidad de realizar buenas acciones. ¿Conseguirán Kenbayashi y Bôkoku conseguir su sueño?

Ogiri

¿Hasta qué nivel eres capaz de matar?

“¿Hasta qué nivel eres capaz de matar? Mi límite está en los perros”. Cuando su vecina Reika le transmite este dato personal, Kyû decide alejarse de ella. Años después, y convertido en un paria sin estudios ni futuro, el chico se reencuentra con la joven justo el día en que la chica ha perdido a su amigo más preciado, su perrito, el cual había compartido con ella diez largos y maravillosos años. Traspasado el límite autoimpuesto por la chica en su niñez, Kyû descubrirá hasta qué punto llega la locura de una hermosa y adorable (o no tanto) jovencita como Reika. Esta obra dibujada por Akihisa Ikeda (Rosario to Vampire) indaga en la perturbación de la mente humana a edades tempranas.

Hanger strike!

Teppei Fukushima (Samurai Usagi, Amaryllis) narra con su peculiar dibujo la historia de Tsukiko Koura, una joven karateka que ansía llegar a lo más alto de la mano de la corporación City, la cual le ha prestado su kimono deportivo especial para la competición. Porque en este universo paralelo los karatekas son meros maniquíes que ven cómo su fuerza y defensa se incrementan gracias a los kimonos que usan en los combates, sin necesidad de esforzarse en entrenar duro. Pero las creencias e ideales de combate de Tsukiko se ven chafadas cuando debe competir contra Kerimi Suminaga, una muchacha que, aparentemente, ha conseguido llegar a la final del torneo sin usar ningún traje especial, simplemente valiéndose de su habilidad en el combate. ¿Quién de las dos ganará e impondrá sus ideales?

Ogiri

Una tienda de curiosidades encantadora

Aiji Yamakawa (Stand up!) es el encargado de narrar a través de su dibujo la historia de Tatenori Shimane, un chico con fama de malote al que le gusta Mawari Yoko, la responsable y aplicada delegada de su clase. Para poder conquistar a su amada Tatenori acude a una extraña y curiosa tienda regentada por un aún más misterioso y curioso dependiente que le facilita un anillo con el poder de hacer que la persona que lo reciba caiga perdidamente enamorada de la persona que se lo ha entregado. Pero en caso de que el receptor lo rechace, este pasará a odiar a la otra parte, causando una grieta insalvable en su redacción. ¿Será capaz Tatenori de conseguir un “Sí” por parte de Mawari?

Explícame lo que es un fuera de juego

Esta historia de Atsushi Nakayama (Nejimaki Kagyû, Trauma Isuta) presenta a  Itô, un estudiante de bachillerato que, tras dejar su amado club de fútbol, se ve ante el reto de enseñarle qué es un fuera de juego a Oofusa, una alumna de primero muy entusiasta pero un tanto cortita. Ante la poca capacidad de la chica para comprender lo que se le explica Itô deberá dar lo mejor de sí para hacer partícipe a la chica de lo emocionante que son el fútbol y sus reglas.

Oogiri

Un deseo que debo hacer realidad a toda costa y otros 99 que no me vienen de ahí

Hiraku Nakamura (Las vacaciones de Jesús  Buda, Arakawa under the bridge)nos descubre con su dibujo la historia de Nezumi, , ganador de la doceava Guerra de los Doce, una encarnizada batalla celebrada cada doce años en la que los guerreros del zodiaco chino se enfrentan hasta que sólo uno quede con vida. A ese ganador se le concede un único deseo. Pero el problema que tiene Nezumi es que no es capaz de decidirse por uno lo suficientemente importante, ya que numerosas ideas y ambiciones rondan su cabeza.

Nosotros no aprendemos de fuentes no contrastadas

Mizuki Kawashita (Ichigo 100%, Te to kuchi) firma la historia de Hakase y Joshuko, dos estudiantes que, a base de leer e informarse, han aprendido muchas cosas. Pero, ¿se puede creer en todo lo que se lee sin contrastarlo? Es por eso que cuando Joshuko afirma que el sudor de los hipopótamos es rosa, Hakase prepara una expedición exprés para conocer de primera mano, y en la República de Lion, si ese dato es cierto. ¡Porque la información hay que contrastarla para confirmar su veracidad!

