MANGA Y ANIME
Fullmetal Alchemist – Reseña
0

Fullmetal Alchemist – Reseña

by Ana Estévez19 Enero, 2017

Reseña publicada originalmente en enero de 2012 que hemos rescatado y actualizado.

Resulta lógico pensar que, en sus inicios, las historias destinadas a los chicos fuesen creadas por hombres. Y así era hasta hace no mucho tiempo. No obstante, y tras mucho esfuerzo, este aspecto fue cambiando gracias al enorme entusiasmo y energía con la que algunas mujeres se adentraron en el apasionante mundo del shōnen, un género que durante años estuvo exclusivamente reservado para hombres mangakas debido a los temas tratados y a la manera de contarlos. Sin embargo, hoy en día podemos disfrutar de un amplio abanico de posibilidades en cuanto a géneros y escritores que son capaces de desarrollar historias llenas de fuerza, acción y algún que otro toque romántico. Este es el caso de Hiromu Arakawa, autora de uno de los mangas más exitosos y seguidos del siglo XXI. Estamos hablando, como no podía ser de otra manera, de Fullmetal Alchemist.

El manga de El Alquimista de Acero (según su traducción al castellano) vio la luz en agosto de 2001 gracias a la editorial Square Enix, quien la publicó en la revista mensual Shōnen GanganTras ciento ocho capítulos, un total de veintisiete tomos recopilatorios y gran pesar por parte de los fans, la serie llegó a su fin en junio de 2010.

En España, Norma Editorial se hizo con los derechos de esta serie. Con ella repartió de manera totalmente gratuita al adquirir los tomos (a un precio de 7,50€ cada uno) cofres en los que poder guardar y ordenar la serie completa. Años después, concretamente en octubre de 2013, Norma Editorial puso nuevamente de moda FullMetal Alchemist con la publicación de su edición kanzenban, la cual está compuesta por dieciocho tomos recopilatorios a un precio de 14,95 euros la unidad.

Fullmetal Alchemist

Los hermanos Elric, Edward y Alphonse, son dos niños que viven en el tranquilo pueblo de Resembool junto a sus padres. Un buen día, su padre decide abandonarles sin dar una explicación o despedirse, dejando a su mujer al cuidado de los niños. Conforme pasan los años los hermanos comienzan a interesarse por la alquimia, un arte que practicaba su padre y que es considerada una de las técnicas más avanzadas de la época, a medio camino entre la ciencia y la magia. Sin embargo, Edward y Alphonse quedan huérfanos cuando una enfermedad arrebata la vida de su madre, dejándolos totalmente solos.

Movidos por el dolor de la pérdida, los hermanos deciden llevar a cabo un conjuro alquimista prohibido con el fin de traer de vuelta a su madre. Lo que no saben es que la ley del intercambio equivalente, por la que para obtener algo hay que ofrecer otra cosa de igual valor, les exigirá un precio muy elevado por su atrevimiento al querer luchar contra las reglas de la naturaleza. Debido a la alquimia fallida Edward pierde una de sus piernas y su hermano pequeño el cuerpo. Desesperado al ver cómo Alphonse desaparece ante él, el mayor de los hermanos no lo piensa dos veces y realiza otro conjuro de alquimia para traer el alma de su hermano de vuelta, esta vez, a cambio de uno de sus brazos. Con un soberano esfuerzo, Edward es capaz de atar el alma de Alphonse a una vieja armadura propiedad del padre de los muchachos.

Fullmetal Alchemist

Años después, y tras perfeccionar su técnica con la alquimia, Edward decide inscribirse en el ejército de Amestris, en la división alquimista. Su objetivo: conseguir la piedra filosofal, la única capaz de devolver el cuerpo de su hermano y el suyo propio a la normalidad. Pero conseguirla no será nada fácil, ya que pronto descubrirán que unos seres llamados Homúnculos harán lo imposible por mantener oculta la ansiada piedra y una insospechada conspiración que tiene por meta destruir el mundo en el que viven.

Por ello los dos protagonistas deberán contar con la ayuda de viejos conocidos, como su amiga de la infancia, Winry Rockbell, y de muchos personajes que irán apareciendo conforme la trama avance, como el coronel Roy Mustang y la teniente Riza Hawkeye.

El increíble éxito que cosechó el manga hizo que la historia de FullMetal Alchemist fuese rápidamente llevada a la televisión hasta en dos ocasiones.

La primera adaptación al anime fue dirigida por Seiji Mizushima y producida por el estudio BONES. El primer capítulo se emitió en Japón el 4 de octubre de 2003 por los canales de televisión MBS-TBS y Animax y, tras un total de cincuenta y un episodios, concluyó el 2 de octubre de 2004. Sin embargo, el final del anime llegó de la mano de la película Fullmetal Alchemist: el Conquistador de Shamballa, una secuela que puso punto y final a la serie animada. Tanto este primer anime como la película fueron doblados al castellano gracias a la licencia obtenida por The Licensing Machine y se emitió en los canales Buzz, Cuatro y Animax respectivamente.

