Viaja junto a Akari, Shokichi y Michelle en la nave Annex 1 para librar la batalla decisiva por la humanidad en Marte. Únete a la lucha contra los Terra Formars.

Una vez más la Tierra está en peligro, pero en esta ocasión el ser humano se enfrenta a un enemigo un tanto diferente: un animal de sobra conocido que ha evolucionado hasta adquirir un cuerpo humanoide exageradamente desarrollado, una inteligencia excesiva para su propia especie y un instinto asesino altamente peligroso. Así que, ¿qué se puede hacer cuando el plan maestro ideado para permitir la expansión de la especie humana fracasa y se vuelve contra esta? Hoy os hablamos de una de las novedades más esperadas que Selecta Visión ha puesto a la venta y con la que el espectador será testigo de una batalla cruel y sangrienta no solo contra unas asquerosísimas cucarachas gigantes, sino también contra un enemigo mucho más cercano y discreto. Hoy analizamos la primera temporada de Terra Formars. ¿Estáis preparados para afrontar la batalla decisiva por la supervivencia de la especie humana?

“No subestiméis a la Tierra ni a sus especies”

Terra Formars

Debido a las notables limitaciones de la Tierra surgidas a razón del crecimiento y expansión de la especie humana y la consiguiente escasez de recursos, los humanos deciden colonizar Marte, el planeta rojo, con la idea de hacerlo habitable para la especie y permitir su expansión de manera más cómoda. Para ello se desarrolla el plan de terraformación, una iniciativa llevada a cabo por 21 científicos de diversos países consistente en el envío de algas y cucarachas a Marte con el objetivo de hacer habitable un ambiente tan hostil para la especie. Sin embargo, tras 500 años, las cucarachas (Terra Formars) han evolucionado de una manera sorprendente, dando lugar a seres con forma humanoide inteligentes, capaces de comunicarse entre sí y bastante violentos. Estos, además, han originado el Alien-Engine (A-E), un virus que se expande en la Tierra y cuya tasa de mortalidad por infección es del 100%. Ante el avance de la infección, la U-NASA (Agencia Espacial de las Naciones Unidas) decide hacer frente a este problema de dimensiones aún desconocidas.

Akari Hizamaru es un joven cuya mejor amiga ha sido infectada por el virus A-E. Ante la imposibilidad de pagar un tratamiento para la chica, Akari  decide ganar dinero luchando en apuestas ilegales organizadas por los ricos para su propia diversión y disfrute. El secreto de Akari para resistir la brutalidad de sus enfrentamientos radica en una capacidad asombrosa de regenerarse que le permite seguir en pie aún siendo objeto de ataques mortales. Sin embargo, cuando toda esperanza de hacer algo por su amiga desaparece, Akari es contactado por Shokichi Komachi, capitán del equipo de exploración de Marte de la U-NASA, y Michelle K. Davis, la segunda al mando del proyecto. Ambos convencerán al muchacho de que se les una en una expedición altamente peligrosa cuyo objetivo es ir a Marte, cazar a cien ejemplares de Terra Formars y llevarlos a la Tierra para crear una vacuna con la que combatir el virus A-E. Pero, antes de eso, Akari deberá afrontar una operación que transformará su cuerpo para hacerle poseedor de cualidades con las que poder plantar cara a las cucarachas gigantes en igualdad de condiciones. Lo que ninguno de ellos sabe es que, además de los Terra Formars, deberán enfrentarse a intrigas y enemigos mucho más peligrosos y cercanos que los seres que han llegado a colonizar Marte.

