Vuelve con Susan, Esther y Daisy a la universidad y revive esa época de desfase y descubrimiento personal. Descubre Giant Days.

Seguro que muchos de vosotros ya estáis disfrutando de las vacaciones u os estáis preparando para sacarle el máximo partido a un merecidísimo descanso. Pero, ¿qué os parecería que, de golpe y porrazo, os propongamos volver a la uni? Hoy os vamos a sugerir un compañero que llevaros en la maleta para aprovechar este tiempo de relax y ocio como se merece. Se trata de uno de los últimos títulos que se han sumado al catálogo de Fandogamia Editorial. Un cómic fresco, divertido, para (casi) todas las edades y que refleja la vida de tres universitarias con ganas de comerse el mundo, cambiar la sociedad y, sobre todo, encajar y ser felices. Con todos vosotros Giant Days.

“Eres el pegamento que nos mantiene unidas”

Daisy Wooton (inocentona e ingenua), Esther De Groot (dramática y sexy) y Susan Ptolemy (autodefinida como un “silo humano de sentido común” y posiblemente así lo sea) son tres jóvenes universitarias que, tras tres semanas de clase en una universidad de Inglaterra, lejos de casa y de todo cuanto conocían, se han convertido en amigas inseparables en la residencia. Cada una con sus peculiaridades, sus defectos y sus virtudes, las tres han entablado una relación en la que cada una representa un pilar fundamental en el que las otras dos pueden sostenerse para encontrar el equilibrio. Más que amigas, Daisy, Esther y Susan son confidentes, ya que se cuentan sus inquietudes, sus logros, sus esperanzas, sus miedos y sus alegrías con la ilusión de saberse en manos de personas que las entienden y las apoyan sin importar las circunstancias.

Pero más allá de vivir la vida de universitarias al máximo, las tres deberán aprender que la vida es mucho más que desfasar, ya que también requiere de momentos de relax y meditación interior para comprender los sentimientos de aquellos que les rodean, para descubrir y asentar partes de la personalidad que aún están por desarrollarse o para cerrar viejas heridas del pasado y conseguir pasar página.

Así, en compañía de estas tres mosqueteras (o aventureras, o rebeldes, definidlas como mejor os guste), el lector se sumergirá en una turbulenta pero divertida experiencia universitaria que no estará exenta de virus, fiestas, amor, lucha ideológica, drogas e incluso ritos satánicos disfrazados de “fiestas de queso y vino”.

Giant Days es un cómic escrito e ideado por John Allison (‘Bobbins’, ‘Scary go round’, ‘Bad machinery’), ilustrado por Lissa Treiman (animadora de Disney que ha participado en las películas Rompe Ralph y Big Hero 6) y coloreado por Whitney Cogar. Ubicada dentro del género slice of life, esta obra publicada originalmente por Boom! Studios bajo su sello Boom! Box (Leñadoras) cuenta en el mercado estadounidense con un total de treinta números y subiendo, ya que de momento no ha dado señales de un fin próximo, por lo que quedan Daisy, Esther y Susan para rato.

Ahora Giant Days llega a nuestro país de la mano de Fandogamia Editorial, quien ha puesto en el mercado el primer tomo de esta peculiar obra llena de buen rollo. Si os interesa descubrir qué ofrece este volumen uno de Giant Days no tenéis más que seguir leyendo, talonianos.

Giant Days

Edición de Giant Days Volumen Uno por fandogamia Editorial

Para la publicación en España de Giant Days, Fandogamia Editorial ha optado por una edición en tapa blanda compuesta por 112 páginas a todo color divididas en cinco capítulos con los que el lector tiene la oportunidad de conocer a Susan, Esther y Daisy e ir familiarizándose con su manera de ser, su día a día y su entorno más cercano en la universidad. El formato físico de Giant Days, con un tamaño de 26×17 cm. y a un precio de 10 euros la unidad, ya se encuentra disponible en tiendas especializadas y en la propia web de Fandogamia Editorial, donde también podréis encontrar para descargar el primer capítulo de manera totalmente gratuita.

