¡Ya basta de tradicionalismos en San Valentín! Chocolates, joyas, flores… Son regalos con poca personalidad, ideales cómo detalle, pero nada mejor que un buen libro para que él/ella se acuerde de ti en cada página que lea, en cada ilusión que brote de ellas y en cada cosa que aprenda. Y claro, si estáis leyendo esto es que sois aficionados a las lecturas niponas de cualquier tipo, por lo que vamos a facilitarte las cosas agrupando en una selección personal obras de temática japonesa según los gustos de cada lector. ¿Le gusta la historia, los samuráis, la comida, el cine japonés, la cultura general o la mitología? No te preocupes, te lo ponemos fácil 😉

Mitología, yokais y fantasmas

  • Mapa del Japón mitológico (Satori Ediciones) Puedes encontrarlo aquí.

Reseña: Yokai, mapa del Japón mitológico

Mapa del Japón mitológico es un regalo muy especial para aquellos fans de los yokais y el folclore japonés ¡Un acierto seguro! Editorial Satori, en colaboración con Aventuras Literarias, han creado un mapa siguiendo los pasos de un famoso explorador del profesor Benjamin I. Blackwood en su expedición por el Japón del siglo XIX. Un viaje lleno de avistamientos y encuentros con yokais, basado en historias populares conocidas y agrupadas en esta imaginaria expedición. Ideal para decorar la habitación de cualquier aficionado por la mitología japonesa.

  • El fantasma sin rostro (Editorial Quaterni) Puedes encontrarlo aquí.

Recopilación de kaidanes (historial clásicas de miedo japonés) del conocido folclorista y escritor Lafcadio Hearn. Una obra imprescindible para los aficionados a la literatura de terror más clásica con fuertes influencias del sintoísmo y del budismo japonés.

  • Cuentos del Japón oculto (Taketombo Books) Puedes encontrarlo aquí.

Reseña: Cuentos del Japón oculto de Taketombo Books

Taketombo nos pone la piel de gallina y los pelos de punta con esta recopilación de relatos japoneses de miedo. Pero no solo es un libro para leer, también es una obra para admirar, pues sus ilustraciones merecen una mención especial. Seguro que te ayudarán a crear un ambiente de terror fantasmal en tu próxima reunión a la luz de la linterna.

  • Espectros del cine en Japón (Satori Ediciones) Puedes encontrarlo aquí.

Quién no ha incluido en alguna de sus pesadillas a Sakado, Kayako o Toshio, fantasmas japoneses bien famosos por aparecer en películas que han causado furor (y terror) en el mundo entero: The Ring y La Maldición. Esta obra nos propone un recorrido por todos ellos, una guía sobre los fantasmas más famosos del cine. Un regalo ideal para cinéfilos y aficionados al terror oriental.

 

Románticos

  • De Fukushima a Corfu (Taketombo) Puedes encontrarlo aquí.

Reseña: De Fukushima a Corfú, de Taketombo Books

El amor no es solo el aprecio y cariño que sientes hacia tu pareja, también es el que sientes hacia amigos, amigas y familiares. Por ello recomendamos esta maravillosa, y un poco triste, fábula sobre el viaje que, tras el tsunami de 2011, una niña emprende desde Fukushima hasta la isla griega de Corfu en busca de su abuela.

  • El gran espejo del amor entre hombres (Historias de samuráis/Historias de actores) Puedes encontrarlo aquí.

Reseña: El gran espejo del amor entre hombres -Historias de samuráis- de Satori

Y si en la obra anterior hablábamos del amor de una nieta hacia su abuelita, en esta ocasión hablamos del amor entre hombres. Porque, tal y como hemos comenzado diciendo antes, el amor se puede expresar de mil formas diferentes, y los japoneses de Edo ya lo sabían bien. Una obra clásica que demuestra cuanto mal ha hecho la influencia de la moral cristiana en las tradiciones niponas…

 

Religión, cultos y filosofía

  • Sintoísmo. La vía de los kami (Satori) Puedes encontrarlo aquí.

Reseña: Sintoísmo. La vía de los Kami de Satori Ediciones

Sintoísmo. La vía de los Kamis debe de considerarse un estudio académico de conceptos básicos que giran en torno a este culto de procedencia chamánica, donde se hace un recorrido a través de su historia y se explican mejor conceptos como la estructura de los templos, ritos y festivales principales y símbolos icónicos ( los toori, las estatuas de los kami situadas en los santuarios, etc). Todo ello descrito y orientado al lector occidental, para que éste pueda conocer de una forma muy clara y sencilla los conceptos básicos del sintoísmo. Una buena elección para aquellas personas que quieren aprender más sobre el culto autóctono de Japón y su reflejo en la actualidad.

