… O cómo los medios han perdido toda su credibilidad en pro de los titulares pomposos y el clic fácil.

Hace cosa de una semana todos los medios hablaban sobre el nuevo nombramiento de Son Goku embajador de los Juegos Olimpicos de Tokyo 2020. Sin embargo, la noticia “bomba” de la semana, o hasta del año según algunos, no solo es fuente del sensacionalismo, también es completamente falsa.

20 Minutos, El Periódico, Marca o hasta Antena 3 noticias,… Estos medios de comunicación tan potentes y famosos de noticias metieron, todos y cada uno de ellos, la pata hasta el fondo y removieron bien el lodo al pisar. Y eso sin contar a los propios medios del sector, a los que ahorraremos el bochorno siquiera de nombrar ¿Verdad Nachito? Todas ellas se fiaron de un rumor en redes sociales, fundamentado en una imagen de merchandising promocional de los JJOO, en donde, entre otros, aparecía Son Goku. Esta:

La bola se hizo cada vez mayor y cómo si se tratara del juego del teléfono, decenas de medios dieron por buena la última palabra que les llegó, sin contrastarla con las informaciones oficiales. Y no tienen la excusa del idioma (sin tener en cuenta el poder de traducción de Google), porque además en la misma imagen aparecen toda una serie de fuentes oficiales a las que acudir para encontrar información oficial… Además, está también en inglés.

La verdad es que Japón ya tenía un embajador de los JJOO desde su candidatura: Doraemon, un personaje que representa la fuerza de voluntad y el espíritu de superación, aptitudes representativas del pueblo japonés, por eso no solo es el embajador de los JJOO sino que es el embajador honorífico de Japón en muchos países del mundo.

La imagen forma parte de la promoción de una serie de artículos oficiales de merchandising de los JJOO de Tokyo 2020. Los personajes de manga/anime más famosos (o mejor dicho, sus editoriales correspondientes) han cedido los derechos de imagen para que puedan aparecer en los productos oficiales. Es una estrategia más para que los japoneses cambien de actitud frente a las olimpiadas, pues recordemos que la impopularidad era una de los puntos negros de la candidatura de Japón. Esta es la noticia real.

Así que talonianos, sed siempre críticos sobre las noticias que os llegan. Utilizar el pensamiento crítico y contrastad informaciones. ¡Incluso si son noticias nuestras! 😛