MANGA Y ANIME
Now Reading
Xian Nu Studio Sketchbook por Fandogamia Editorial
0

Xian Nu Studio Sketchbook por Fandogamia Editorial

by Ana Estévez24 Marzo, 2017

Hoy os presentamos Xian Nu Studio Sketchbook, “su artbook definitivo porque no van a hacer otro”. ¿Seguro?

El tiempo vuela, tanto que diez años parecen un suspiro… siempre y cuando no te dediques a la ilustración y un buen día decidas echar la vista atrás para revisar todos los trabajos que por A o por B no han visto la luz. Si a eso se suma una mente altamente imaginativa y calenturienta que hace que cada minuto dé para mucho, te encuentras con un gran arsenal creativo de lo más variopinto y entretenido. Entonces ahí ya la has liado, porque al abrir el baúl de los recuerdos (actualmente conocido como disco duro, disco duro extraíble, pen drive o “la nube”) te encuentras con montones y montones de ilustraciones, historietas, viñetas, bocetos y demás dibujillos varios que, además de traer muchos recuerdos a la memoria, dan incluso para un libro de arte.

Pues bien, eso es lo que les ha pasado a los dos monstruos made in Spain de los que os hablamos en esta entrada. Dos jovenzuelas con una habilidad pasmosa para la ilustración que no hacen sino evolucionar día tras día, empapándose de todo tipo de agentes externos (juegos de rol, libros, películas, animes, etc.) para alimentar su capacidad creativa y llevarla siempre un paso más adelante. ¿Y qué haces cuando te encuentras con tanto material de calidad que te encantaría mostrar al mundo? Fácil: engatusas a una editorial, en este caso Fandogamia, y la convences de que lo que ofreces es material del bueno. Y gracias a la colaboración de ambas partes hoy tenemos en nuestras manos un artículo imprescindible para todos los fans del arte y la gracia de Irene (Pukalince) y Laura (Felwyn), más conocidas como Xian Nu Studio. Así pues, vamos a desgranar pasito a paso qué ofrece el artbook de este dúo de magníficas que ha puesto a la venta Fandogamia Editorial.

Pukalince y Felwyn, dos mangañolas de pura cepa

Antes de entrar de lleno en materia, vamos a hablaros muy brevemente de las dos mentes pensantes que forman Xian Nu Studio. Conocidas en sus casas como Irene y Laura, estas dos granadinas se iniciaron en el mundo profesional de la ilustración en el año 2007. En todos estos años han trabajado para las editoriales norteamericanas Yaoipress, Tokyopop  y LernerBooks, para las francesas Les Humanöides Associés, Kantik, Studio Makma y Akileos, y para las españolas Norma Editorial y Glenat/EDT. Cabe destacar que Tokyopop, Kantik y Glenat/EDT ya no existen, pero este hecho no está para nada relacionado con estas dos fieras.

Actualmente se encuentran inmersas en la publicación del manga Corazón de Melón – Amour Sucré, basado en el videojuego del mismo título de Chinomiko, aunque sus años en activo han dado para mucho. Entre sus trabajos más destacados podemos señalar: All In (Volúmenes 1 al 3), Winter Demon Epílogo 2, Divided (Vol.2), Wicked Lovely: Desert Tales Sanctuary (Vol.1),  Wicked Lovely: Desert Tales Challenge (Vol.2), Wicked Lovely: Desert Tales Resolve (Vol.3), Kanji en Viñetas (Vol.3), Bakemono (Vol.1), Bakemono Luna Roja: Preludio (Vol.2), Bakemono Luna Roja: Sacrificio (Vol.3) , Bakemono Fanbook, Vampire Kisses: Graveyard Games, Morsures y “My Boyfriend is a Monster” 08 a Match Made in Heaven. También son autoras de Happy Yaoi Yum Yum (ilustraciones), BO 4 Japan – Dibbuks (ilustraciones), Objetivos del Milenio – Viaje a Bizancio Ediciones y Flamenco y Cómic – Asociación RC Viñetas & Instituto Andaluz de la Juventud.

Y ahora que ya conocemos un poquito mejor la meteórica carrera de estas dos mozas, descubramos su último trabajo editado por Fandogamia Editorial.

Edición de Xian Nu Studio Sketchbook por Fandogamia Editorial

Como ya se ha mencionado anteriormente, Xian Nu Studio Sketchbook es un libro de arte en el que se recopilan trabajos descartados o que por diferentes motivos no habían sido publicados (hasta ahora). El volumen se ha puesto a la venta en un formato de rústica con sobrecubiertas en un tamaño  A5, enteramente a color y con formato de lectura occidental (a excepción de un apartado que se incluye al final del tomo y que se debe leer en sentido oriental). Pero que esto no os asuste porque, a pesar de contener 120 páginas (que se llegan a hacer muy cortas), cualquiera puede hacerse con este ejemplar por tan sólo 10 eurillos. Ubicado en la línea Yamanote  (de la que forman parte Corazón de Melón, Holy Knight, Monster×Monster y Urban Rivals), este volumen se estructura en torno a siete apartados que ayudan a organizar el contenido. Estos apartados son:

¿Entrevista? Xian Nu Studio

Como el propio titular indica, quizás llamarlo entrevista sea algo excesivo. Dejémoslo en que este apartado introductorio sirve para situar un poco al lector sobre el origen de este volumen, el por qué se apostó por Fandogamia Editorial para su edición, los motivos que puede tener el lector para comprarlo, etc. Narrado con un toque descarado e informal, esta introducción sirve como primera toma de contacto tanto con la editorial como con las autoras, dejando ver el buen rollo y la confianza que existe entre ambos (o algo así). Esta parte se cierra con la serie de viñetas titulada “El dibujante de cómic y su relación con el entorno”, en la que se muestra de manera breve y divertida cómo viven los ilustradores y guionistas de cómic y manga el paso del tiempo… O, más bien, como su trabajo absorbe todo su tiempo hasta aislarles casi completamente del mundo moderno.

