El fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre se celebró en Ifema-Feria de Madrid la esperada decimoséptima edición del Japan Weekend.

Como ya es habitual, a finales del mes de septiembre se celebró una nueva edición del Japan Weekend madrileño. Concretamente, la decimoséptima edición de este evento que cada vez va a más tuvo lugar en los pabellones 2 y 4 de Ifema-Feria de Madrid el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre. Durante los dos días los aficionados al manga, al anime, a los videojuegos y a la cultura japonesa en general dieron rienda suelta a sus aficiones junto a sus amigos.

Al igual que en anteriores ediciones, este decimoséptimo Japan Weekend contó con el espacio de dos pabellones de Ifema-Feria de Madrid, tal y como os hemos contado. Esto, sumado a la buena distribución, hizo que las colas de la primera hora de la mañana del sábado pronto desaparecieran (el domingo, de igual manera, las colas fueron prácticamente inexistentes). Como siempre comentamos, esto es un punto a favor de la organización, que con el paso del tiempo ha aprendido de sus errores para ofrecer en cada nueva edición una mejor experiencia a todos los que se acercan al evento.

XVII Japan Weekend

En lo que respecta a la organización de los pabellones, esta era muy heterogénea (tal y como ha ocurrido en las últimas ediciones), encontrándose stands comerciales en los dos edificios. En el pabellón dos era donde se situaban las empresas del sector (Selecta Visión, Ivréa, Norma Editorial, Yowu Entertainment, etc.), mientras que en el túnel entre locales y el cuarto pabellón teníamos tanto los stands de tiendas especializadas como los stands en los que artistas de toda España vendían con ilusión todas sus obras.

En relación a los stands, no podemos evitar hacer hincapié en el hecho de que aún se pueden ver tiendas que ofrecen productos falsos a precios bastante elevados, lo que puede llevar a diferentes situaciones. Por ello, queremos aprovechar la oportunidad para pedir un mayor control en este sentido, ya que no es muy agradable gastarse (o ver cómo alguien con menos conocimiento se gasta) una considerable cantidad de dinero en algo pensando que es original y al rato darse cuenta de que es más falso que un euro de madera. Aún queda camino por recorrer en cuanto al control de la venta de productos falsos, una materia en la que hay que seguir mejorando para hacer de los eventos de esta índole referentes de nivel tanto nacional como internacional.

XVII Japan Weekend

Por supuesto, no faltaron las exposiciones, las cuales tenían como protagonistas el anime JoJo’s Bizarre Adventure y la película de animación Your Name. (Kimi no na Wa.). En la primera teníamos ilustraciones de momentos clave de la obra, mientras que en la segunda se nos daba la oportunidad de sentarnos junto a Mitsuha para tomarnos un refrigerio tal y como hace ella con sus amigos en la película.

Como en otras ocasiones, tanto en el pabellón 2 como en el 4 se habilitaron diferentes escenarios para que nadie se perdiera ninguna actividad. Charlas sobre cosplays, paneles de personajes, introducción al japonés, conferencias de editoriales, encuentro con los fans de las personas invitadas, concursos de cosplay, actuaciones, bailes, proyección de anime gracias a Crunchyroll… Mil y una actividades se dieron lugar para nuestra alegría y entretenimiento, haciendo que las horas en Ifema volaran.

XVII Japan Weekend

Por supuesto en este XVII Japan Weekend hemos tenido nuestra dosis de invitados para todos los gustos. A los cosplayers David Chan, Yuegene Fay, Piratacristina, Atsukine y Kinpatsu se han unido las artistas Kanako Itō y Cyarin. Todos ellos han derrochado talento durante los dos días que duró el evento. No obstante, la lista de invitados no acabó ahí, pues también tuvimos el placer de conocer en persona al seiyuu Jouji Nakata y al animador Eisaku Inoue. Fue toda una experiencia poder compartir un rato con ellos y ver de cerca cómo tratan a su público, el cual esperó pacientemente la cola para recibir la tan ansiada firma en el stand de la distribuidora Selecta Visión.

En definitiva, el XVII Japan Weekend ha sido un evento correcto y muy divertido en el que poder pasar un gran rato en compañía de amigos. Finalmente, y tras muchos años de experiencia a sus espaldas, Jointo, empresa que organiza el evento, ha logrado crear su seña de identidad única y reconocible para destacar ante el resto de eventos y seguir un camino distinto, lo que les puede llevar a un mayor reconocimiento. En la edición de febrero veremos si continúan haciendo este buen trabajo e incluso lo llevan a un nuevo nivel.

XVII Japan Weekend