Las palabras de origen japonés están cada vez más presentes en nuestro vocabulario y nuestro día a día. Continuamente utilizamos textos o  palabras tan apetitosas como sushi, sashimi, ramen, sake, mochi… Por no hablar del mundo del ocio con anime, manga, otaku. Y ya en un tercer eslabón, el más frikis todavía, solemos usar a menudo muchas palabras de origen japonés más generales cómo shogun, samurái, katana, kofun, kotatsu,… Pero, ¿Cuántas veces nos hemos preguntado cómo se escribía una de estas palabras? Por ejemplo, ¿es youkai, yokai o yôkai? Satori Ediciones nos lo quiere poner fácil con Sakura, diccionario de cultura japonesa, una guía de vocabulario japonés que todo aficionado debería de tener en su estantería para ser una fuente de consulta habitual.

Sakura, diccionario de cultura japonesa

Tenemos ante nosotros una obra maestra, creada por más de 4 eruditos en cultura japonesa, españoles, internacionales y japoneses, que han contado con la ayuda de más de 200 colaboradores. ¡Casi nada! Aunque en la portada ponga diccionario no os dejéis engañar por su significado simbólico, es mucho más que eso. Sakura es una cuidada selección con casi 3.400 términos japoneses elegidos concienzudamente por el equipo de expertos que han creado la obra y considerados cómo llamativos y útiles para el lector occidental. Así, se han descartado palabras que el lector occidental no daría valor por la falta de carga cultural de su contenido y se ha dado preferencia a las que sí lo tienen. Podemos entenderlo mejor con este texto extraído y resumido a partir la introducción (criterios de selección) de Sakura, diccionario de cultura japonesa en los que se enumeran los tres criterios principales seguidos para la elección del léxico:

[…] La representatividad de lo que es considerado como signularmente japonés a juicio del extranjero […] el equilibrio entre la frecuencia y dispersión léxica en una variedad de términos temáticos […] y la limitada extensión de esta obra. Inicialmente planteada para incluir más de 6.000 artículos que hubo que reducir considerablemente por razones económicas y funcionales.

Quizás la mejor definición que nos venga a la mente sea una edición más completa y actual de la famosa obra de Basil H. Chamberlain “Cosas de Japón” (Podéis ver nuestra reseña de Cosas de Japón en el siguiente enlace).

Cada uno de los términos incluidos en Sakura, diccionario de cultura japonesa, viene acompañado de su transcripción a hiragana o katakana, la transcripción en kanji, la adscripción de género (masculino o femenino), ejemplos de uso de las palabras y su definición en español y en inglés. Algunas de las definiciones incluso vienen acompañadas con pequeñas imágenes en blanco y negro.

Aquí os ponemos un ejemplo extraído de la obra.

Sakura, diccionario de cultura japonesa, edición Satori Ediciones

Sakura, diccionario de cultura japonesa es una obra de James Flath, Ana Orenga, Carlos Rubio y Hiroto Ueda, publicada por Satori Editorial. Cuenta con un prólogo doble a cargo de dos personalidades como son el cónsul de España en Japón y el cónsul de Japón en España (¡Todo un lujo!) así como una introducción dónde nos narra el objetivo de la obra, los criterios de selección, los de presentación y advertencias de uso del diccionario, a través de las cuales podremos descubrir un poco más los entresijos de la creación de Sakura. Finalmente, un índice léxico por temas para poder encontrar más fácilmente los diferentes términos.

Sakura, diccionario de cultura japonesa tiene una encuadernación rústica con solapas e ilustraciones en blanco y negro. Contiene más de 3.300 términos y está compuesta de 332 páginas, entre las que se incluyen los prólogos, la introducción, el groso del diccionario y el glosario de terminología. Está a la venta en la web de Satori Ediciones y en librería por 25€.

Tal y cómo la misma introducción de Sakura, diccionario de cultura japonesa nos relata, esta obra está dedicada mayormente a dos tipos de lectores: aficionados a la cultura japonesa que tengan inquietud por conocer mejor la terminología que usan diariamente y profesionales, divulgadores y estudiosos de dicha cultura. Si has leído este artículo hasta el final, sin duda, estás en uno de estos grupos, por lo que te recomendamos encarecidamente hacerte con uno de los ejemplares de Sakura, diccionario de cultura japonesa. No te lo pienses dos veces, será un libro imprescindible y de consulta común en tu estantería.