Descubre de la mano de Norma Editorial el manga No Guns Life, obra de Tasuku Karasuma protagonizada por un detective moderno chapado a la antigua.

Empezamos la semana con una de las últimas novedades que se han unido al catálogo manga de Norma Editorial en este primer semestre de 2017. Una historia protagonizada por un tipo de lo más singular al que su gran corazón le hace meterse en un follón de los buenos. Una de esas obras que, una vez que empiezas, tienes que seguir hasta el final para atar los diferentes cabos que va abriendo en relación a sus distintos personajes. Hoy os hablamos de No Guns Life, obra de Tasuku Karasuma.

“Yo soy la prueba viviente de que no somos instrumentos en manos de nadie”

No Guns Life

Durante la gran guerra la compañía Berühren desarrolló una serie de técnicas con el objetivo de optimizar las habilidades físicas del ser humano para crear mejores soldados. Estas consistían básicamente en la incorporación o adhesión de armas y/o piezas mecánicas a los diferentes sujetos que se sometían a esta intervención con el fin de potenciar sus capacidades y habilidades de combate. A estos humanos mejorados pasó a denominárseles Extended. Sin embargo, durante los últimos años las técnicas de potenciación han provocado que los problemas entre humanos potenciados (en su mayoría como armas) y los no potenciados hayan aumentado de manera alarmante.

En esta sociedad en la que la tensión y los enfrentamientos están a la orden del día vive Jûzô Inui, un OverExtended de la Unidad Gun Slave que fue “creado” por el ejército hace diez años para participar en la guerra. Reconocido por el enorme revolver que tiene por cabeza Jûzô se gana la vida resolviendo los problemas surgidos de los conflictos entre Extended y humanos no potenciados. Sin embargo, su pacífica y aparentemente sencilla existencia llega a su fin cuando en su camino se cruza Tetsurô Arahabaki, un jovencito convertido en Extended que posee la habilidad de dominar y poseer a otros Extended a través de su Harmonie, un nuevo dispositivo en pruebas del que nadie, a excepción de Berühren, conoce su existencia.

No Guns Life es obra de Tasuku Karasuma y debutó en la revista Ultra Jump (Shueisha) en el año 2014. Actualmente sigue en activo y hasta la fecha dispone de cuatro tomos recopilatorios en el mercado nipón.

Durante su presentación de novedades en el XXII Salón del Manga de Barcelona, Norma Editorial reveló a todos los presentes que se había hecho con los derechos de publicación de No Guns Life en nuestro país. Con el primer tomo ya a la venta en librerías especializadas a un precio de 8,50 euros, no queremos perder la oportunidad de hablaros de esta serie. ¿Te ha gustado lo que has leído hasta ahora? Pues sigue para descubrir cómo es la edición de este primer volumen de No Guns Life.

Edición de No Guns Life por Norma Editorial

Quizás quienes ya hayáis podido tener entre vuestras manos el primer tomo de No Guns Life os hayáis sorprendido. Y no es para menos, porque este es un pedazo de tomo con letras mayúsculas. Compuesto por 240 páginas, siendo las cuatro primeras a color, lo que más sorprende de este es su grosor. Aunque solo se incluyen los seis primeros capítulos de la historia lo cierto es que estos son muy generosos en cuanto a su extensión, siendo una introducción perfecta para esta historia.

No Guns Life

El tomo, editado en formato rústica con sobrecubierta en un tamaño de 13 x 18,2 cm. Como suele ser habitual, la portada del tomo está protagonizada por el protagonista de la historia, en este caso Jûzô, mientras que la contraportada ofrece una sinopsis de la historia de este primer tomo.

En cuanto a la traducción, realizada por Maite Madinabeitia (DARUMA Serveis Lingüístics, SL),  esta cuenta con un vocabulario actual y asequible para todo tipo de públicos que permite una lectura más o menos rápida (lo cierto es que la lectura es sencilla, pero la historia cuenta con numerosos y extensos diálogos que hacen que la historia dé mucho más de sí). Además, otro punto a tener en cuenta es la tipografía del tomo. Esta es clara y perfectamente legible. Por otro lado, las páginas que componen este volumen son de alto gramaje, lo que eleva la calidad de las impresiones y de las viñetas, en las que no se encuentran borrones ni manchas provocados por la tinta que puedan dificultar o empañar la lectura.

No Guns Life

No Guns Life es una obra que trae un soplo de aire fresco al género seinen. Con una ambientación cyberpunk, la historia se desarrolla en una sociedad distópica en la que el debate sobre hasta qué punto una máquina puede ser humana o un humano puede convertirse en máquina (y los peligros que ello conlleva) están a la orden del día. Así, en la trama se entremezclan los grandes avances de un mundo mayoritariamente tecnológico en el que algunas empresas juegan a ser Dios con elementos arcaicos propios de años pasados, como el teléfono de rueda.

Siguiendo esta línea, el protagonista, Jûzô, representa un elemento a matacaballo entre ambas sociedades: por un lado es un Extended propio de este mundo futurista en el que vive, pero por otro actúa y se comporta como los grandes detectives del género policiaco más clásico, siendo todo un personaje en sí mismo. Por este motivo resulta digno de análisis este personaje con un formidable físico pero emocionalmente afectado por su pasado y que se opone a las normas que la sociedad (concretamente los poderosos) se empeña en imponer. Un justiciero de los de antaño que lucha por defender su independencia y su poder de decisión frente a lo establecido.

No Guns Life

En cuanto a la narrativa, esta es muy dinámica y esta está bien hilada y dosificada por parte de Karasuma. La acción se va desarrollando sin prisa pero sin pausa, dando tiempo al lector a acostumbrarse al ambiente en el que se desarrolla la historia, a sus personajes y a la propia trama, la cual se ve fuertemente apoyada por el dibujo. Con un estilo muy marcado y definido pero algo sucio en cuanto a trazos se refiere, el autor recrea escenas llenas de detalles que pueden pasar desapercibidos a primera vista, por lo que puede que se requiera una segunda lectura o visionado de la misma para captar toda la información que aporta cada viñeta de la historia.

Finalmente, pero no por ello menos importante, cabe destacar la labor que ha realizado Noma Editorial con este tomo. Un volumen consistente y con una edición impecable que aporta mayor valor al mismo. Asimismo, la traducción ayuda enormemente al seguimiento y la consecución de una historia atractiva que engancha a todo aquel lector predispuesto a dejarse sumergir en este universo distópico creado por Karasuma.

Esta historia de ciencia-ficción supone una buena opción para conocer a Tasuku Karasuma, un autor con una dilatada trayectoria profesional pero desconocido en nuestro país hasta la fecha. Una primera toma de contacto con su trabajo a través de una de sus obras más destacadas y llamativas dentro del género manga. ¿A qué esperas para sumarte a la investigación de la mano de Jûzô y de Tetsurô, taloniano?

No Guns Life