Terra Formars es un manga escrito por Yū Sasuga e ilustrado por Kenichi Tachibana que vio la luz por primera vez en las páginas de la revista Miracle Jump (Shueisha), siendo posteriormente serializada en la Weekly Young Jump (también de Shueisha) en el año 2011.  Viendo el potencial de esta historia, el estudio Liden Films decidió ponerse al frente de la adaptación animada de la obra. Su primera temporada, compuesta por 13 episodios, se emitió en Japón entre septiembre y diciembre de 2014 y estuvo dirigida por Hiroshi Hamasaki, contando con guiones de Shōgo Yasukawa.  Posteriormente, entre abril y junio de 2016, los estudios Liden Films y TYO Animations, con ayuda del director Michio Fukuda y el guionista Naruhisa Arakawa, desarrollaron la segunda temporada de la serie, compuesta nuevamente por 13 episodios.

En octubre de 2014 Selecta Visión anunciaba de manera sorprendente que se había hecho con la licencia de Terra Formars. Tiempo después, en 2016, la productora y distribuidora catalana ponía a disposición de todos los usuarios la segunda temporada de la serie en simulcast a través de su cuenta en YouTube. Si en aquel entonces viste la segunda parte de Terra Formars  en simulcast, no te pierdas cómo es la Edición Coleccionista en Blu-ray que Selecta Visión ha sacado al mercado con los 13 episodios de la primera temporada de esta esperada serie que aúna ciencia-ficción y acción.

Terra Formars

Edición Coleccionista BD de Terra Formars por Selecta Visión

La guerra de Akari y todos los miembros de la Annex 1 contra los Terra Formars merecía ser contada con todo lujo de detalles para no dejarse nada en el tintero. Por eso, Selecta Visión ha sacado al mercado la primera temporada de Terra Formars en dos ediciones que se adaptan a los distintos gustos y exigencias de los consumidores de anime para que nadie se quede sin su serie preferida. Por un lado tenemos el pack de la primera temporada en DVD (36,99 euros), compuesta exclusivamente por los trece episodios de la serie. Por otro nos encontramos con la Edición Coleccionista en Blu-ray que analizamos a continuación (67,99 euros).

Terra Formars

La obra se presenta en una caja contenedor protagonizada por los principales miembros de la tripulación de la nave Annex 1, entre los que se encuentran Akari Hizamaru, Shokichi Komachi, Michelle K. Davis, Eva Frost, Sheila Levitt, Marcos, Alex y Adolf Reinhard, entre otros. En la parte posterior se ofrece una sinopsis completa de la obra, así como sus características técnicas y el material adicional que contiene. Este pack se compone de tres discos Blu-ray entre los que se dividen los trece episodios y los contenidos extras (incluidos en el disco 3), así como un libro con información exclusiva sobre la propia serie y su producción. Todo ello se presenta en una carcasa desplegable ilustrada con algunos de los principales personajes de la obra (ya mencionados anteriormente).

Terra Formars

Todos los episodios se pueden ver en formato 16:9 –formato cine- y en Alta Definición (1080p). Asimismo, existe la posibilidad de visualizar los capítulos tanto en castellano 2.0 DTS HD como en japonés 2.0 DTS HD. Como suele ser habitual, Selecta Visión ha incluido subtítulos en castellano para poder disfrutar y seguir la historia si se desea visualizarla en su idioma original. En el caso del tercer disco, este está compuesto por los episodios 10 al 13 y por diversos extras. Estos son: dos teasers de la serie, cuatro tráilers y dos vídeos promocionales de la misma.

Terra Formars

Esta edición se cierra con un libro que pone la guinda al pastel de una edición pensada para todos los fans de Terra Formars.  Este libro exclusivo de 36 páginas a color va encabezado por un índice de contenidos que ayudan a poner en orden los distintos contenidos que trata en su interior. Tras presentar brevemente “Terra Formars: El Manga”, “La Historia de Terra Formars” y “Terra Formars: El Anime”, se presenta al “Equipo Técnico” que ha hecho posible la adaptación animada del manga de Yū Sasuga y Kenichi Tachibana.  Posteriormente se presenta a los miembros de las Divisiones 1, 2, 3, 4, 5 y 6, así como de la nave “Annex 1” en la que todos ellos llegan a Marte. A continuación se muestra una “Guía de Episodios” en la que se expone la sinopsis de cada uno de los 13 capítulos de esta temporada para, seguidamente, incluir una “Ficha Técnica” de la obra. El libro finaliza con una “Galería de Imágenes” protagonizada por los personajes más destacados e importantes de esta primera temporada de la serie.

