¿Quién no ha tenido alguna discusión sobre la demonización general que se aplica en muchos medios a los videojuegos? No son pocas ni inusuales, las polémicas en torno a los efectos adversos de los videojuegos. Sea por su violencia, por su poder de embelesar al usuario, por convertirse en una moda o por cualquier otro asunto, parece que cualquier polémica es buena para criticar al sector de forma general.

Pero, ¿son los videojuegos tan malos como algunos dicen y estamos cegados por nuestro hobby y nuestros gustos personales?

En este artículo queremos centrarnos en un tema poco tratado en las webs de videojuegos, pero gracias al cual podremos cerrar más de una boca en nuestras batallas a capa y espada en pro de nuestro entretenimiento favorito. ¿Sabíais que algunos videojuegos son utilizados, y con mucho éxito, en terapias relacionadas con enfermedades o síndromes que afectan al cerebro? Hoy descubriremos un poco mejor los beneficios que algunos videojuegos tienen sobre personas que padecen alguna alteración en su memoria.

 

Generalizando un poco…

En la sociedad actual los videojuegos son motivo de preocupación para muchos padres que, alertados por medios de comunicación, se han creado una imagen estereotipada de estas nuevas tecnologías asociándolas a la violencia, la adicción y a conductas hostiles. Y es que tampoco es para quitarles razón, ya que si realizamos una búsqueda por Internet podemos encontrar afirmaciones como la del profesor Ortiz, catedrático de la facultad del departamento de psiquiatría y psicología médica de la Universidad Complutense de Madrid, que afirma que “los videojuegos generan una dependencia que prospera y se perpetúa, constituyendo los denominados círculos viciosos de la dependencia, tanto psicológica como social, ya que el adicto frecuenta cada vez más los círculos relacionados con el juego”, o las de el Dr. Magarici exponiendo que algunos estudios científicos afirman que los videojuegos “pueden producir efectos perjudiciales, tales como: cambios en la frecuencia cardiaca y presión arterial o desencadenar convulsiones epilépticas.” ¿De verdad es esta nueva tecnología tan peligrosa y dañina como muchas publicaciones sugieren?

Una de las compañías que más ha invertido en el desarrollo del sector de los videojuegos en las últimas décadas ha sido Nintendo. Como ya sabéis, la empresa nipona ha desarrollado nuevas tecnologías alrededor de la experiencia jugable electrónica con las que ha sorprendido al mundo.

 

Videojuegos aplicados a terapias de Parkinson

En el año 2006 aparecía en el mercado la consola Nintendo Wii, que combinada la diversión digital y el movimiento físico. Entonces, videojuegos como Wii Fit o Wii Sports se comenzaron a utilizar en un ámbito hasta ahora impensable: la salud. Muchas residencias, centros de recuperación física, incluso gimnasios, se servían de este sistema de juego como terapia de ejercitación, ya que resultan óptimos para trabajar la motricidad fina y gruesa, la coordinación, la amplitud articular, el equilibrio o la bilateralidad. El Medical College de Georgia realizó un estudio centrado en ejercicios realizados con Wii Sports sobre 30 enfermos de Parkinson. Su objetivo era demostrar que es el más útil de los ejercicios que realizan con sus pacientes, llegando a disminuir sus medicamentos… Y los resultados obtenidos fueron positivos.

Unos meses más tarde, con la llegada al mercado de la consola portátil Nintendo DS, la compañía sacó al mercado los videojuegos Training for your eyes: Entrena y relaja la vista y More Brain Training del Dr. Kawashima, que fomentaban la utilización de las áreas cognitivas del usuario mediante minijuegos. Estos títulos consiguieron atraer a nuevos jugadores, muchos de ellos padres que hasta ese momento habían temido por los efectos negativos que los videojuegos podían causar en sus hijos.

El éxito de estos títulos en consola portátil motivó a Nintendo para crear una línea de videojuegos similares para su consola de sobremesa, pensada para que todos los miembros de la familia pudieran disfrutar de la experiencia simultáneamente. Una experiencia que podía estar impulsada por los más jóvenes y tutelada por los adultos. Sorprendentemente el fenómeno Wii alcanzó una popularidad y aceptación entre la sociedad sin antecedentes en la historia de los videojuegos. Esta fama y sus precedentes con las terapias de psicomotricidad y estimulación cognitiva, motivaron una serie de estudios científicos destinados a conocer las mejoras que este tipo de juegos podían propiciar en pacientes con degeneraciones cognitivas, como la esquizofrenia o el Alzheimer.