Fullmetal Alchemist

Pero a pesar de los esfuerzos por adaptar un anime a la altura del manga, Mizushima creó una serie distinta a lo que publicaba la mangaka autora de FullMetal Alchemist, ya que a partir del capítulo veinticinco del anime la trama cambia completamente, ofreciendo a los fans una historia paralela que nada tiene que ver con su adorado manga. Fue precisamente ese rumbo equivocado el que provocó que Hiromu Arakawa renegase del anime existente y exigiese una versión animada completamente fiel a la historia original. Tras un tiempo de reuniones y negociaciones, la autora obtuvo lo que quería.

Fue así como nació la segunda versión animada, Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Dirigida por Yasuhiro Irie y nuevamente producida por el estudio BONES y emitida por el canal nipón MBS-TBS, la serie comenzó a emitirse el 5 de abril de 2009, finalizando el 4 de julio de 2010, casi coincidiendo con el final del manga y tras un total de sesenta y cuatro episodios. Esta versión se comenzó a comercializar en los formatos DVD y Blu-Ray en agosto de 2009. Cada disco cuenta con dos episodios, así como con una animación original en los tres primeros discos tituladas El alquimista ciegoGente sencilla ,e Historia de un maestro, respectivamente., El resto de discos hasta completar la serie constan de cuatro episodios cada uno, pero sin animaciones originales.

Premios

El éxito alcanzado por Fullmetal Alchemist no vino dado exclusivamente por el hueco que se hizo entre los fans. El manga consiguió el premio Shōgakukan (uno de los más prestigiosos que se entrega en Japón) en la categoría shōnenempatando ese año con la serie Yakitate!! Japan. En 2003 el anime ganó el premio Anime Grand Prix en la categoría de  mejor anime y en 2007 obtuvo el premio American Anime Awards en cinco categorías distintas.

Fullmetal Alchemist

Además, en un ranking publicado por TV Asahi, Fullmetal Alchemist alcanzó el primer puesto de entre los cien mejores animes del 2006. Asimismo, en marzo de 2008 se habían vendido más de treinta millones de copias del manga, lo que sin duda ayudó a que en 2009 fuese el cuarto manga más vendido en Japón.

Novelas y artbooks

Hiromu Arakawa y Makoto Inoue ilustraron y escribieron la adaptación de Fullmetal Alchemist a novela ligera. Esta fue publicada por Square Enix entre 2003 y 2007. Los seis volúmenes de los que consta sirvieron de spin-off del manga, ya que narran la continuación de la incansable búsqueda de los hermanos Elric de la piedra filosofal.

De la misma forma, se han escrito tres novelas a partir de los videojuegos de la serie que se crearon para PlayStation 2: Fullmetal Alchemist and the Broken Angel (escrita por Makoto Inoue), Fullmetal Alchemist 2: Curse of the Crimson Elixir y Fullmetal Alchemist 3: God of the Eternal Girl (escritas por Jun Eishima). Desgraciadamente, estas novelas no han llegado a nuestro país, ya que sólo han sido publicadas en Japón.

Fullmetal Alchemist

En lo referente a los Artbooks, Arakawa ha publicado hasta el momento tres. El primero de ellos, Fullmetal Alchemist Artbook 1, y el segundo, Fullmetal Alchemist 2, fueron editados en España por Norma Editorial (al igual que el manga). Sin embargo, el tercero, Fullmetal Alchemist Artbook 3, sólo ha sido publicado en Japón.

Fullmetal Alchemist ha supuesto uno de los referentes del manganime de los últimos años. Tanto la crítica como los fans han coincidido inequívocamente en alabar la calidad de la historia, además su gran acabado en lo que al diseño se refiere. Con un trazo fino y un dibujo sencillo a la par que lleno de detalles, Hiromu Arakawa ha demostrado ser una de las maestras mangaka que mejor sabe desarrollar las historias multitrama. Una mujer cuyo trabajo nada tiene que envidiar a los más que conocidos Naruto, Bleach o One Piece.

Tanto es así que la editorial que publicó en España Fullmetal Alchemist, Norma Editorial, ha apostado por diversos trabajos de la autora, como Hero Tales (una obra que a más de uno recuerda el estilo del manga que la hizo famosa), Silver Spoon, Aristocracia Campesina o La Heroica Leyenda de Arslan.

Si aún no conoces las aventuras del alquimista de acero, no esperes más para sumergirte de lleno en la historia de los hermanos Elric. Miles de aventuras y desternillantes momentos te esperan de la mano de Edwad y Alphonse.

Ana Estévez