Conoce los secretos de la familia Soma junto a la adorable Tōru. Seguro que no os dejan indiferentes. Presentamos Fruits Basket.

Coincidiendo con el lanzamiento en castellano del primer volumen de la Edición Coleccionista de Fruits Basket bajo el sello de Norma Editorial, aprovechamos para recordaros la reseña que hicimos en su día de esta historia. Por supuesto, los datos han sido actualizados para que esté al día. Así pues, ¡disfrutad, talonianos!

Tōru Honda es una estudiante de instituto que, desgraciadamente, acaba de quedarse huérfana. Por ello, su custodia pasa a manos de su abuelo, pero este no tiene hueco para Tooru en su casa. Así pues, la muchacha decide emanciparse y, tras encontrar empleo, monta una tienda de campaña en un bosque cercano. Parte del dinero que consigue trabajando es para su abuelo, mientras que la otra parte es para sus propios gastos.

Una noche, tras un arduo día de instituto y trabajo, Tōru cae enferma por agotamiento y, casualmente, es auxiliada por el chico más guapo de su instituto, Yuki Soma, y un familiar de este, Shigure. Los chicos la llevan hasta su casa y allí la cuidan para que se recupere.

Fruits Basket

Cuando la chica despierta se siente desconcertada, sin saber dónde se encuentra. A quien primero ve es a su compañero de clase, quien le cuenta que el terreno donde ha puesto su tienda es propiedad de su adinerada familia. Tōru, avergonzada, pide disculpas y en ese momento el techo se viene abajo y aparece un chico de pelo naranja llamado Kyô, que resulta ser primo de Yuki y que lo único que quiere es pelear contra él para ver quién es el mejor. La protagonista, por inercia, se interpone entre los dos, resbalando con un cascote y cayendo en los brazos del recién llegado, quien, al sentir el contacto, se transforma en un gato. Tōru, asustada, cree que le ha hecho algo malo y se empieza a marear, pero Yuki la toma en brazos y es él el que se transforma, pero en un ratón.

Tras salir del shock, Yuki, Kyô y Shigure le explican a Tōru el mayor secreto de la familia Soma: algunos miembros, por culpa de una maldición, se transforman en los doce animales del zodiaco chino al ser abrazos por una persona del sexo contrario. También hay un decimotercer animal, el gato, que es repudiado por todos. Nuestra protagonista se muda a la gran casa propiedad de Shigure y decide que guardará con mucha cautela el secreto de la familia que le ha dado un techo donde vivir.

Fruits Basket

Fruits Basket (Furuba para los amigos) es un shōjo de Natsuki Takaya que comenzó a publicarse en julio de 1998 en la revista Hana To Yume. Tras veintitrés tomos recopilatorios y 136 capítulos, el manga llegó a su fin en noviembre de 2006. En los premios Kōdansha del año 2001, Fruits Basket fue premiada como el mejor shōjo. La autora, al ver que la gente pedía más, aun habiendo acabado la historia, realizó dos fanbook en el que se contaban todos los secretos de cada uno de los personajes que aparecen. El primero se titula Fruits Basket Fan Book – Cat y el segundo Fruits Basket Fan Book – Banquet.

Pero aquí no acaban las sorpresas, pues el 4 de septiembre de 2015 vio la luz Fruits Basket Another en la web HanaLaLa online. Natsuki Takaya se vuelve a poner al frente de esta increíble historia para traernos una obra algo más corta que la anterior y cuyos protagonistas sorprenden desde el primer episodio. Actualmente se encuentran a la venta en Japón los dos primeros tomos recopilatorios.

El mismo día en que salió Fruits Basket Another se lanzó al mercado nipón el primer volumen de la Edición Coleccionista de Fruits Basket. Esta edición reduce el número de tomos de veintitrés a doce, además de incluir páginas a color, nueva rotulación, entrevistas a la autora y muchos extras más.