Terra Formars

Conclusión

Seguro que más de uno se pregunta “¿Cucarachas? ¿En serio? ¡Pero si son asquerosas!”. A lo que yo respondo “si hace unos años aceptamos a los titanes (que no son mucho más “cuquis” ni agraciados que las cucarachas) como enemigos de la humanidad, ¿por qué no hacer ahora lo mismo con las cucarachas?”. En resumen, lo que quiero decir es que juzgar esta serie por el tipo de enemigo al que se enfrentan los humanos supone un error de partida inmenso. Principalmente porque estas cucas no se parecen en nada a las que corretean por el suelo en nuestro mundo, sino que además de ser humanoides, son terriblemente fuertes e inteligentes, lo que las convierten en un enemigo duro de roer para todo héroe que se precie. Y gracias a este factor tenemos ante nosotros un seinen más que aceptable.

Superada la reticencia inicial a las cucarachas, la historia narra básicamente una guerra entre humanos y “bichos alienígenas” que tratan de destruir a la humanidad. Estos enfrentamientos están plagados de acción, sangre y violencia (sin censura), por lo que es más que posible que no se ajusten a los gustos de todos los públicos (aunque la serie no está recomendada para menores de 16 años es posible que tampoco sea de tu agrado aún superando esta edad. Advertido quedas, taloniano). Pero, conforme avanza la historia, se desvela que los humanos tienen problemas más serios que las propias cucarachas, ya que existen conspiraciones y tramas que, presumiblemente, terminarán enfrentando a las naciones de la Tierra. Esto hace que el final de la serie deje al espectador con ganas de más, a sabiendas de que se da el inicio de una batalla que va a ir mucho más allá de los enfrentamientos físicos entre humanos y Terra Formars.

Terra Formars

En cuanto a la propia serie, esta cuenta con una trama de partida bastante sencilla de comprender, por lo que no hay problema en que alguno se quede a medias con la historia. Además, según esta avanza el espectador va descubriendo el pasado de algunos personajes, lo que ayuda a comprender su situación e indagar en sus motivos para aceptar unirse a semejante guerra. A esto se le suma una acción constante que abre un interrogante tras otro que el espectador va resolviendo conforme pasan los capítulos (aunque muchas preguntas quedan en el aire).

Si nos centramos en la Edición Coleccionista en sí misma, esta se presenta en la línea de otras ediciones coleccionistas puestas a la venta por Selecta Visión. Es por eso que hablamos de una edición cuidada que ofrece algunos extras que, aunque no  añadan demasiada información relevante, sí pueden resultar curiosos. En lo referente a los subtítulos y la traducción de los textos del libro, estos cuentan con un vocabulario accesible fácil de comprender por cualquier otaku. Mención aparte merece el doblaje. Para quienes vimos Terra Formars en su versión original resulta raro asociar a los personajes con voces que a priori suenan distinto. Pero según avanza a historia lo cierto es que cada vez se hace más fácil identificar a los personajes por sus voces en castellano, ya que los actores de doblaje han hecho un trabajo más que destacable para adecuar su tono a los distintos momentos de tensión y acción que se suceden durante toda la historia. Además, para aquellos que estéis acostumbrados a ver series de Selecta Visión, seguro que más de una voz os resulta familiar.

Así pues, no dudéis en echarle un vistazo a Terra Formars. Una historia que aúna la ciencia-ficción, aventuras y acción en un planeta aún por explorar que esconde numerosos misterios. ¿Estáis dispuestos a descubrirlos?