La obra ha sido traducida al castellano por Inma S. Andreu, quien ha tirado de vocabulario y argot popular para la adaptación de esta historia. Gracias a un léxico fácil, accesible y cercano, tal y como se presenta esta obra en su edición original, el lector consigue un grado mayor de familiaridad con sus protagonistas, haciéndoles muy cercanos, lo que facilita el simpatizar con estas tres amigas inseparables.

Giant Days

En cuanto a la estructura del volumen, como ya hemos dicho este se compone de cinco capítulos que más bien parecen sketches a medio camino entre lo cómico y lo reivindicativo. Se trata de episodios sin una continuidad real, ya que saltan de un día a otro de manera aleatoria (aunque siguiendo cierta cronología en el tiempo) y que se suelen centrar en un único tema principal sobre el que gira el capítulo. Cada capítulo cuenta con una narración fluida y amena con la que el lector se deja llevar por la vida universitaria de Susan, Daisy y Esther sin mayores dificultades, siendo partícipe de su evolución como personas. El tomo se cierra con una galería de cubiertas protagonizadas por las tres universitarias en sus distintas facetas.

Como ya hemos mencionado anteriormente, Giant Days gira en torno a la vida universitaria de Susan, Daisy y Esther, quienes son los personajes principales y conductores de toda la historia. A través de los distintos capítulos el lector podrá ir conociendo no sólo su presente y su evolución futura, sino también su pasado. A este respecto y con relación a Susan cobra gran importancia McGraw, un chico caballeroso y de aspecto muy maduro al que la muchacha trae de cabeza (y viceversa), pero cuyo pasado en común es un misterio. Asimismo, el lector también será testigo de la evolución de la relación de Ed Gemmill (otro colega de la universidad) con Esther, de quien parece estar enamorado aunque la chica no se entere de la misa la media. Y tampoco podría faltar Daisy y el descubrimiento de su sexualidad. Pero no os confundáis. A pesar de que la historia está protagonizada por universitarias, se trata de una obra apta y orientada a todas las edades (o casi todas), ya que el humor inteligente y absurdo (en según qué momentos) con el que se expresan y desenvuelven los personajes hacen de Giant Days una obra única.

Giant Days

Giant Days también supone un canto a la libertad de expresión y la reivindicación del derecho personal a la libre elección en todos los ámbitos. Esto se pone de manifiesto de diversas maneras a través de las protagonistas. Por un lado Esther reivindica el derecho de las mujeres a no ser tratadas como mercancía (y muchas la apoyamos), tema que se amplifica en el panfleto feminista que escribe Susan y que promociona por todas partes con McGraw como cabeza de turco. Por otro, Daisy refleja la libertad de orientación sexual de una manera sutil pero eficiente, consiguiendo que el lector pueda empatizar con ella y entenderla gracias a los sabios diálogos desarrollados por Allison y los cuales pone en boca de Esther. De esta manera, los autores dan un paso más allá para poner en relieve, abiertamente y con brutal sinceridad, temas que hasta hace no mucho eran tabú pero que están adquiriendo una significante importancia en nuestro día a día. En relación con este punto, los personajes muestran una personalidad fuerte y con presencia que consigue que el lector simpatice o se sienta identificado con ellos en según qué circunstancias. Asimismo, aunque no de manera tan explícita, los autores promueven la diversidad, dejando que en Giant Days se den cita personajes de distintas razas y/o colores dando mayor sensación de realismo y magnificando la destreza de Cogar con la paleta de colores.

En cuanto al dibujo, Lissa Treiman es única para pasar del drama al humor y que esto quede patente sin necesidad de leer los cuadros de diálogo, simplemente con su dibujo. Con un estilo propio que se autodefine por trazos gruesos y seguros, muchas líneas de expresión y movimiento y paisajes o escenarios poco recargados pero muy bien definidos, esta artista es capaz de crear por sí sola un universo en el que los personajes cobran vida y viven su propia vida, dejando al lector ser un espectador silencioso de la misma.

Si con esta reseña hemos conseguido que os pique el gusanillo, no dudéis en echarle un vistazo a Giant Days, uno de los cómics más amenos y de mayor calidad de los últimos tiempos que por fin podemos disfrutar totalmente en castellano.

Giant Days