  • La filosofía japonesa en sus textos (Herder) Puedes encontrarlo aquí.

Descubre una compilación de textos filosóficos japoneses de todas la épocas agrupados en esta obra cuyo precio se ajusta al peso (físico e iconográfico) del volumen. Herder profundiza así en el pensamiento filosófico japonés y nos invita a un recorrido histórico y de reflexión personal. Una obra imprescindible para estudiantes de filosofía, sociología, psicología y estudios asiáticos que quieran especializar o ampliar sus conocimientos a la cultura japonesa, pero también es ideal para todos los lectores interesados por la filosofía nipona.

  • Sutra del loto (Herder) Puedes encontrarlo aquí.

» El Sutra del loto es el texto sagrado más influyente del budismo Mahayana, cuya vocación es acercar el mensaje budista a la población laica.» (Herder) No pretendemos convertir a nadie, sin embargo, si a tu pareja le interesa la religión budista en Japón es posible que esté interesado/a en leer uno el texto más importante de una de las corrientes más fuertes del budismo japonés.

  • Filosofía del budismo Zen (Herder) Puedes encontrarlo aquí.

De la misma forma que el libro anterior, Filosofía del budismo Zen es una obra de componentes religiosos budistas, sin embargo en esta ocasión se nos propone un ensayo cuya finalidad es ahondar en la filosofía del budismo Zen, otra de las sectas busdistas más importantes de Japón. Este es un buen libro para regalar a aquellas personas interesadas por conocer los aspectos más filosóficos de la religión budista japonesa y ver su reflejo en muchos aspectos de la cultura japonesa.

 

Historia Japonesa

  • Historia de los samuráis (Satori) Puedes encontrarlo aquí.

Reseña: Historia de los samuráis, de Jonathan López-Vera

Excelente obra maestra que todo aficionado a la cultura japones debería de tener. ¿Le llama la atención el mito de los samuráis? ¿La historia feudal japonesa? ¿Las vidas de los shogunes y sus batallas? Pues no se puede perder este libro cuyo titulo resume perfectamente sus contenidos. ¡Compra recomendada!

 

  • 47 Ronin. La historia de los leales samuráis de Ako (Satori) Puedes encontrarlo aquí.

Reseña: 47 Ronin, La historia de los leales samuráis de Ako

Una historia que ha paso a la posteridad convertida en leyenda. Sus tumbas son aún hoy en día visitadas y veneradas por los japoneses, y su acto es considerado uno de los fundamentos de la lealtad y honorabilidad con la que se han construido las bases de la conducta japonesa actual. Mucho más que una historia de samurais: la historia de los leales samurais de Ako.

El libro incluye un prólogo escrito por Enrique Gómez Carrillo, el grueso de la narración y un interesante y amplísimo apéndice compuesto por varios textos: “Sangre, honor y lágrimas, El largo viaje de los 47 ronin: de la Historia a Hollywood” de Jesús Palacios, “Los 47 ronin en El Japón heroico y galante” de Enrique Gómez y “Una crónica del harakiri” de A.B Mitford. También encontraremos “Las biografías de los leales y justos samuráis. Grabados de Utagawa Kuniyoshi” con las imágenes de cada uno de los 47 ronin que participaron en la venganza de su amo.

Un obra muy competa recomendada para aquellos locos por los samurais.

Los 47 Rônin. Guía ilustrada de samuráis (Quaterni) Puedes encontrarlo aquí.

 

Otra opción para conocer la historia de los 47 rônin. La obra de Quaterni no solo incluye un breve relato con la leyenda, también una ficha, con grabado incluido, de cada uno de los 47 rônin. Regalo recomendado para quienes introducirse en ella de una forma más variada.

  • Shogun. La vida de Tokugawa Ieyasu (Satori) Puedes encontrarlo aquí.

Pocas cosas más interesantes para los aficionados a la historia de Japón que conocer la vida y milagros del «shogun». Y no es que Tokugawa Ieyasu fuera el único, pero es uno de los más importantes en la historia del país. Unificó Japón, terminó con un periodo de guerras y marcó el inicio de una época y una dinastía familiar que llegó hasta la restauración Meiji. Un ragalo ideal para los aficionados a la historia japonesa, e imprescindible para los amantes de los samurais y la edad feudal en Japón.

Y hasta aquí la selección de hoy ¿No habéis encontrado el libro perfecto para él/ella? No os preocupéis, en unos días tendremos la segunda parte con más libros y categorías.