No nos queremos despedir de 2016 sin hacer un repaso a esos openings que han marcado estos doce meses gracias a sus letras pegadizas y a sus ritmos.

Parece mentira, pero ya no queda nada para que 2016 llegue a su fin. Un año que en lo relacionado con el anime ha sido bastante heterogéneo y que ha tenido algo para cada fandom. Un año que ha visto el regreso de series muy conocidas y la llegada de nuevas franquicias dispuestas a darlo todo tanto dentro como fuera de la pequeña pantalla. Uno de los elementos clave de todas estas series es, sin duda, su opening. Introducciones que con buena música e imágenes épicas nos presentan la serie que vamos a ver. Talonianos, ha llegado la hora de echar la vista atrás y escoger los mejores openings de 2016. ¡Comenzamos!

History Maker – Yuri!!! on Ice

Llegada como un regalo adelantado de Navidad (ya que se estrenó en la temporada de octubre), esta serie ha sido capaz de romper barreras, moldes y los corazones de much@s otakus de todo el mundo. Semana tras semana Yuri!!! on Ice ha sido capaz de mantener la atención y la ilusión de todo aquel que, poco a poco, iba cayendo en las redes de la competición en el mundo del patinaje artístico, aderezada con el constante tira y afloja que ha sido la relación de Yuuri Katsuki y Victor Nikiforov. Y su intro era el elemento que ponía en marcha todo un engranaje que culminaba con el final de cada episodio. Con una letra simple pero efectiva, el opening transmite un mensaje claro y bastante acertado. Porque, dada la acogida que Yuri!!! on ice ha tenido entre el público parece obvio que la serie ha cumplido con el objetivo adelantado por el opening: el de hacer historia.

Kami-iro Awase – Danganronpa 3: The end of Kibōgamine Gakuen-Zetsubō-hen

Este año hemos sido testigos de la desesperación más absoluta gracias a los tres arcos que forman el proyecto Danganronpa 3: The end of Kibōgamine Gakuen: Zetsubō-hen, Mirai-hen y Kibō-hen. Mientras que Mirai y Kibō son una continuación del primer anime, Zetsubō nos muestra cómo cayeron en la desesperación los chicos que aparecen en el segundo juego de la franquicia, Danganronpa 2: Goodbye Despair. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que este arco es el más importante y sorprendente, pues vemos cómo se fue formando el desastre que todos conocemos. Además, su opening también está a la altura de las circunstancias. opening que va cambiando con cada episodio.

Blood Circulator – Naruto Shippuden

No podíamos olvidarnos de un clásico de nuestra lista de mejores openings del año, Naruto. En esta ocasión nos hemos decidido por la tercera versión del decimonoveno opening, pues es la que nos mete de lleno en el combate más importante de la serie. Sí, hablamos de la pelea final entre Naruto y Sasuke. Durante los episodios que dura dicho enfrentamiento se puede disfrutar de una introducción que hace un repaso por los momentos más importantes de esta pareja de ninjas que no deja indiferente a nadie. ¡Ah! Y por si os lo estáis preguntando, la animación de esta pelea es de lo mejorcito del año, así que ya no tenéis excusa para ver cómo Pierrot ha adaptado esta parte del manga de Masashi Kishimoto.

Kaze no Uta – Tales of Zestiria the X

La adaptación animada del videojuego Tales of Zestiria, bautizada como Tales of Zestiria the X, aterrizó como un soplo de aire fresco y para demostrar que cuando se quiere se puede hacer una serie con una animación a la altura y sin bajones en ninguno de sus episodios. Este nivel de animación, «made in ufotable», ya se deja ver desde el opening. En él se nos presentan a los principales protagonistas de la historia. Una historia que, aunque no sigue los mismos pasos que el juego, logra cautivar al espectador por la forma en la que es narrada. Por último, debemos recordar que en enero se estrena la esperada segunda temporada.

Key -bring it on, my Destiny – D.Gray-Man Hallow

Muchos éramos los que esperábamos como locos la esperada continuación del anime D.Gray-Man, adaptación animada de Katsura Hoshino, y muchos nos hemos sentido algo decepcionados al ver cómo han hecho con los últimos arcos lo que han querido. Bien es cierto que Hallow es bastante fiel al manga (Hoshino, continúalo de una vez…), pero en lo que respecta a la animación la cosa es todo lo contrario. Fallos de raccord, caras vacías y errores de proporciones han sido la tónica principal. Después de este «resumen» seguro que os preguntáis que por qué hemos puesto el opening de la serie. Fácil, lo hemos puesto porque ver de nuevo a estos exorcistas en movimiento, y con un tema tan movido, bien merece un reconocimiento.

Spotlight – Magi: Sinbad no Bōken

Un personaje tan importante en el universo de Magi: The Labyrinth of Magic como es Sinbad no podía quedarse sin su anime. Sinbad no Bōken sigue las andanzas de este gran personaje cuando tan sólo era un joven con ilusiones y ganas de crear un nuevo mundo. Humor, acción y magia se dan la mano en un anime que al finalizar te deja con ganas de más. ¿Habrá segunda temporada? Mientras llega la confirmación podemos disfrutar en bucle de este opening tan especial que os encandilará al instante.

The Day – My Hero Academia

Los aspirantes a héroe de My Hero Academia (Boku no Hero Aademia) se han dejado caer este año para demostrarnos que quien trabaja duro y se esfuerza en seguir su sueño puede conseguirlo. El estilo comiquero del manga del autor Kōhei Horikoshi ha sido muy bien recreado en un anime que estrenará en 2017 su esperada segunda temporada. ¿La continuación tendrá un opening tan épico como este que tenemos a continuación? En abril tendremos la respuesta.

99 – Mob Psycho 100

Mob Psycho 100, adaptación animada del manga homónimo de One (One Punch-Man), se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores animes de este año. Historia que engancha, personajes absurdos con los que empatizas al momento y una animación espectacular han logrado aupar a este proyecto hasta lo más alto. El estudio de animación BONES ha sido el encargado de llevar a la pequeña pantalla esta serie que se presenta con un opening que nos invita a contar hasta noventa y nueve. ¡Empezamos! One, two, three…

New Moon ni Aishite – Sailor Moon Crystal

Cuando se confirmó la tercera temporada de Sailor Moon Crystal muchos nos le teníamos mucha fe, pues temíamos volver a ver los mismos fallos que sufrimos en las dos anteriores, todos relacionados con la pésima animación. Por suerte, esta continuación, totalmente fiel al manga de la autora Naoko Takeuchi, no ha tenido demasiados problemas en la animación. Además, y para alegría de la inmensa mayoría, las terribles animaciones en 3D de las transformaciones se eliminaron para mostrarnos unas transformaciones mucho más parecidas a las que vimos en la década de los noventa. Ahora sólo queda esperar que, en el caso de que haya cuarta temporada (en el último episodio se deja la puerta abierta), Toei continúe por este camino.

Tempest – Uta noPrince-sama Maji Love Legend Star

No podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de nuestros adorables chicos de Uta noPrince-sama, los verdaderos reyes de las series de idols masculinos. Este año hemos tenido la cuarta temporada de la serie, Legend Star, la cual ha logrado superar con creces a lo que vimos en la anterior. En Legend Star los componentes de STRISH han tenido el protagonismo que realmente merecen y se les ha tratado como se merecen. Ahora sólo queda esperar a que se confirme de qué se trata el nuevo proyecto animado que se anunció tras el último episodio de la serie. ¿Será una quinta temporada, una película…? Lo que está claro es que » We are and you are ST☆RISH».