Oogiri

Una alianza sin aliados

La última historia, dibujada por Renjûrô Kindaichi (La La La, Layer x layer) narra la historia de Kotone IgarashiMozuko Momomoto, dos estudiantes de segundo que, al no hacer amigos, parecen estar condenadas a pasarse sus años de instituto completamente solas. Pero un día Mozuko tiene la genial idea de pedirle a Kotone que finja ser su amiga. Así, las dos firman una extraña alianza en la que, sin amistad, deciden pasar su tiempo libre en compañía hablando de temas variados. ¿Llegará esa alianza a buen puerto?

Edición de Oogiri por Nora Editorial

Norma Editorial nos presenta una edición de Oogiri que está realizada en formato rústica con sobrecubierta, la cual está protagonizada por los personajes principales de las distintas obras que componen el volumen (portada) y el título de las mismas (contraportada). Este tomo único  posee unas medidas de 14,8×21cm y está compuesto por 332 páginas en blanco y negro, lo que le convierte en un volumen consistente y más grande de lo habitual.

Oogiri

El libro se inicia con conjunto de doce páginas a todo color ofrecidas en dos desplegables en los que se muestran las ilustraciones de las portadas de cada una de las historias, así como sus originales en japonés. A continuación se encuentra un índice con el que se da paso a la lectura. Las nueve historias que componen el volumen se alternan a lo largo de todo el tomo, de manera que las distintas temáticas y estilos se van mezclando para ofrecer una lectura fresca y ágil con un ritmo que no deja lugar al cansancio o al aburrimiento. Asimismo, cada relato va precedido de una breve presentación del artista que lo ha dibujado, aunque en muchas ocasiones este apunte no es necesario, ya que resulta sumamente fácil identificar tanto los trazos como el estilo del mangaka que ha dado vida a la misma. El volumen se cierra con una breve explicación de NISIOISIN de cada una de las historias en la que revela parte de lo que sintió o pasó por su mente a la hora de ponerse manos a la obra con los guiones de las mismas.

En cuanto a la traducción, esta ha sido adaptada por Adrià Saborido (Daruma Serveis Lingüístics), quien ha plasmado con mucho acierto el significado de historias muy dispares  que, a pesar de pertenecer a un único guionista, ofrecen distintos tonos y registros en su narración. De esta manera Oogiri se convierte en un volumen apto para todos los públicos que cuenta con un vocabulario asequible y fácil de entender y seguir por cualquiera que se atreva a descubrirlo. Y que, al mismo tiempo, mantiene la esencia con que fue concebido en un primer momento por NISIOISIN.

Oogiri

Conclusión

Oogiri es una obra singular y curiosa. Con su imaginación el novelista NISIOISIN ha sido capaz de crear historias muy dispares y únicas que, con argumentos más o menos lógicos, más o menos ambiguos, consiguen recrear atmósferas en las que los personajes se desenvuelven y desarrollan en mayor o menor medida para ofrecer tramas que varían mucho en cuanto a géneros se refiere. De esta manera encontramos historias más serias y otras más ligeras, pero todas ellas unidas por un mismo ritmo narrativo que refleja la huella personal de NISIOISIN. También es cierto que, aparte del drama, el humor tiene cabida en algunos de los relatos, de manera que estos se hacen más accesibles y amenos.

Asimismo, el principal atractivo de este libro es que en un solo volumen se dan cita algunos de los mangakas más conocidos de los últimos tiempos. Así, es fácil descubrirse a uno mismo disfrutando del insuperable arte de Takeshi Obata, de los expresivos rostros de Akihisa Keida, de los redondeados trazos de Teppei Fukushima, o de la fuerza de los dibujos de Hiraku Nakamura. Artistas que se han labrado un nombre en una industria terriblemente feroz y competitiva y que, gracias a su dedicación y esmero, han desarrollado estilos únicos y personales capaces de transmitir por sí solos sentimientos y emociones que se ven intensificados por los propios guiones de la obra.

Oogiri

En cuanto a la calidad final de la edición, tal y como era de esperarse, esta sigue la línea de trabajo a la que nos tiene acostumbrados Norma Editorial. Así el lector se encuentra una vez más con un tomo compuesto por páginas de alto gramaje que permiten una mayor calidad de impresión.  A esto hay que sumarle una traducción acertada que varía en función de los registros y tono de cada historia, efectuada con un vocabulario fácil de seguir por cualquiera.

Por último, y centrándonos más en la edición, no se puede negar que Oogiri es un tomo consistente. Con un tamaño ligeramente superior a la mayoría del catálogo de Norma Editorial, este título ofrece una relación calidad-precio más que aceptable. Así pues, ¿te apuntas a embarcarte en la aventura de leer Oogiri?

Oogiri