Shotaro Ishinomori firma la adaptación a manga de The Legend of Zelda: A Link to the Past, uno de los clásicos de la franquicia protagonizada por Link.

Una de las novedades más esperadas del pasado XXII Salón del Manga de Barcelona se encontraba en el stand de Norma Editorial. Una novedad que se ha hecho de rogar y que al fin descansa en las mangatecas de los coleccionistas más exigentes. Hablamos, como no podía ser de otra manera, del manga The Legend of Zelda: A Link to the Past realizado por el maestro Shotaro Ishinomori. Un manga que nos ofrece una historia mágica que nos transporta a un mundo muy especial.

«La Espada Maestra espera pacientemente al héroe que aparecerá cuando una gran calamidad se cierna sobre el mundo»

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Link es un joven normal y corriente de Hyrule que un día es despertado por una voz femenina. La princesa Zelda le está pidiendo auxilio mediante telepatía, indicándole que se encuentra en una de las mazmorras del castillo de Hyrule. Rápidamente, Link se dirige hacia allí dispuesto a rescatar a la chica, pero al llegar se encuentra su tío gravemente herido, pues ha estado combatiendo contra uno de los poderosos enemigos que asolan el lugar.

Antes de afrontar su terrible destino, el tío de Link le entrega una espada y un escudo para que pueda llegar hasta la princesa. Gracias a su destreza y valentía, nuestro protagonista encuentra a la joven y, juntos, escapan por un pasadizo secreto hasta un santuario. De esta manera comienza una aventura única en la que Link tendrá que demostrar de qué pasta está hecho.

The Legend of Zelda: A Link to the Past (Zelda no Densetsu – Kamigami no Triforce) es un juego de acción y aventura desarrollado por Nintendo EAD que vio la luz en la consola Super NES el 21 de noviembre de 1991. Producido por Shigeru Miyamoto, el juego fue escrito por Kensuke Tanabe y Yoshiaki Koizumi.

El maestro Shotaro Ishinomori firma la adaptación a manga que nació en enero 1992 en las páginas de la revista Nintendo Power (Shogakukan) y que finalizó en diciembre de ese mismo año con la publicación del duodécimo episodio. Al año siguiente todos los capítulos se recopilaron en un tomo único.

En el caso de España, Norma Editorial confirmó que se había hecho con los derechos de este volumen único durante la celebración del Salón del Cómic de Barcelona 2015. Tras varios retrasos, al fin tenemos con nosotros este espectacular tomo, que tiene un precio de venta al público de 18€, que hará las delicias tanto a los acérrimos fans de la franquicia The Legend of Zelda en particular como a los lectores de manga en general.

Edición de The Legend of Zelda: A Link to the Past por Norma Editorial

Norma Editorial ha tirado la casa por la ventana y nos ofrece una edición digna de cualquier coleccionista. Así, The Legend of Zelda: A Link to the Past viene presentado en formato cartoné para darle ese toque de epicidad que tanto gusta. Como se puede comprobar, en la portada tenemos la mítica Espada Maestra junto al título de la obra. Título que aparece con letras doradas, lo que hace que la portada resalte aún más y nos confirme que estamos ante una obra única. Por otro lado, la contraportada nos ofrece una breve sinopsis y una ilustración especial.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Las medidas del tomo, que posee un estilo de lectura occidental, son de 20,6 x 27,6 cm, algo que le viene de perlas al manga, pues al ser de mayor tamaño, las viñetas son más grandes y podemos disfrutar del dibujo de Shotaro Ishinomori con una calidad realmente impresionante. Asimismo, ciento noventa y seis páginas a todo color son las que forman este volumen que posee una calidad de impresión y de papel digna de mención.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Marc Bernabé ha sido el encargado de la traducción al castellano de The Legend of Zelda: A Link to the Past. Una traducción fiel a la obra original que utiliza un lenguaje muy fácil y sencillo que logra mantenernos pegados al tomo desde el principio hasta el final. Un gran trabajo para un gran manga.

Conclusión

La adaptación a manga que Shotaro Ishinomori ha realizado del juego The Legend of Zelda: A Link to the Past es una maravilla de principio a fin, ofreciéndonos una obra muy interesante y adictiva. No obstante, y a pesar de los momentos de humor y de la rápida y ágil narración, la trama no es cien por cien fiel al juego original, pues se han incorporado historias nuevas y personajes inéditos. Eso sí, esta versión ofrece un segundo punto de vista muy interesante  que seguro no desagrada a los que en su día jugaron en Super NES.

Otro de los puntos clave del manga The Legend of Zelda: A Link to the Past es el dibujo de Ishinomori-sensei, quien hace única cada viñeta gracias a un estilo muy bien definido y detallado. Prueba de ello es el elenco de expresiones de las que hace gala Link durante los doce episodios que dura la serie. Unos episodios con una estructura muy bien definida y que invitan a la relectura para poder captar todos los pequeños detalles.

Por último, pero no menos importante, Norma Editorial nos ha traído una edición a la altura de una obra como esta. Todo está realizado con esmero y cuidado, algo que es de agradecer por todos aquellos que esperábamos tener este manga en nuestra colección. Aparte, la traducción al castellano, fiel al original, nos ayuda a seguir perfectamente todos los pasos de Link en esta aventura que no podréis dejar hasta que lleguéis a la última página.

The Legend of Zelda: A Link to the Past