Guilty Gear Xrd vuelve con una propuesta redonda y para todos los bolsillos. ¿Os lo vais a perder?

Lo hemos dicho más de una vez y seguiremos repitiéndolo: los juegos de lucha están viviendo una segunda edad de oro. Desde hace un par de años estamos asistiendo a un conteo incesante de títulos que van desde lo notable hasta lo excelente, con propuestas para todos los gustos. Aunque las políticas de contenidos descargables sean abusivas en la mayoría de los casos. Pero esa es otra historia.

Afortunadamente, una de las compañías que parece haberse puesto las pilas en este sentido es Arc System Works. El estudio japonés lanzó BlazBlue: Central Fiction, capítulo final de la serie, totalmente terminado desde el primer momento, cerrando así la historia de Ragna, Noel, Jin y compañía. Y ahora, con Guilty Gear Xrd REV 2 han vuelto a dar en el clavo. Si bien el movimiento realizado ha sido bien distinto.

Hace justo un año recibimos Guilty Gear Xrd Revelator en Playstation 3 y Playstation 4, por lo que parece que ha pasado poco tiempo para lanzar una secuela, ¿cierto? Pues sí, pero hay que decir desde ya que REV 2 no es una secuela, sino una gran actualización de Revelator, disponible nuevamente en las dos sobremesas de Sony. Afortunadamente en Arc System Works son conscientes de la naturaleza de este nuevo lanzamiento y han querido ser justos con los usuarios. Existen varias formas de obtener este título: Podemos comprar el juego en formato físico/digital al precio recomendado de 39,99 euros. O en caso de tener ya la anterior entrega, pagamos 19,99 euros por una gran actualización que desbloqueará todo el contenido nuevo que incluye REV 2. Por lo tanto, que quede claro desde ya que este análisis está centrado en aquellos que no conocen el estado actual de la serie Guilty Gear. Estoy seguro de que aquellos que ya tengáis Revelator en casa, poco habréis tardado en actualizar a REV 2.

Arte 2D en movimiento

Suele pasar cuando muestro Guilty Gear a mis amigos, estos se queden boquiabiertos para después decir: “¿esto es un videojuego o un anime? ¡si parece una película de dibujos animados!” Y en parte no les falta razón. El apartado artístico de Guilty Gear Xrd y sus secuelas sigue siendo para quitarse el sombrero, y todo ello con un motor tridimensional combinado con una jugabilidad clásica 2D.

Las bases jugables siguen siendo las mismas de siempre: cuatro ataques principales (puñetazo, patada, Heavy Slash y Slash)  y el botón DUST. Ellos, junto a nuestra habilidad nos permitirán realizar todo tipo de combos, ataques potenciados, cancels, movimientos especiales y técnicas que nos dejarán a cuadros por su espectacularidad y la complejidad de algunos de ellos. Afortunadamente los novatos cuentan con el control Stylish, que les permite ejecutar los movimientos de forma más sencilla, aunque lo recomendable es pasar rápidamente al control técnico de toda la vida.

Como es habitual en la saga, cada personaje es un mundo, totalmente diferenciado del anterior, y como es habitual, de cara a esta nueva entrega todos han sido rebalanceados, por lo que podemos estar meses enganchados si queremos dominar a todo el plantel a la perfección. ¡Y menudo plantel! Tomad nota, ya que se incluyen a todos los disponibles en Revelator, así como los que estaban disponibles únicamente como DLC en su momento: Sol Badguy, Ky Kiske, Millia Rage, Zato-1/Eddie, May, Potemkin, Chipp Zanuff, Venom, Axl Low, I-No, Faust, Slayer, Ramlethal Valentine, Bedman, Sin Kiske, Elphelt Valentine, Leo Whitefang, Johnny, Jam Kuradoberi, Raven, Jack-O’ Valentine, Dizzy y Kum Haehyun, y las principales novedades de REV 2: Baiken y Answer.