Fruits Basket

En lo que respecta a nuestro país, Norma Editorial licenció la serie y comenzó a publicarla en el año 2005 en formato tankōbon. Como curiosidad, también se podía adquirir el manga a través del Círculo de Lectores . Cada dos meses llegaba un pack a casa con dos tomos a un precio de 14,95€. El único problema era que sólo tenían hasta el décimo volumen, con lo cual, si se quería seguir la historia, había que ir a las tiendas especializadas para hacerse con el resto de los tomos. En cuanto a los fanbooks, Norma Editorial declaró en el Salón del Manga de Barcelona de 2010 que no tenían pensado traerlos a nuestro país porque ya había pasado el “boom” de Fruits Basket y que la siguiente obra de la autora, La Melodía de las Estrellas, no había tenido las ventas oportunas.

Durante la celebración del XXII Salón del Manga de Barcelona, los responsables de Norma Editorial revelaron que se habían hecho con los derechos de la Edición Coleccionista de Fruits Basket. Unos meses después, al fin tenemos con nosotros el primer volumen. Cada uno tiene un precio de venta al público de 14,95€.

El mismo año en que el manga recibió el premio al mejor shōjo, el Studio Deen adaptó la obra de Natsuki Takaya al anime. De la mano del director Akitaro Daichi, la versión animada de Fruits Basket vio la luz el 5 de julio de 2001. Con un total de veintiséis capítulos, el 27 de diciembre de ese mismo año, la serie dejó de emitirse.

Fruits Basket

La trama del anime es prácticamente la misma, excepto por diversos capítulos que no tienen mucho que ver con la historia. Asimismo, el final no concuerda en nada con el original. El anime abarca, más o menos, hasta el tomo seis. De ahí que el último episodio del anime tome como referencia el capítulo más importante de ese tomo. Por otro lado, se dejan en el aire las historias de dos de los miembros de la familia Soma, con lo que la serie queda bastante incompleta, aunque tremendamente divertida.

El anime en España llegó gracias a Jonu Media, que adquirió los derechos en 2004 y dobló los capítulos que luego se emitirían en los canales de pago Buzz y Animax. Actualmente es muy complicado hacerse con los DVD’s de esta serie, pues ya se encuentra descatalogada. No obstante, en algunos eventos aún se pueden adquirir si se busca bien.

Merchandising

Como no podía ser de otra manera, el éxito de la serie propició a la aparición de diversos artículos relacionados con ella. Uno de los más importantes es el CD Drama que acompañó a la revista Hana to Yume. De este CD existieron dos versiones: una con un casting propio hecho por la revista y otra con los dobladores originales del anime. Otro de los artículos más importantes es el artbook, que contiene ciento una ilustraciones hechas por la autora y que se publicó en Japón el 16 de abril de 2004. Por si esto no fuera poco, aparecieron peluches de los diferentes animales del zodiaco chino, calendarios, pósters, llaveros, figuras y material escolar. También un juego de cartas basado en el anime, realizado por Score Entertaiment, vio la luz.

Fruits Basket

Por último, en 2008, el grupo teatral Gekidan Studio Life se interesó en esta historia y quiso llevarla al teatro. De esta manera, el 25 de febrero de 2009 se estrenó la versión teatral de Fruits Basket en el Galaxy Theater de Tokio sólo por dos semanas.

Por desgracia, a nuestro país sólo ha llegado el artbook de la mano de Norma (a un precio de 22€). El resto de artículos, si hay suerte, se podrían encontrar en las diferentes convenciones y salones de manga y anime que se celebran al cabo del año en España, pero es tremendamente complicado.

Fruits Basket es una obra divertidísima, que tiene unos momentos de llorar de pura risa por las ocurrencias de los protagonistas y de la inocencia de Tōru. Por supuesto, también tiene sus momentos dramáticos y tristes, todo llevado de una manera muy dulce y personal, consiguiendo que en más de una ocasión te sientas identificado con lo dice o siento un determinado personaje. La única pega es el final que se le dio al anime, pero también es altamente recomendable, porque ver algunos momentos del manga, en su versión animada y escuchando las voces de los personajes es genial. En definitiva, una serie que hay que leer, porque incluso a los más duros les llegará al alma.