 

Videojuegos aplicados a terapias de esquizofrenia

En el caso de la esquizofrenia, cuyos trastornos en el ámbito cognitivo afectan a algunos aspectos de la atención, dificultades para recuperar la información y alteraciones en las funciones ejecutivas, un estudio de la Universidad Castilla-La Mancha concluyó que el uso de videojuegos como Big Brain Academy «podría generar mejoras en comportamientos relacionados con las actividades en la vida cotidiana y favorecer una mejora de la funcionalidad y de la calidad de vida de las personas con esquizofrenia».

Otros estudios centrados en los beneficios físicos de la consola, han demostrado que algunos juegos de Nintendo Wii pueden tener efectos positivos sobre la marcha y el equilibrio. Weybring, Dattilo y Rusch (2010) demostraron también mediante otro estudio los beneficios emocionales derivados de la intervención con Wii.

 

Videojuegos aplicados a terapias de Alzheimer (la Wii-Terapia)

Pero la clave sobre el éxito de esta nueva tecnología, aplicada a la terapias no farmacológicas (TNF) relacionadas con demencias cognitivas, nos la da Ferran Molas, Terapeuta Ocupacional de los centros residenciales La Vostra Llar: “la ventaja de utilizar este tipo de videojuegos en los tratamientos es que el profesional puede trabajar en la rehabilitación mientras el residente está motivado y disfruta jugando con las nuevas tecnologías“. De hecho, este grupo de centros aplican ya una novedosa terapia centrada en sesiones de ejercicios con el videojuego Big Brain Academy, con unos buenos resultados entre sus pacientes.

 

Wii-Terapia

La Wii-Terapia es una TNF que busca generar una situación lúdica que permita el entrenamiento de funciones del cerebro, promueva la interacción social e influya sobre el estado de anímico de las personas con demencia. La terapia consiste en sesiones grupales de 3 o 4 personas dirigidas por profesionales, de unos 30 minutos cada una y en las que cada participante por turnos realiza las pruebas del juego (Big Brain Academy) fijadas para la sesión. Esta terapia está dirigida a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias en fase leve y moderada.

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia degenerativa caracterizada por la pérdida progresiva de varias capacidades intelectuales y, muy especialmente, de la memoria. A medida que la enfermedad avanza, se ven afectadas también la conducta y la personalidad del paciente y ya en fases avanzadas, el paciente se encuentra incapacitado para cuidar de sí mismo, hablar o fijar la atención. Cabe destacar que Wii-Terapia no es una cura a la enfermedad, ni a cualquier otro tipo de demencia, pero ofrece una mejora general en los pacientes que la practican y retrasa el avance de cada fase, aumentando la calidad de vida del paciente.

Aunque pueda resultarnos incongruente que las personas mayores puedan llegar a dominar una tecnología tan completa como la de un videojuego, esto es debido a los estereotipos asociados a la vejez. El estudio demostró que todos los usuarios aprendieron a utilizar el mando de la videoconsola en un rango de 1 a 12 sesiones, de hecho la media fue de 3,5 días.

En España la Wii-Terapia ha sido estudiada mediante un trabajo realizado para el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (Imserso). Basándose en los resultados del estudio, los autores redactaron también una guía para la implantación de la Wii-Terapia en centros especializados, que puede ser consultada desde la misma página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, y no os hayáis dormido en el intento de leerlo, a veces está bien ponerse un poco serios, ¿no?… Solo de vez en cuando 😉 Ahora ya tenéis nuevas armas para poder derrotar a ese cuñado pesado en la sobremesa que odia los videojuegos porque son violentos y las consolas de Nintendo porque solo sacan juegos de dibujitos para niños. ¡Al ataque mis valientes!

 

Fuentes de información:

Fuentes de imágenes:

ABC / Los Maizales /CREAlzheimer / Infosalus