Como ya os comentamos en nuestras impresiones del título, Baiken es una vieja conocida de las primeras entregas de la saga, destacando por su agresividad y su efectividad en el combate a cortas distancias, mientras que Answer, primera vez jugable en la saga, es un ninja que destaca por sus variopintas y tópicas técnicas de ninjutsu (ataques con clones, teleportación…). Se trata de un personaje complejo que busca confundir al rival. Si aprendéis a dominarlo, las risas están aseguradas. Por cierto, ambos personajes cuentan con sus respectivos niveles, por lo que hay que añadir dos nuevos escenarios más al juego, alcanzando la nada desdeñable cifra de 22 arenas. Todas ellas cargadas de detalles y con unas melodías para el recuerdo.

Estos nuevos personajes también cuentan con su respectiva ración de modo Episode (el Arcade de Guilty Gear, con su propia trama argumental). Lo mismo podemos decir de los personajes DLC de Revelator, que ahora por fin cuentan con su propia historia, para regocijo de sus fans. Y el modo Story sigue siendo tan espectacular como siempre… aunque no deja de ser una película interactiva. La trama principal de Guilty Gear sigue avanzando en REV 2, aunque parece que Arc System Works ha cogido el gusto a esto de no dejarnos jugar en este modo y lanzarnos de lleno a una película no interactiva. Es espectacular, no lo negaremos, pero esperemos que en el futuro rectifiquen y podamos controlar a los personajes en este modo. Que tomen nota de NetherRealm con realizado en Mortal Kombat e Injustice.

Afortunadamente, Guilty Gear Xrd REV 2 cuenta con muchos más modos para goce y disfrute de los jugadors. Junto con los obligatorios Training y Tutorial , vuelve el conocido modo M.O.M., en el que podemos equipar a nuestros personajes con medallas y objetos, personalizando así los combates de múltiples maneras. Como era de esperar, los modos Combo y Missions regresan para que demostremos lo aprendido. ¡Y qué decir de su online! Aquí el nivel de detalle ya alcanza cotas casi enfermizas.

El multijugador online ha sido el principal motivo por el que nuestro análisis ha visto la luz una semana después del lanzamiento del juego: queríamos analizar el rendimiento online del título en el momento en que este estuviera disponible a todos los usuarios. Y lo cierto es que el título funciona a las mil maravillas. Los primeros días solamente encontrábamos usuarios en los lobbies japoneses, aunque poco a poco los jugadores americanos y europeos han ido apareciendo. Y ya luchéis contra un tokiota, un neoyorkino o un parisino, habéis de saber que la estabilidad del título es de lo mejorcito que hemos visto en el género. Combates estables en todo momento, ausencia de lag, así como una comunidad respetuosa y muy agradable.

Mención aparte merece el aspecto de los citados lobbies: en lugar de los tradicionales y fríos menús, aquí nos encontramos ante un jardín repleto de máquinas recreativas, en el que los usuarios, controlando a un avatar altamente personalizable, conversan, participan en minijuegos, se sientan en las citadas recreativas para combatir o disfrutan del resto de modos de juego mientras esperan a un oponente.

Tampoco podemos olvidar los extras que incluye el título, desbloqueables con el oro que obtendremos al jugar: más de 300 piezas que van desde la banda sonora, paletas de colores, trajes para nuestro avatar online y nuevos detalles para el modo Gallery, a través del cual podremos crear una especie de exposición virtual de los personajes.

En definitiva, Guilty Gear Xrd REV 2 se revela como un nuevo imprescindible de la lucha en la generación actual de consolas. Si es vuestro primer contacto con la franquicia o volvéis a ella tras años sin saber nada, es vuestro momento de engancharos con un título repleto de contenido. El resto, los fans que hayáis seguido los combates de Sol, Ky Kiske y compañía estos años, y solamente tengáis que actualizar a REV 2, sed conscientes de que esta actualización no inventa la rueda, pero que mejora aún más a un título ya de por sí excelente.