Antes del estreno en cines de Your Name., Selecta Visión nos trae otra de las grandes películas de Makoto Shinkai. Os presentamos El Lugar que nos Prometimos.

Si hay un director que en los últimos años está dando grandes alegrías a la animación japonesa es, sin duda, Makoto Shinkai. Your Name. (Kimi no na Wa.), que llega a España el 7 de abril, le ha aupado a lo más alto tras haber arrasado en todo el mundo y haberse convertido en la película más taquillera de la historia a nivel internacional. Si echamos la vista atrás, Shinkai nos ha dejado grandes largometrajes que han destacado por su historia y su cuidada animación. Hoy os presentamos uno de estos proyectos que hace unos días podéis conseguir bajo el sello de la distribuidora Selecta Visión. Un proyecto en el que los sueños son los grandes protagonistas. Hablamos de El Lugar que nos Prometimos.

Una promesa inquebrantable

Hace unos años, concretamente en 1974, Japón se dividió en dos zonas: la sur, controlada por Estados Unidos, y la norte, la cual se encuentra bajo el manto de la Unión Soviética. En una de esas zonas viven tres jóvenes (Sayuri Sawatari, Hiroki Fujisawa y Takuya Shirakawa), quienes ansían llegar volando hasta la isla de Hokkaidō, pues allí ha aparecido una misteriosa torre que parece tocar el cielo. Lamentablemente, la promesa que se hicieron quedó sin cumplir tras la desaparición de Sayuri.

El Lugar que nos Prometimos

Tiempo después, y dejando a un lado la guerra que está a punto de estallar entre la zona norte y la zona sur, Hiroki y Takuya parten en busca de su amiga para completar el avión que dejaron a medias y llegar hasta Hokkaidō. ¿Lo lograrán?

El Lugar que nos Prometimos (Kumo no Mukō, Yakusoku no Basho) es la segunda película de Makoto Shinkai tras Voces de una Estrella Distante. La cinta se estrenó en Japón en noviembre de 2004, logrando una buena acogida tanto entre la crítica como entre el público. Asimismo, un año después vio la luz la novela escrita por Shinta Kanō, mientras que en febrero de 2006 apareció la adaptación a manga creada en conjunto por el propio Shinkai (historia) y por Sumomo Yumeka (ilustraciones). Esta versión está formada por un único volumen.

En nuestro país, Selecta Visión confirmó que se había hecho con los derechos de la película durante su presentación de novedades del pasado XXII Salón del Manga de Barcelona. Así pues, y con el estreno de Your Name. a la vuelta de la esquina, la distribuidora nos trae este largometraje que entra dentro de la colección Makoto Shinkai tras haberse lanzado al mercado el 15 de marzo. Actualmente podéis conseguir tanto la edición simple en formato DVD (14,99€) como en formato Digibook (29,99€). A continuación veamos qué nos ofrece la versión digibook.

Edición Digibook de El Lugar que nos Prometimos por Selecta Visión

Tal y como su nombre indica, esta edición, que incluye la película tanto en formato DVD como en Blu-ray, viene presentada de tal manera que parece un libro. Mientras que en la portada tenemos el póster principal en el que se nos presenta a los protagonistas, en la contraportada podemos leer una breve sinopsis de la historia y leer las especificaciones técnicas de la edición. Realizada en tapa dura, tanto la portada como la contraportada poseen un tacto suave que le otorga un toque de distinción y de calidad.

El Lugar que nos Prometimos

Tanto el DVD como el Blu-ray muestran un menú interactivo en el que los protagonistas nos ofrecen varias opciones. La primera de todas es la de poder visualizar la película, mientras que la segunda nos lleva directamente a la escena que queramos. Por otro lado, tenemos la opción de ver la película tanto en castellano como en japonés en la sección de Idiomas, lugar donde también escogemos los subtítulos (castellano y portugués). Tanto el audio en nuestro idioma como los subtítulos están fielmente traducidos y siguen el guión original para que nadie se pierda en ningún momento. Asimismo, el trabajo realizado con el doblaje es digno de admirar, pues cada personaje cuenta con una personalidad que traspasa la pantalla.

Por último, el menú nos presenta una pequeña selección de películas de Makoto Shinkai con las que poder disfrutar de su talento. Hablamos de 5 Centímetros por Segundo, Viaje a Agartha y El Jardín de las Palabras.

El Lugar que nos Prometimos

Como hemos mencionado anteriormente, la edición Digibook de El Lugar que nos Prometimos trae consigo un libreto especial con todo tipo de información que encantará a los más curiosos. Aparte de imágenes sacadas directamente de la película, tenemos storyboards, datos de producción, fichas de los personajes y muchas sorpresas más que no os decepcionarán en absoluto.

El Lugar que nos Prometimos

Conclusión

El Lugar que nos Prometimos es una película que hay que ver al menos una vez para ver cómo ha mejorado el nivel de Makoto Shinkai tanto en la animación como a nivel narrativo. Aunque el filme nos presente un mundo en guerra y bastante cambiado, lo cierto es que eso se deja de lado para hacer hincapié en lo que más parece agradar a Shinkai, los sueños. Unos sueños que unen a tres jóvenes con el objetivo de llegar a lo más alto, de conseguir aquello que anhelan.  Así pues, somos testigos de conversaciones llenas de esperanza y frases para el recuerdo.

Por otro lado, la animación es lo que más sorprende por su calidad y su cuidado. Shinkai siempre ha destacado por ser un perfeccionista a la hora de meter transiciones entre escenas con primeros planos de objetos que aparecen en el entorno o planos generales en el que el color del cielo casa con el ritmo de la historia. No obstante, el gran fallo de El Lugar que nos Prometimos es el diseño de los personajes, pues no transmiten nada y sus movimientos son demasiado automáticos y sin vida. Una verdadera pena.

La banda sonora es otra de las piezas clave de la cinta gracias a las melodías en las que el violín transmite los sentimientos y pensamientos de los protagonistas. Angustia, tristeza, alegría… Todo puede ser narrado a golpe de violín. A esto debemos unirle el gran trabajo realizado tanto en el doblaje original como en la versión en castellano.

Talonianos, si queréis disfrutar de una historia a la que poder sacar mil y una lecturas no dudéis en echarle un vistazo a El Lugar que nos Prometimos. Además, y gracias a Selecta Visión, podemos realizar un buen maratón de películas de Makoto Shinkai antes del estreno en cines de Your Name..

El Lugar que nos Prometimos