Personajes originales

En este apartado se explica el nacimiento u origen de diversos personajes nacidos, en su mayoría, de partidas de rol, así como sus características más destacadas que definen su personalidad.

Muestras de trabajo

Ser ilustrador no siempre es un trabajo que te dé toda la libertad creativa que se desea. Muy al contrario, en numerosas ocasiones el artista debe aplicar sus conocimientos técnicos sobre el dibujo a las exigencias o deseos de un tercero (normalmente una editorial, la cual impone una serie de requisitos para publicar un trabajo). Por ello, en este apartado Xian Nu Studio comparte algunas páginas de muestra de diversos trabajos que, posteriormente, fueron descartados. Ejemplo de ello son las páginas de muestra de Zatanna (personaje de DC), las de un proyecto relacionado con el equipo de fútbol París Saint-Germain, los diseños de personajes de la obra Last Seduxian (de Studio Makma), o las páginas de un extra de Malefic Time: Soum (de Luis Royo, Rómulo Royo y Kenny Ruiz) que, finalmente, tampoco vieron la luz.

Fanarts

Sin duda este es uno de los apartados más variados y jugosos de este volumen, ya que revelan los gustos de sus autoras (y no únicamente del ámbito manganime). Así, se muestran diversas creaciones originales de series tan conocidas como Dragon Ball, Kuroshitsuji (como colaboración del doujin de Ero-Pinku [+PRINCE+]), Ranma ½ o Yuri!!! on ice. Pero la cosa no se queda ahí, sino que Xian Nu Studio va más allá con diseños chibis de personajes de animación americana tales como BayMax e Hiro Hamada (Big Hero 6), Elsa (Frozen), Jack Escarcha (El Origen de los Guardianes) o Hipo y Desdentao (Cómo entrenar a tu dragón). ¡Incluso hay un crossover Jelsa (Jack EscarchaXElsa) que conseguirá derretir todo el hielo que ambos son capaces de crear!

Encargos

Ya sean de pago o como aportación a galerías en honor a invitados a salones manga, Xian Nu Studio ha dedicado parte de su tiempo y esfuerzo a crear, siempre bajo su peculiar y único estilo de dibujo, ilustraciones que rinden tributo a todo tipo de personajes. Desde Ryuki y Koga (A través del Khamsin) hasta Naga y Dogo (Dos Espadas), este apartado también incluye creaciones originales en las que se muestran a personajes tan ilustres como Simbad (Magi) o Akira (Akira) en compañía de particulares como son Junpou o Nana Bid.

Cazadores de Sombras

Aunque este apartado nace directamente del anterior, lo cierto es que posee tanto contenido que hemos decidido denominarlo como una sección propia. Básicamente se dedica, como indica su título, al mundo creado por la escritora Cassandra Clare en su saga Cazadores de Sombras y su spin off Cazadores de Sombras: Los Orígenes. En este espacio las autoras comparten con los fans su pasión por esta saga, traducida en ilustraciones de todos los personajes principales de los libros.

Malec: el Beso (¡Cuidado con los spoilers!)

Qué mejor que rematar esta increíble recopilación que con uno de los trabajos más queridos tanto por fans como por sus propias autoras. Pero muchos os preguntaréis: ¿se trata de una historia original? ¿Es BL? Pues la respuesta es una mezcla de sí y no. Sí se trata de un BL, aunque no es una historia original, sino que se trata de una adaptación a cómic de uno de los momentos más esperados, aplaudidos y sexys de Cazadores de Sombras (¿no habíamos quedado en el apartado anterior en que a las chicas de Xian Nu Studio les pirra Cazadores de Sombras?). Se trata del primer beso que compartes Alec Lightwood y Magnus Bane, dos de los personajes más misteriosos (principalmente Magnus) y que más juego dan en la saga. Para su publicación, realizada en sentido de lectura oriental (por lo que hay que leer de derecha a izquierda empezando por el final), Xian Nu Studio ha contado con la probación de la mismísima Cassandra Clare.

Conclusión

Xian Nu Studio Sketchbook es un volumen imprescindible para todos los fans de estas dos artistazas todoterreno a las que nada les para. Plagado de ilustraciones dinámicas llenas de detalles y encanto que reflejan el toque personal e inconfundible de sus autoras, esta antología ayuda a acercarse y conocer un poco más a Pukalince y Felwyn, dos monstruos made in Spain que cuentan con miles de seguidores en todo el mundo.

En cuanto a la publicación de este volumen que Fandogamia Editorial ha puesto a la venta, se trata de una edición simple pero muy chula en la que se da prioridad al contenido sobre el continente. Además, el hecho de que las ilustraciones vayan acompañadas de comentarios (y dibujillos) de las autoras ayuda a acerar al público este tomo tan colorido y personal para Xian Nu Studio.

En definitiva, Xian Nu Studio Sketchbook es una forma divertida de repasar brevemente la trayectoria de Xian Nu Studio. La única duda que queda por resolver ahora es “¿para cuándo el siguiente?”.

About The Author
Ana Estévez