Conoce a Ladybeard, un icono que ha logrado encandilar a otakus de todo el mundo. Tallon4 tuvo el placer de entrevistarle hace unos días.

Hoy hace justo una semana que Tallon4 tuvo la oportunidad de conocer en persona a uno de los invitados más esperados del Japan Weekend Madrid de febrero. Un personaje polifacético al que no le asustan ni los nuevos retos ni la innovación y que ha conseguido hacerse un nombre como luchador de wrestling, actor, cantante y por practicar el crossdressing. Una persona encantadora y muy cercana que accedió a desvelarnos aspectos de su vida desconocidos hasta el momento por la gran mayoría. Por si os lo estabais preguntando, sí, también nos desveló un proyecto futuro que había mantenido en secreto hasta que, accidentalmente, le preguntamos por él. ¿Queréis descubrir de qué os hablamos? ¡Pues seguid leyendo para conocer un poco más a Ladybeard gracias a esta entrevista!

Tallon4: ¿De dónde surge el nombre de “Ladybeard”? ¿Cómo eligió el nombre?

Ladybeard: Originalmente se me ocurrió el nombre en cantonés. Fue mientras estaba en Hong-Kong, por lo que lo creé en cantonés, eso fue lo que me inspiró. Formé el nombre y me di cuenta de que “Ladybeard” también sonaba bien en inglés. Sí, así es como ocurrió (risas).

T4: Eres muy polifacético. ¿Tu familia te apoya en todo lo que haces o has tenido alguna confrontación por tus diversas actividades profesionales?Ladybeard

L: Sí, debo decir que mi familia es fantástica. Tengo una familia maravillosa que me ha ofrecido un increíble apoyo sin importar lo que he querido hacer. Siempre me ha apoyado, así que le estoy muy, muy agradecido. Tengo mucha gente que me apoya, sin referirme únicamente a mi familia. Realmente soy muy afortunado por todo el apoyo que me brinda mi familia. Me doy cuenta de que de todas las carreras que podría haber elegido esta es posiblemente la más potencialmente difícil de digerir para unos padres (risas). Así que le estoy  muy agradecido a mi familia por todo el apoyo que me da.

T4: ¿Cuál es tu manga o anime favorito?

L: ¿Conoces el anime Baccano!?

T4: ¡Por supuesto!

L: ¿En serio? ¿Conoces Baccano!? ¡Nadie en Japón conoce Baccano!! ¡Me encanta Baccano!, es genial! Me encanta Baccano! y me gusta Onegai My Melody. Probablemente esas son mis dos series favoritas.  Y Chibi Maruko Chan. Esa serie es fantástica. Nadie sabe esto, pero cuando vivía en Hong-Kong me dedicaba al subtitulado, solía subtitular animes en inglés. Era mi trabajo a tiempo completo, ocho horas al día viendo anime. Cuando vi por primera vez Chibi Maruko Chan mi reacción fue de “¿Qué es esto?”. Es ese tipo de series en las que parece que no pasa nada de nada y te deja con cara de “¿Qué demonios está pasando?” porque se mueven lento, no hay historia,… La serie trata sobre una niña pequeña que no hace nada. Así que vi el primer episodio, luego vi el segundo episodio a ver qué pasaba y de pronto me enganché y pensé “¡Esto es genial!”. Es divertido porque en Japón muchos de los animes son así, les gusta ver series cercanas a la vida real. Aunque también les gustan las series de dragones, magia, ya sabes, aquello que se aleja mucho de lo que es la realidad. Es curioso, ¡nunca me habían hecho esta pregunta y me ha encantado! (Risas).

Ladybeard

T4: Entre tus pasiones destacan el wrestling, cantar, actuar y hacer cosplay. Si tuvieses que elegir ¿con cuál te quedarías o sin cual no podrías vivir?

L: Todos ellos expresan distintas facetas mías, aspectos de mí mismo, de mi carácter, etc. Así que pienso que si tuviese que dejar de hacer alguno para siempre lo echaría de menos. Creo que nunca podría elegir uno ni como favorito ni como prescindible. No puedo responder esta pregunta porque no podría decirte ni cuál me gusta más ni de cuál me podría desprender. Todos ellos representan distintas partes de mí.

T4: ¿Cómo es pasar del mundo del wrestling al mundo kawaii/idol/crossdressing?

L: En el wrestling siempre he sido como una estrella gracias al nombre de Ladybeard. O al menos Ladybeard hizo que así fuese en el ring. Así que para mí lo kawaii siempre ha estado ahí, incluso en el wrestling. Realmente no es como un cambio del wrestling a lo kawaii, aunque sí existe una transición.

>> Creo que lo más interesante de ello es que no puedo darme cuenta de la manera en que me veo. ¿Es muy diferente a la manera en que me ve el mundo? Esto me parece fascinante porque el público en general reacciona a ciertas cosas que hago o ciertos elementos de mí, cosas que pienso que no son tan interesantes o que no me resultan tan reaccionarias; y hay cosas con las que la gente responde de maneras que en muchas ocasiones no espero o no imagino. Así que creo que esa es la parte más interesante de esa transición, ver la respuesta de la gente y la manera en que responden a mí, qué elementos de Ladybeard capta y cómo los digiere.

T4: La cultura japonesa puede resultar muy complicada para los extranjeros. ¿Cómo fue iniciar una nueva vida en Japón?  

L: Fue muy difícil y en general creo que es difícil para todo el mundo. Pero es algo que intentas asumir como propio conforme pasas allí más tiempo. Traté de asimilar la cultura japonesa como mejor supe: buscando información, observando a la gente, tratando de encontrar la manera de encajar… Básicamente fallé en todo (risas). Fui a Japón accidentalmente y terminé ofendiendo a un montón de gente sin querer. No existe una manera de poder evitar estos contratiempos porque la cultura es algo muy interesante y complejo, y nosotros ni siquiera nos paramos a pensar en cómo es nuestra propia cultura. Hasta que abandoné Australia nunca había pensado en la cultura de Australia. Simplemente es lo que haces porque es lo que todo el mundo a tu alrededor hace. Es lo normal en tu vida. Y cuando me vi en Japón pensé “wow, qué cultura tan interesante”, pero para los japoneses es simplemente su día a día, su vida normal. Esta es una de las cosas más interesantes de vivir en un país con otra cultura, el ver cómo ocurren cosas inesperadas y ver cómo reacciona la gente de manera inesperada para ti y pensar “vale, lo entiendo, ¿pero esto cómo funciona?”. Es todo un reto.

Ladybeard

T4: ¿Cómo te sugirieron formar parte del grupo Ladybaby?

L: Estaba trabajando en Japón y apareció mi imagen en la portada de una revista. El CEO de una compañía de trajes de Halloween me vio y dijo “¿Qué demonios es esto?”.  Así que habló con los responsables de la revista, quienes le dijeron que era Ladybeard. Y el CEO dijo «sí,  quiero trabajar con él». Poco tiempo después nos conocimos y me dijo que quería trabajar conmigo. Así fue como me ofreció lo del grupo Ladybaby.

T4: ¿Por qué dejaste la banda?

L: Es una larga historia, así que lo voy a abreviarla. Tuvimos problemas para llegar a un acuerdo sobre lo que era el grupo, sobre lo que el grupo debería ser, cómo se nos debía percibir, etc. También hubo problemas con las cosas que quería hacer, el trato que querían que tuviese y que era insuficiente para darme una visa para Japón. Después les pedí ayuda y me la denegaron… La situación fue más o menos así pero mucho más largo y no quiero extenderme mucho. Dicho brevemente se debió a la incapacidad de llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.

T4: Ladybeard aparece en Anime de Wakaru Shinryounaika (Comical Psychosomatic Medicine). ¿Qué te pareció? ¿Te sorprendió?

L: ¡Fue asombroso! ¡Estaba muy, muy feliz cuando lo vi! Durante mucho tiempo quise aparecer en un anime con el personaje de Ladybeard. ¿Recuerdas lo que te dije antes de que en Hong-Kong me dedicaba a poner subtítulos a los animes? En aquella época me sentía como “quiero que Ladybeard entre en el anime”. Y cuando eso finalmente pasó fue tremendo para mí, fue como un sueño de muchos años haciéndose realidad. Fue fantástico.

Ladybeard

T4: ¿Con qué traje se siente más cómodo?

L: ¿Qué traje es más cómodo para mí? Te vas a reír, pero nunca me han hecho esta pregunta con estas palabras, es muy interesante (risas). Estoy personalmente orgulloso de mi bikini de wrestling porque lo diseñé yo mismo. Nunca había hecho algo así, por lo que para mí es un vestido muy personal y particular. Pero también estoy muy encariñado con mi cosplay de Chan-Li porque he jugado a Street Fighter desde los dos años o algo así. Cuando finalmente conseguí mi cosplay de Chan-Li y fue como realizar un sueño muy personal. Esos dos son los trajes con los que más a gusto me siento y más cercanos o personales para mí.

T4: Viendo su trayectoria, y a modo de pregunta de cierre, ¿alguna vez has pensado en hacer una película sobre tu vida?

L: ¡Sí! (Risas). Es algo en lo que estoy trabajando. Esto del documental sobre Ladybeard lo estamos hablando con varias personas en estos momentos. ¡Es asombroso! ¡Muchas gracias por sacar el tema sin tan siquiera haberlo solicitado! (Risas).

Ladybeard

Desde Tallon4 queremos agradecer tanto a Ladybeard como a Jointo y a Omega Center la oportunidad de poder realizar esta entrevista.